Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Santiago Díaz |
El crecimiento estuvo impulsado por los vuelos internacionales los que ayudaron a compensar la caída del tráfico doméstico, que mantiene su tendencia a la baja. Este es el cuarto mes en el año en el que los vuelos nacionales registran un descenso en el movimiento de pasajeros pese a la capacidad de las líneas aéreas por crear incentivos para que más personas utilicen el avión como medio de transporte. Los resultados de tráfico del mes son interpretados como un fiel reflejo de las consecuencias de la desaceleración económica de Chile y que se ha venido manifestando desde los últimos ocho meses.
En el periodo enero-mayo 2015 fueron transportados 7.575.039 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2014 representa un crecimiento de un 4,1%.
Tráfico internacional de pasajeros
En el mes de mayo, las líneas aéreas transportaron 632.977 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento de 10,5% en comparación con igual es del año anterior. En el acumulado al quinto mes, la cantidad de viajeros en rutas internacionales fue de 3.395.621 pasajeros, con un crecimiento del 10,2%, en comparación con igual periodo del año 2014.
Por líneas aéreas, en mayo LAN Airlines registró una participación de 53,4% (+16,8% de crecimiento) seguido de Sky Airline con 4,1% (-2,8%). Si bien Sky Airline se ha consolidado como segunda aerolínea en rutas internacionales desde/hacia Chile, comienza a registrar un leve descenso temporal como consecuencia del ajuste que esta compañía está realizando en función del escenario actual.
Otras aerolíneas que figuraron entre los primeros lugares por participación de mercado fueron: Copa Airlines con 6,0% (+9,9%), TAM Linhas Aéreas con 5,3% (-6,9%) y American Airlines con 3,3% (+12,4%).
El tráfico internacional está registrando un mayor crecimiento como consecuencia de la mayor oferta en capacidad (ASK) y precios, como consecuencia de la mayor competencia y la necesidad de las aerolíneas por mantener o aumentar los factores de ocupación al mismo tiempo que generar mayor rentabilidad frente a un escenario más complejo.
Tráfico doméstico de pasajeros
En vuelos dentro de Chile, las líneas aéreas transportaron en mayo 732.033 pasajeros dentro de Chile, con una caída del 1,2%, en comparación con igual periodo del mes del año 2014. En el periodo enero-mayo fueron transportados 4.179.418 pasajeros con una caída del 0,4%, frente a los mismos meses del año anterior.
Por pasajeros absolutos establecidos por la JAC, LAN (LAN Airlines + LAN express) cerró en mayo con una participación de 75,7% (+3,2%). En segundo lugar, Sky Airline registró una participación de 23,3% (-4,4%), Aerovías DAP con 0,7% (+49,7%) y ONE Airlines con 0,3% (+93,3%).
A pesar de haber iniciado operaciones en abril, AeroDesierto no figuró en las estadísticas de la entidad gubernamental. Situación similar ocurre para ChileJet.
A pesar de haber iniciado operaciones en abril, AeroDesierto no figuró en las estadísticas de la entidad gubernamental. Situación similar ocurre para ChileJet.
Tráfico de carga
En el mes de mayo, las aerolíneas transportaron 17.863 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, con una caída de un 26,1% que acompaña el escenario imperante a nivel regional. En esa misma línea, el periodo enero-mayo 2015 fueron transportadas 109.463 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, con una caída del 16,9% en comparación con igual periodo del año 2014.
La carga internacional registró el descenso más importante del mes con una caída de 26,8% con 15.968 toneladas transportadas. En el periodo acumulado al quinto mes del año, el descenso alcanza al 17,9% con 99.506 toneladas movilizadas en comparación con igual periodo del año 2014.
Dentro de Chile, la carga cayó un 19,3% en mayo en comparación con igual mes del año 2014 con 1.895 toneladas transportadas. En el periodo enero-mayo fueron transportadas 9.957 toneladas de carga dentro de Chile, con una caída del 6,2 %.
3 comentarios:
si vemos los análisis de mercado anteriores, se esta viendo que sky esta a la baja.... es para preocuparse por que todos crecen y ellos no, hay un estancamiento interno
Es lógico que Sky caiga si está en fase de ajuste de rutas. Lo que me preocupa es que el tráfico doméstico sigue cayendo. Algo dice que las cosas no están bien.
a nivel internacional sube y en nacional claro según el análisis cayo levemente pero aun así todas crecieron menos sky que mes a mes cae, eso demuestra que algo anda mal internamente como la mala administración que han tenido últimamente.
Publicar un comentario