Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Airbus |
Bautizado como A320P2F (Passenger to Freighter), se trata de un programa de soluciones que busca extender la longevidad de la familia A320. Según el propio fabricante, la conversión a carguero del A320 ayudará a satisfacer los requerimientos de los clientes en todos los segmentos del mercado. Para este programa, Airbus estima una demanda de 600 aviones en los próximos 20 años.
El A320P2F podrá transportar 11 containers en el main deck con 21 toneladas métricas en rutas de alrededor 2.100 millas náuticas (3.890 Km). Por su parte, el A321P2F podrá llevar 14 containers y transportar hasta 27 toneladas métricas en rutas de 1.900 millas náuticas (3.520 Km).
Airbus y las compañías participantes del programa, esperan entregar el primer avión convertido a carguero hacia 2018 y corresponderá a un A321.
El programa A320P2F será comercializado y administrado por Elbe Flugzeugwerke (EFW), empresa especialista en la conversión de aeronaves a carguero y en la que Airbus posee una participación mayoritaria ST Aerospace, copropietaria de la anterior, será la encargada de proporcionar la tecnología necesaria al programa.
Como consecuencia de esta asociación, ST Aerospace ha anunciado un incremento de participación en EFW en un 20% elevando su participación en la firma alemana hasta el 55%. Paralelamente, Airbus Group reducirá su participación en favor de sus socios, quedándose con un 45% del capital. Un movimiento que puede ser interpretado para estrechar relaciones con los socios y la cooperación a favor del éxito del programa.
El programa P2F para el A320 sigue los lineamientos existentes para los aviones A330. Airbus ya había presentado esta iniciativa cuatro años atrás pero decidió suspenderlo antes del Salón Aeronáutico de París de 2011 por considerar que no había una demanda suficiente para el éxito de este programa por el número de aviones A320 utilizados para atender servicios de pasajeros.
Con un mercado de carga mucho más sensible a nivel mundial y un incremento de capacidad significativa de los bellies como consecuencia de la mayor cantidad de aviones de fuselaje ancho en operación, el programa A320P2F puede abrirse camino en el mercado.
En efecto, esta conversión puede convertirse en una solución para aquellas compañías que necesitan transportar carga en rutas corta y media distancia, pero sin la capacidad suficiente para llenar un avión de fuselaje ancho como un A330-200F, un Boeing 767F (-200SF/-300F) o un B777F. También representa una oportunidad para desarrollar el transporte de carga en rutas domésticas de muchos países de manera más eficiente.
Para las aerolíneas que operan la familia A320, el programa posee beneficios adicionales. Los operadores se benefician de la economía, prestaciones y versatilidad de la familia A320 con la misma comunalidad de la flota de pasajeros tanto en entrenamiento de tripulaciones y como mantenimiento, al mismo tiempo que extienden la vida útil de sus aviones. Por ejemplo, aviones A320 o A321 más antiguos podrían ser destinados a esta conversión.
Con la familia A320 convirtiéndose en el líder entre los aviones de pasillo único en varios mercados, el programa A320P2F representa otro cambio en la industria. Airbus podría desplazar de este lugar del mercado a su competidor Boeing y a sus B737 convertidos a cargueros.
Para enfrentar la arremetida de Airbus, Boeing ofrece la conversión a carguero para el B737-800 –rebautizado como B737-800SF-. En París, GECAS ha manifestado su intención de ser el primer cliente de esta aeronave con un pedido de convertir 20 aeronaves.
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