viernes, 5 de junio de 2015

James Hogan (Etihad) destaca la hoja de ruta para la transformación de Alitalia y reafirma que esta volará a Santiago y México DF en 2016

Por Ricardo J. Delpiano

Etihad James Hogan CEO (Etihad Airways)
James Hogan. Foto: Etihad
Durante la presentación de la nueva imagen corporativa de Alitalia, James Hogan, CEO de Etihad Airways, destacó el plan de transformación que su compañía está realizando en Alitalia señalando que su plan de negocios está construido sobre bases enteramente comerciales. En ese sentido, destacó que para avanzar e invertir hay que dejar el pasado atrás, haciendo referencia a lo que era la antigua aerolínea italiana.

El plan estratégico de Alitalia presentado en enero de 2015, busca recuperar el liderazgo y rentabilidad de la compañía italiana bajo una estructura de cooperación, complementariedad con el foco en el cliente.

Durante su exposición en el evento, Hogan destacó que una las ventajas que ofrece la asociación entre Alitalia y Etihad es la posibilidad de mejorar la conectividad global, coordinando horarios y frecuencias. Además sostuvo que ambas aerolíneas ofrecerán mayores oportunidades en términos de rentabilidad gracias a la generación de sinergias y mayores ingresos, cuyos beneficios podrán ser compartidos en toda la cadena de valor.

Etihad ha desarrollado un plan de expansión sustentado en una estrategia no confrontacional, basada en la generación de alianzas. Parte de esa estrategia se ha conseguido participando como socio en aerolíneas que identifica como clave que pueden complementan el rol de Etihad a nivel global.

La red de Etihad y sus compañías socias vuelan a más de 620 destinos con 720 aviones con flotas en constante crecimiento y que transportan a más de 116 millones de pasajeros al año. Estas cifras considera las operaciones de Etihad, Etihad Regional/Darwin Airways, Alitalia, Air Berlin (y sus filiales), Air Serbia,  Air Seychelles, Aer Lingus y Virgin Australia.

Durante la ceremonia celebrada este jueves (4/06/2015) en el aeropuerto Leonardo da Vinci Fiumicino de Roma, Hogan volvió a resaltar la hoja de ruta en el plan de recuperación de Alitalia. Metas claras a conseguir en un periodo corto de tiempo, concentrado en tres años:
  • 2015: Foco en la deuda, pago de compromisos, y generación de nuevos productos para crear valor.
  • 2016: Reducir las pérdidas para alcanzar el punto de equilibrio.
  • 2017: Recuperar la rentabilidad y asegurar un crecimiento sostenible para el futuro.
Para alcanzar cada uno de estos objetivos, Etihad y Alitalia han definido un camino estratégico a seguir:
  • Crear una aerolínea Premium
  • Operar con una estructura de costos bajos y con una alta productividad
  • Inversión en flota, productos y servicios
  • Generar alianzas para crecer en forma eficiente para crear valor
Uno de los puntos principales será la conectividad que ambas aerolíneas ofrecerán a partir de este año a través de Roma y Abu Dhabi. Para el periodo comprendido entre los años 2015 y 2018, el hub de Alitalia en Roma crecerá de 87 a 113 vuelos por semana sólo en rutas de largo alcance, aumento que será posible gracias a los nuevos destinos que la compañía abrirá.

Hogan confirmó que en 2015 Alitalia volará a Beijing, Seúl (ICN) y Shanghái (PVG). En 2016, comenzarán los vuelos a Santiago de Chile y Ciudad de México, mientras que en 2018, aterrizará en San Francisco.

Previamente, Luca di Montezemolo, presidente de Alitalia SAI, hizo una referencia a que en Oriente, África y Sudamérica, hay grandes familias que tienen vínculos con Italia que demandan conectividad, lo que entrega un potencial para desarrollar nuevas rutas.

Conferenza stampa Etihad Alitalia
James Hogan, Luca di Montezemolo, Silvano Cassano. Foto: Etihad
En el caso de Santiago, por ejemplo, una de las razones para abrir los vuelos sin escalas desde Roma se justifica precisamente en el “componente geográfico” que alude es la presencia de una colonia italiana que hace que exista una demanda natural para esta ruta. Otros factores que Alitalia considera para volar a Santiago es el alto yield y un tráfico Premium existente no satisfecho.

Para soportar toda esta expansión, Alitalia planea aumentar en un 32% la oferta de aviones de fuselaje ancho, plan que será apoyado por Etihad a través de la transferencia de aviones actualmente en servicio o por el ejercicio de aeronaves encargadas por la compañía de Abu Dhabi directamente al fabricante.

Alitalia ha destacado que hoy tiene una estrategia y dirección clara, basada en la eficiencia, el trabajo en equipo, la experiencia del cliente y la búsqueda de una rentabilidad financiera para enfrentar un futuro de manera sostenible y con capacidad para enfrentar los desafíos que impone el mercado. 

1 comentario:

sergio dijo...

Me gustó la nueva librea de Alitalia, un toque de modernidad sin dejar lo clásico. Esperemos que la llegada de Alitalia a SCL sea empezando y no terminando 2016.

Saludos,

Sergio