Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Producto de la mayor oferta tanto en capacidad como en tarifas, el mercado internacional continuó impulsando el tráfico de pasajeros mientras que el tráfico doméstico continúa mostrando crecimientos negativos, que si bien son ligeros, reflejan el panorama actual de la economía chilena.
En el periodo enero-abril fueron transportados 6.210.029 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo del año 2014 representa un crecimiento de un 4,2%.
Tráfico internacional de pasajeros
En el mes de abril las líneas aéreas que operan en Chile transportaron 606.487 pasajeros con origen o destino internacional, con un crecimiento del 13,1% en comparación con igual periodo del año 2014. En los cuatro primeros meses del año se movilizaron 2.762.644 personas con origen o destino internacional, con un crecimiento del 10,2% en comparación con igual periodo del año 2014.
La mayor oferta producto de la cantidad de asientos disponibles, nuevas frecuencias, y políticas de incentivo en las tarifas y paquetes turísticos (promociones) ayudan a explicar la mayor cantidad de pasajeros en este segmento a pesar de la existencia de un tipo de cambio alto. Adicionalmente, en abril se registró el feriado de Semana Santa que contribuyó a los viajes aéreos.
Según la JAC, las cinco principales aerolíneas por participación de mercado fueron: LAN con un 53,9% (+28,9%); TAM Linhas Aéreas con 5,6% (-12,1%); Copa Airlines con 4,7% (-4,5%); Sky Airline con un 4,7% (-6,2%); y Austral con 3,5% (+26,4%). En abril, 12 operadores aéreos en Chile mostraron crecimientos negativos durante el mes de abril.
Durante abril, KLM incrementó sus operaciones en Chile con una frecuencia adicional lo que le permitió convertirse en una de las pocas compañías con crecimientos positivos (30,1%).
Tráfico doméstico de pasajeros
Exceptuando el mes de marzo (que registró un crecimiento de 1,3%), abril fue el tercer mes del año con crecimientos negativos. Si bien las caídas son ligeras, reflejan signos de estancamiento atribuidos principalmente a la situación económica actual que enfrenta el país.
En el mes de abril, fueron transportados 743.808 pasajeros dentro de Chile, con una caída del 0,9%, en comparación con igual periodo del año 2014. En el periodo enero-abril, se movilizaron 3.447.385 pasajeros dentro de Chile, con una caída del 0,2%, en comparación con igual periodo del año anterior.
El lunes 27 de abril, AeroDesierto se convirtió en un nuevo operador nacional. La compañía realiza vuelos no regulares de pasajeros y carga, operando un vuelo por día de domingo a jueves en las rutas Santiago – Calama y Calama – La Serena – Santiago. Esta aerolínea no alcanzó a registrar movimientos de pasajeros contemplados en el reporte de la JAC.
Considerando sólo pasajeros absolutos, LAN (LAN Airlines + LAN express) registró una participación de 74,5% (+3,7%); Sky Airline consiguió una cuota de mercado de 24,2% (-1,2%); Aerovías DAP con 1,0% (+115,7%) y ONE Airlines con 0,3% (+131,3%).
A pesar de haber iniciado operaciones, ChileJet no registró movimientos de pasajeros durante abril.
Carga aérea
En sintonía con la tendencia de la región, la carga aérea en Chile continúa mostrando señales negativas. En abril, fueron transportadas 22.485 toneladas de carga en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con igual periodo del año 2014 representa una caída de un 10,9%. En el periodo enero-abril fueron transportadas 91.600 toneladas de carga en vuelos internacionales y nacionales, con una caída del 14,9% en comparación con igual periodo del año anterior.
La carga internacional registró en abril un movimiento de 20.365 toneladas de carga con origen o destino internacional, con una caída del 11,5% en comparación a igual mes del año anterior. En el acumulado a dicho mes, se transportaron 83.538 toneladas de carga en este segmento con una caída del 15,9% en comparación con igual periodo del año 2014.
Dentro de Chile, el transporte de mercancías registró un mejor desempeño aunque mantuvo cifras de crecimiento negativas. En abril fueron transportadas 2.120 toneladas de carga dentro de Chile, con una caída del 4,7%, en comparación con igual periodo del año 2014. En el periodo enero-abril las aerolíneas transportaron 8.062 toneladas con una caída del 2,5 % en comparación con igual periodo del año anterior.
1 comentario:
El estancamiento del tráfico nacional, me parece que no sólo se debe al pésimo momento de nuestra economía, sino también, al paupérrimo modelo de rutas que actualmente imperan en las dos principales aerolineas de nuestro país. El tráfico en Carriel Sur sigue cayendo de manera grotesca, en coincidencia con el retiro de rutas hacia/desde Valdivia y Puerto Montt. La dependencia de SCL es ridícula.
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