Por Ricardo J. Delpiano
Foto: H.H. |
Las obras en Balmaceda se realizarán a través de dos fases. La primera -y más urgente- guarda relación con la construcción de una calle de rodaje paralela a la pista, ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves, una nueva torre de control, y edificios para la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). La segunda fase será una licitación para ampliar el actual edificio terminal de pasajeros.
Según indica diario La Tercera (07/06/2015), la oferta económica para la primera licitación se realizó el pasado 27 de mayo y la empresa Belsalco S.A., tras presentar la oferta más favorable para el Estado. Los trabajos contemplan una inversión de $ 27 millones.
La calle de rodaje paralela es una de las obras que se requiere con mayor urgencia para facilitar el rodaje de aeronaves sin afectar la pista principal, permitiendo una mayor agilidad en el movimiento de salidas y arribos de aeronaves. La calle de rodaje tendría capacidad para actuar como pista alternativa en el caso de reparaciones mayores en la principal, sin que el aeródromo se vea afectado en sus operaciones.
La segunda concesión está prevista para el segundo semestre de 2017 y guarda relación con una ampliación del terminal de pasajeros de los actuales de 1.700 metros cuadrados a 2.548 metros cuadrados y dotarlo, de una capacidad suficiente para atender la demanda futura de transporte aéreo. Según lo expuesto, las obras se refieren a una ampliación de la actual infraestructura y no de un nuevo edificio. La inversión a realizar está estimada de $ 30 millones.
Con esta y otras obras, el MOP busca mantener el patrimonio aeroportuario del país con el objeto de asegurar la conectividad aérea. El proyecto de ampliar el aeródromo de Balmaceda ya había sido anunciado en 2012 y en 2014, fue incluido dentro del plan de trabajo de la Dirección de Aeropuertos para 2015.
Fuente: MOP |
Balmaceda es el principal aeródromo de la región de Aysén y su principal vía de acceso. Tiene un movimiento anual de 430.320 pasajeros (datos 2014) los que se reparten principalmente en dos rutas: Puerto Montt (220.569 pasajeros anuales) y Santiago (203.111 pasajeros). Hasta este año, se mantenía también un enlace con Punta Arenas (6.640 pasajeros por año) operado por Sky Airline pero que fue suspendido por su baja rentabilidad.
Según la Junta Aeronáutica Civil (JAC), la proyección de crecimiento de la demanda de pasajeros para Balmaceda es de 3,5% para 2015 y 2,6% para 2017, en base a datos de 2013.
Su bajo tráfico de pasajeros, asociado a una de las regiones más despobladas de Chile, y su reducida proyección de crecimiento para los próximos años, generan desafíos para la empresa que se adjudique la gestión del terminal de pasajeros, especialmente en cuanto a la cantidad de servicios de que se ofrece a los usuarios sin afectar a la propia industria.
2 comentarios:
Qué sentido tiene una pista de rodaje sin conexiones a uno de los cabezales? Creo que es lo mismo que no tenerla.
Us$27.000 millones? No será en pesos?
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