martes, 9 de junio de 2015

Grupo LATAM Airlines reporta estadísticas operacionales mayo 2015

Por Ricardo J. Delpiano

LAN B787-9 pasajeros embarcando (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Impulsado principalmente por el tráfico doméstico en países de habla, LAN y TAM registraron estadísticas operacionales positivas en su desempeño del mes de mayo en el transporte de pasajeros. No obstante, el segmento de la carga aérea continúa mostrando un escenario desafiante producto del contexto regional y que en mayor se vio agravado por la huelga de Aduanas en Chile.

A nivel general, LAN y TAM reportaron un crecimiento en el tráfico de pasajeros, medido en personas pagas por kilómetro recorrido (RPK) de 1,4% con 8.875 mil pasajeros. La capacidad medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) aumentó ligeramente en 2,1% con 10.663 mil plazas ofrecidas. Como resultado, la compañía indicó que el factor de ocupación cayó 0,5% cerrando en 82,4%.

En mayo, la compañía transportó 5.341 mil pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que representa un descenso de 1,4% en comparación con igual mes del año 2014. Los vuelos dentro de Brasil registraron el mayor descenso en el transporte de pasajeros (-6,4%) mientras que los vuelos domésticos en países de habla hispana e internacionales mostraron una evolución positiva (4,4% y 2,7%, respectivamente). El tráfico internacional de pasajeros representó aproximadamente un 54% del total del tráfico de pasajeros del mes.

Las operaciones internacionales de LAN y TAM, registraron en mayo un crecimiento del RPK de 3,3% con 4.783 mil pasajeros pagos. El ASK aumentó en 3,8% con 5.564 mil asientos disponibles. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó ligeramente en 0,4 puntos porcentuales pero manteniendo un resultado altísimo de 86,0%.

En vuelos domésticos en países de habla hispana (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú), el RPK de mayo aumentó 6,2% con 1.314 mil pasajeros pagos y un aumento de 5,2% en el ASK con 1.683 mil asientos disponibles, que se pueden atribuir a la incorporación de aviones de mayor capacidad como los Airbus A321. Como resultado, el factor de ocupación aumentó 0,8 puntos porcentuales situándose en 78,1%.

En Brasil, el RPK registró un descenso de 3,9% con 2.688 mil pasajeros pagos mientras la capacidad disminuyó en 2,0% con una oferta de 3.416 mil asientos disponibles. El factor de ocupación registró también un descenso de 1,6 puntos porcentuales llegando a 78,7%.  Uno de los factores que pueden ayudar a interpretar este descenso guarda relación con la desaceleración de la economía brasilera.

En las operaciones de carga durante el mes de mayo, la compañía se vio impactada por la huelga de ocho días de la Oficina de Aduanas en Santiago, hecho que detuvo el tráfico de carga en Chile durante ese periodo. Además, el menor crecimiento de los países latinoamericanos influido por el factor Brasil, continuó impactando negativamente en las operaciones cargueras.

En mayo, LATAM Airlines reportó una disminución del tráfico de carga (RTK) de 16,6% en mayo mientras que la capacidad (ATK) se redujo en 1,7% como consecuencia del ajuste que está realizando la empresa para acomodarse al escenario imperante. El factor de ocupación  disminuyó significativamente en 9,1 puntos porcentuales llegando a uno de los niveles más bajos del último tiempo: 51,3%. 

No hay comentarios.: