Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Copa Airlines |
Como consecuencia de lo anterior, Copa Airlines se ha visto obligada a suspender algunas frecuencias en seis ciudades en las que opera en Brasil, incluyendo algunos vuelos a Sao Paulo (GRU), Río de Janeiro (GIG), Belo Horizonte, Porto Alegre y Brasilia. Los recortes han opacado parte de las celebraciones de la compañía por los 21 años de operación en Brasil, aunque aseguran que no han afectado el compromiso de la empresa por ese país.
Copa Airlines ha explicado a los medios de prensa – tanto a través de su CEO como por medio de su gerente general- que la reducción de frecuencias en algunas ciudades es de carácter temporal pero algunas también podrían ser de carácter permanente.
Según la aerolínea panameña los viajes que han sido más afectados son aquellos que conectan Brasil con Norteamérica, los mismos que en el último han visto un aumento significativo de la capacidad producto de nuevas aerolíneas operando como en la utilización de aviones más grandes. Todo en su conjunto han afectado los yields de todas las compañías aéreas.
Manteniendo el enfoque en la sustentabilidad del negocio, Copa Airlines ha preferido optar por la reducción de frecuencias para mantener las tarifas estables y asegurar los factores de ocupación antes de entrar en un descenso de los precios de los pasajes.
Los vuelos afectados corresponden a muchas de las frecuencias iniciadas en el año 2014 con motivo del Mundial de Fútbol, las que debían mantenerse en el tiempo como parte de la expansión natural de la aerolínea pero que por la recesión de Brasil no podrán mantenerse.
Copa Airlines espera que el escenario en Brasil mejore hacia 2016 y con ello el panorama también para América Latina. No obstante, la compañía verá un descenso importante en el crecimiento previsto para este año. Si bien este será de 6,0% representará una baja de siete puntos respecto a 2014, dejando atrás las tasas de crecimiento de dos dígitos.
Pese al escenario, Copa Airlines apuesta por la homogeneidad de su operación y el modelo hub para diversificar su red, reorientando la capacidad a otros mercados como Estados Unidos o México. Al anunciado vuelo a Nueva Orleans, Copa Airlines confirmó recientemente operaciones a San Francisco y podría sumar más destinos en México.
Copa Airlines comenzará a volar a San Francisco el próximo 17 de septiembre con un vuelo diario en horario de mañana cuyo arribo, permitirá conectar con los vuelos que tiene su socia United, incluyendo aquellos que parten rumbo a Asia.
Tradicionalmente, San Francisco ha sido un destino difícil para las aerolíneas latinoamericanas exceptuando para las mexicanas. En el último tiempo, sólo LAN consiguió operar en esa ciudad aunque posteriormente también debió finalizar su operación. Por lo anterior, Copa Airlines espera fortalecer su operación haciendo un uso exhaustivo de su modelo hub, alimentando la ruta desde distintos puntos de Sudamérica y operando con un avión de capacidad media. Se espera que el hub de United –socia de Copa Airlines- en San Francisco, también ayude a potenciar la ruta considerando la conectividad que se ofrece hacia Asia.
El descenso de la capacidad en Brasil significará una mayor disponibilidad de aeronaves por parte de la aerolínea en los próximos meses, lo que puede favorecer a una apertura de nuevos destinos en el continente, un incremento de frecuencias o bien, a una mantención de los planes en lo que se refiere a rutas pero una aceleración en el retiro de aviones menos eficientes con el fin de conseguir menores costos (CASK).
3 comentarios:
A propósito de re ajuste de oferta.. ricardo, el vuelo de AA con 777 a Miami era solo hasta cierta fecha? Porque en los últimos dias este vuelo se ha realizado con 767. Ésto estaba establecido así, o es un ajuste quizas por que no estaban llenando los 777? Saludos
Avianca vuela a SFO con dos frecuencias diarias desde SAL. Entiendo que es así desde hace tiempo.
Para el primer anónimo:
Los vuelos a Miami con B777-200ER eran sólo por un periodo limitado, las operaciones han vuelto a la normalidad con B767-300ER.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Publicar un comentario