lunes, 22 de junio de 2015

Airbus y Boeing consiguen buenos resultados en el Salón Aeronáutico de París 2015

Por Ricardo J. Delpiano

Airbus A350-900 Paris 2015
Foto: Ricardo J. Delpiano
Al término del Salón Aeronáutico de París 2015, los principales fabricantes de aeronaves realizaron un balance positivo sobre las ventas y/o compromisos logrados.

Tanto Airbus como Boeing se autoproclamaron como “líderes” de la feria y resaltaron los compromisos conseguidos. Sin embargo, el fabricante estadounidense intentó diferenciarse de su competidor al mostrarse como un constructor “innovador”, percepción que es algo cuestionada por parte de la industria.

En París 2015, Airbus logró negocios por un valor de US$ 57.000 millones y un total de 421 aviones. Los acuerdos implican firmas de pedidos por 124 aeronaves por un valor de US$ 16.300 millones y compromisos por 297 aviones valorizados en US$ 40.700 millones. Boeing por su parte, consiguió órdenes por 331 aviones entre pedidos en firme y compromisos de compra (MOU) por un valor de US$ 50.200 millones. En Boeing, los compromisos de compra fueron de 297 y sólo 34 corresponden a pedidos en firme.

La necesidad de renovación de flotas y la búsqueda de una mayor eficiencia operacional por parte de las líneas aéreas impulsaron parte de los pedidos los que se concentraron todos en modelos de mayor capacidad en sus respectivos segmentos. a excepción del A380 que no consiguió ningún pedido reflejando el escenario difícil para este avión.

Aviones de fuselaje ancho

En el segmento de aviones de fuselaje ancho, Saudia se convirtió en el primer cliente para el A330-300 diseñado para rutas regionales con un pedido de 20 aviones en arriendo a IAFC, empresa de alquiler en el Medio Oriente. La compañía del reino saudita utilizará este nuevo A330-300 para atender las rutas domésticas de alta densidad y vuelos regionales (como el puente aéreo con Egipto, por ejemplo) a un menor costo y máxima eficiencia, aprovechando la homogeneidad con el resto de la flota A330-300 que opera.

Con una exhibición estática de un A350-900 de Qatar Airways y otro ejemplar dedicado a la exhibición aérea, esta aeronave fue una de las estrellas de la feria. Los clientes, gente de la industria y los visitantes pudieron comprobar la cabina más ancha de este avión pudiendo compararlo “en vivo” con el B787, también en exhibición. La opinión generalizada de los visitantes fue a favor del fabricante europeo quienes destacaron la comodidad y amplitud que ofrece, aunque coinciden que la confortabilidad final depende de cada compañía aérea.

Airbus consiguió compromisos por 31 A350-900, gracias al pedido de Garuda Indonesia por 30 aeronaves. El fabricante destacó que la familia A350XWB “continua atrayendo nuevos negocios con compromisos, reforzando su posición de liderazgo como el más moderno y avanzando avión de cabina ancha del mundo”. Sin embargo, el constructor europeo no consiguió ningún pedido para el A380 reflejando el difícil escenario para este avión. Una prueba de ello, es por ejemplo la dificultad de reubicar los A380 construidos para la japonesa Skymarks que decidió no adquirir y que ha llevado a Airbus a ofrecerlo a “precios convenientes” a distintos operadores.

Paris Air Show 2015 (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Según el reporte de Airbus, los aviones de cabina ancha lograron en Le Bourget, 55 pedidos y compromisos por un valor de US$ 15.600 millones, incluyendo 31 A350-900, 20 A330-300 y cuatro A330-300.

Boeing logró compromisos de compra y pedidos por 77 aviones B777-300ER, B777F, y B777-8X, además de 36 B787 Dreamliner. A diferencia de su competidor europeo, Boeing si consiguió comprometer la venta de 20 B747-8F a Volga Dnepr por un valor de US$ 7.400 millones.

Qatar Airways realizó un pedido por 10 B777-8X para desarrollar rutas de rutas de ultra largo alcance y cuatro B777F. Eva Air firmó compromisos por cinco B777F mientras que Korean Air acordó sumar otros dos B777-300ER a su flota.

La familia B777/B777-X continúa mostrando su éxito comercial por sus prestaciones, versatilidad y comodidad que ofrece. Con la baja del precio del petróleo, estos aviones han recuperado parte de su atractivo –nunca perdido- en el mercado y es posible que en los próximos años más aerolíneas continúen optando por el B777 para sus rutas de largo alcance aprovechando la flota ya existente.

Ethiopian Airlines se comprometió con seis B787-8 y Garuda Indonesia con 30 B787-9, ambas para continuar desarrollando sus vuelos de larga distancia o rutas de alta densidad. Si se lo compara con su competidor, Boeing consiguió seis aviones adicionales frente a Airbus.

Aviones de fuselaje angosto

En el sector de pasillo único, el líder del mercado, la familia A320, logró una impresionante cifra de 366 elecciones, incluyendo 103 pedidos firmes y 263 compromisos, por un valor de US$ 41.100 millones. De estos, 323 son pedidos por el A320neo lo que ha llevado los compromisos a más allá de los 4.000 desde que fue lanzado en diciembre de 2010. Synergy Group y Wizz Air impulsaron los pedidos del A320neo. El propietario de Avianca se anotó con 62 ejemplares y la compañía de bajo costo, con 110 A321neo.

Airbus anunció para el A320 un nuevo programa de conversión a avión de carga en alianza con EFW y ST Aerospace. Este amplio programa de soluciones innovadoras de Airbus ayudará a satisfacer los requerimientos de clientes en todos los segmentos de mercado e impulsará la longevidad del A320 en el mercado. Las prestaciones y fiabilidad que posee el A320 sumado al escenario desafiante para el mercado de carga podrían ser algunos factores que impulsen el desarrollo de este programa calificado como “ideal” para atender rutas cargueras domésticas, regionales actuales o desarrollar nuevos mercados.

Boeing por su parte consiguió pedidos y/o compromisos de compra por 230 B737 MAX por parte de Garuda Indonesia (30 B737 MAX 8), AerCap (100 B737 MAX), entre otros, además de dos B737-900ER por parte de Sriwijaya Air.

Perspectivas

Vietnam Airlines B787-9 pushback (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Tanto Airbus como Boeing consiguieron un número similar de pedidos, aunque es el fabricante europeo el que logra posicionarse en la industria más allá del tema de las ventas, principalmente por la versatilidad, comunalidad, prestaciones de sus aeronaves, siendo un claro ejemplo, el éxito del A320neo.

Los dos fabricantes consiguieron pedidos para todas sus familias, salvo para el A380. Sin embargo, Airbus mantiene su enfoque para todas sus líneas de producción mientras que Boeing está concentrando sus esfuerzos en sólo tres modelos: B737 (NG y MAX), B777 y B787. Lo anterior, podría interpretarse como un liderazgo ligeramente superior en la industria por parte del fabricante europeo.

El Salón Aeronáutico de París 2015 dejó claro que Asia es la principal región que está impulsando los pedidos por el tamaño mismo del mercado en cuando a volumen de demanda como la capacidad de sus aerolíneas por generar nuevos modelos de negocios para que más gente pueda volar. En otras zonas del planeta, los pedidos se orientan en parte a la renovación y en parte al crecimiento.

Para Airbus, los compromisos alcanzados en París confirman que la proyección de aeronaves es la correcta, así como su estrategia de desarrollar aviones altamente eficientes y versátiles, “hechos a la medida del cliente” sean aerolíneas o pasajeros.

Boeing prevé entregar entre 750 y 755 aviones en 2015, un nuevo récord en el sector. Entre los próximos hitos que prevé el fabricante antes de finales de año, están la salida de la cadena de montaje del B737 MAX y la configuración definitiva del B777-X.

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