martes, 23 de junio de 2015

Airbus destaca la versatilidad de la familia A320 y explica por qué las aerolíneas los prefieren

Por Ricardo J. Delpiano

A320neo first flight (Airbus)
A320neo. Foto: Airbus
A bordo de un A320 de Qatar Airways fue la instancia perfecta para que ejecutivos de Airbus explicaran parte las razones que han impulsado el éxito en ventas de la familia A320 entre las aerolíneas, incluyendo sus versiones ceo y neo.

La selección de la aeronave para explicar el éxito del avión no es casual, ya que la compañía qatarí es una de muchas que está maximizando la operación de esta familia, utilizándola en vuelos de muy corto alcance de apenas 30 minutos hasta operaciones de más de seis horas de duración.

A pesar de haber sido lanzado a mediados de la década de los ’80, Airbus se siente orgullosa de haber creado un avión con visión de futuro y pensado en los clientes, entendiéndose como estos a las aerolíneas como a los propios pasajeros.

Hasta la fecha, Airbus ha conseguido desde su lanzamiento más de 11.650 pedidos por aviones de la familia A320 y la nueva versión neo, cuenta ya con 3.800 pedidos. Son varios factores que permiten explicar el éxito de este avión en el mercado pero que pueden resumirse en tan sólo cinco.

Prestaciones

Con una capacidad para operar rutas muy cortas hasta vuelos intercontinentales, operar en aeropuertos en altura, pistas poco preparadas e incluso en la Antártida, las prestaciones de los A320 constituye el primer elemento entregando a las aerolíneas una versatilidad sin precedentes en la historia de la aviación. En comparación con otras aeronaves de similar tamaño, la familia A320 es la única que ha podido desarrollar un rol multipropósito sin alterar significativamente el modelo original. Su rival más directo – el Boeing 737- en su avance hacia ese rol ha debido sufrir varias modificaciones en sus prestaciones y tecnología.

LAN A319 en CUZ (Miguel Cano Alva)
Foto: Miguel Cano Alva
A modo de ejemplo, Airbus destaca el comportamiento que tienen los A320 por ejemplo para realizar vuelos sin escalas desde aeropuertos en altura como Katmandú a destinos en el Medio Oriente a más de seis horas de vuelo. En Latinoamérica, menciona el desempeño de estos aviones en los aeropuertos de La Paz, Ciudad de México, Bogotá y Cusco, donde las aerolíneas se están beneficiando de sus prestaciones para volar más lejos y en forma directa. Mención especial fue para el comportamiento “superior” que tiene en la trayectoria de descenso en aproximaciones complejas como las que se realizan en Cusco, especialmente con las del tipo RNAV/RNP que LAN realiza habitualmente en esa ciudad.

Capacidad

La familia A320 está compuesta por cuatro modelos: A318, A319, A320 y A321. Estos aviones ofrecen a las aerolíneas la capacidad de transportar desde 100 pasajeros en el A318 hasta un máximo de 240 personas en los nuevos A321 configurados a máxima densidad con producto SpaceFlex. Esta la mayor versatilidad que se ofrece en los aviones de fuselaje angosto sin la necesidad de agregar costos adicionales a las aerolíneas en cuanto a certificaciones y habilitaciones de tripulación y menos en adquirir aviones regionales.

Airbus pone como ejemplo el caso de Avianca como operador de los cuatro modelos de la familia. También menciona la combinación de prestaciones y capacidad, que permiten a las aerolíneas utilizar estos aviones en líneas principales como en vuelos alimentadores, que es lo que está haciendo United y LATAM Airlines con el A319 (la primera para reemplazar aviones de 50 asientos y la segunda para atender vuelos regionales en Brasil).  En Chile, se indica también el rol que el A319 está desempeñando para Sky Airline a pesar de que esta aerolínea todavía no puede utilizarlo de manera eficiente (a máxima capacidad) por demoras en la habilitación por parte de la autoridad local.

Confortabilidad a bordo

El fabricante europeo ha puesto énfasis en la comodidad de los pasajeros como uno de los puntos sobre los cuales se sustenta su estrategia al momento de diseñar y vender sus aviones. Con una cabina de siete pulgadas más ancha que su competidor, los aviones de la familia A320 es la única que permite instalar asientos cama en aviones de pasillo único, permitiendo que las aerolíneas ofrezcan un producto homogéneo entre sus equipos de fuselaje ancho y angosto o sean capaces de innovar.

Qatar Airways A320 Business Class (RD)
Business Class en el A320 de Qatar Airways. Foto: Ricardo J. Delpiano
El caso de Qatar Airways es una muestra de ello, compañía que recientemente ha dotado de asientos-cama en sus A320 eliminando la Business tradicional (asientos 2-2).  Lo mismo sucede con American Airlines en sus A319 y A321 o JetBlue, que en los nuevos A321 ha lanzado una nueva clase de servicio (Mint).

Airbus señala que el ancho ideal de los asientos en clase Economy debe tener un estándar de 18 pulgadas para proveer al pasajero una comodidad adecuada para viajes de varias horas.  Si bien la configuración depende de cada aerolínea, lo que hace como fabricante es entregar un mayor espacio para que los operadores tengan mayor versatilidad para configurar el interior sin afectar la comodidad de los pasajeros.

Comunalidad

La comunalidad de los aviones es uno de los sellos de los productos Airbus. Se trata de la posibilidad de que una misma tripulación pueda volar un A320 como cualquier otro modelo equipado con fly by wire del fabricante sin la necesidad de cursos extra. Esto entrega a las aerolíneas una importante reducción de costos por este concepto y permite mejorar la programación de sus tripulaciones independiente del tipo de aeronave. Airbus dice que los operadores ganan entre 5% y 15% en productividad y reducen en un 80% los costos de transición de sus tripulaciones de un avión a otro.

Innovación constante

Otros de los sellos del fabricante es la capacidad de innovación. A pesar de que se trata de un modelo lanzado hace varios años, el A320 se mantiene vigente con una proyección de futuro gracias a la incorporación de mejoras que permiten mejorar el desempeño integral de la aeronave. Así, se menciona la incorporación de Sharklets para mejorar la aerodinámica y reducir el consumo de combustible –y emisiones de CO2- o el desarrollo de nueva planta motriz para los A320neo para generar ahorros de 15%. Otro ejemplo, es por ejemplo son los nuevos overhead bins que estarán disponibles para las aerolíneas y que permitirán a los pasajeros llevar más equipaje en cabina, facilitando que los viajes de corto alcance sean más sencillos y rápidos.

Airbus dice que constantemente están mejorando sus productos a medida que nuevas innovaciones son aprobadas por las autoridades aeronáuticas. Anualmente, invierte más de 100 millones de euros en mantener a esta familia altamente competitiva y eficiente, siempre con el enfoque en el cliente, entendiéndose como este al operador y al usuario final, el pasajero. Por esta razón, su línea de productos está hecha a su medida. Más que una frase cliché, lo que Airbus hace es poner todas las herramientas disponibles para que el operador pueda configurar su avión como desee y en función de su modelo de negocios. Un caso práctico y simple, es por ejemplo la elección de los overheads bins donde una aerolínea puede optar por el modelo tradicional o por el nuevo. También está la opción de SpaceFlex, entre otras.

Qatar Airways A320 cockpit (RD)
Cockpit del A320. Foto: Ricardo J. Delpiano
Airbus diseñó el A320 como un avión para un periodo de 40 años. Sin embargo, las características mencionadas han extendido su vida útil mucho más, especialmente ahora, con la producción del A320neo que mantiene las cualidades de la familia original pero con prestaciones y eficiencia superiores.

De acuerdo con la proyección demanda para los próximos 20 años, Airbus considera que los aviones de pasillo único capturarán el 70% de los pedidos con 22.900 nuevos aviones. Para este segmento, el fabricante confía que el A320 continuará capturando en gran medida las preferencias por parte de las líneas aéreas permitiendo a la industria continuar generando mayores eficiencias al mismo tiempo que incrementa la oferta para permitir que más pasajeros usen el avión como medio de transporte.

4 comentarios:

Carlos dijo...

Hola Ricardo,

Que significa que Sky aún no pueda utilizar los Airbus de manera eficiente? la habilitación de la DGAC que mencionas a que se refiere?

Gracias

Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola Carlos

Los aviones de Sky Airline (A319) están configurados para alta densidad con doble salida de emergencia pero todavía no pueden ocuparlos en su totalidad ya que debe ser autorizado por la DGAC primero, restringiéndose la capacidad.

Saludos,

Ricardo J. Delpiano

Anónimo dijo...

El A320/esta superando al B737. Es un diseñño más moderno y avanzado.

Anónimo dijo...

A partir de cuando van a estar disponibles los nuevos over-head bins?? LATAM los va a incorporar es sus a321??