lunes, 18 de mayo de 2015

TAP Portugal confirma la recepción de tres propuestas para su privatización

Por Ricardo J. Delpiano

TAP A319 CS-TTR (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
El secretario de Transportes de Portugal, Sérgio Montero, ha confirmado que el holding estatal Parpública recibió tres propuestas de compra para TAP Portugal dentro del nuevo proceso de privatización de la aerolínea.

Los tres candidatos corresponden a David Neeleman -CEO de Azul Linhas Aéreas-, en conjunto con el fondo de capital TPG y otros inversionistas, German Efromovich -propietario del Grupo Synergy-, y Miguel Pais do Amaral, de Quifel Hodlings.

Las autoridades portuguesas han señalado "el buen ambiente" de competencia que existe para la privatización, luego de que esta se viera interrumpida el año 2012 por decisión del Gobierno. En esa ocasión, se dio el proceso como terminado por considerarse que no había seguridad financiera para capitalizar la aerolínea, siendo uno de los más afectados el Grupo Synergy que en esa oportunidad también participaba

De los tres oferentes, Efromovich y Do Amaral son los que corren con ventaja en el proceso. David Neeleman y su grupo de inversiones, podría quedar afuera de la privatización por no cumplir con la condición de la Unión Europea, que establece que ningún inversionista no europeo puede quedarse con más del 49,9% de una empresa de aviación dentro del espacio aéreo comunitario. Efromovich posee pasaporte polaco, por lo que no tiene impedimento alguno para participar del proceso.

La privatización de TAP surge tras las recomendaciones realizadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) hace ya casi cinco años al Gobierno de Portugal para mejorar sus perspectivas a futuro.

El interés por la aerolínea lusa responde al potencial que esta tiene como canalizador del tráfico entre Sudamérica -especialmente Brasil-, y Europa, potenciando a Lisboa como una “puerta de entrada” o “punto de conexión” entre ambos continentes. Por esta razón, no es de extrañarse que dos de las tres propuestas estén relacionadas con grupos aeronáuticos muy bien posicionados en Sudamérica y en Brasil.

El Grupo Synergy es propietario de Avianca Holdings y de Avianca Brasil. Propone capitalizar la empresa por montos que van entre los 150 millones a 180 millones de euros de un total a invertir de 250 millones de euros por el 61% del capital de TAP. Dotaría a la aerolínea de 12 nuevos aviones – seis de la familia A320 y seis A330- en un plazo de dos meses, además de invertir en la renovación de la flota de Portugália.

De resultar vencedor, Synergy tendría también la posibilidad de alinear en el futuro a tres de sus líneas aéreas para la búsqueda de mayores sinergias y sustentar una expansión coordinada entre Sudamérica y Europa, operación que sería altamente beneficiosa para Avianca Brasil a través de las distintas ciudades que TAP opera en el mercado brasilero. Avianca Holdings no participa del proceso de TAP pero también podría verse favorecida en un futuro cercano de resultar Synergy como vencedor del proceso.

Un caso similar sucede con Neeleman en caso de continuar en competencia al poder alinear a Azul y TAP.  Propone inyectar alrededor de 350 millones de euros parte de los cuales irían a renovar la flota de la compañía e intensificar los vuelos para Brasil y los Estados Unidos.

Do Amaral sólo ha indicado que pretende mantener el carácter nacional de la compañía potenciando a Lisboa como un centro de conexiones o una puerta de entrada a Europa.

Para el día 28 de mayo está fijada la reunión del Consejo de Ministros en la que se daría a conocer la propuesta elegida para luego iniciar la negociación y la tramitación de la privatización. El Gobierno de Portugal ha indicado que quiere hacer de este proceso “algo rápido”, por lo que de no existir impedimentos, TAP podría tener un nuevo propietario en un plazo aproximado de dos meses.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Avianca no para... no se quedan quietos estos gallos.
Que impresionante!

Andrés dijo...

Sería muy interesante ver a Synergy hacerse de TAP. Me parece buena la oferta de insertar 12 aviones en un plazo récord de 2 meses. Me pregunto si serían transferidos directamente de Avianca, o aviones nuevos (no se si todos de primera mano). Por una parte, tanto Avianca Holdings como Avianca Brasil se verían beneficiadas por este ingreso, pero actualmente Avianca Brasil ya tiene una tarea establecida, que es la de crecer rápidamente para cerrar el tema de su ingreso a Star Alliance que queda pendiente.

No puede ser que su par brasilera se encuentre cuarta en tráfico doméstico, y a nivel internacional, un solo vuelo a Bogotá, teniendo la posibilidad como ya se ha mencionado en este portal, de utilizar sus aparatos de medio y corto alcance (familia a320) para vuelos a Santiago, Buenos Aires, Montevideo, Asunción, Santa Cruz y Lima, sin ningún problema. Se nota una escasez de toma de decisiones importante en la aerolínea, puesto que no vemos ningún avance con respecto a reaccionar a la situación actual del mercado.

Por su contraparte, LAN no se queda atrás. Si bien ha logrado terminar de integrarse con éxito con TAM, LAN Colombia sigue siendo un caso pendiente. Como es de costumbre de las filiales LAN, todas intentan operar de forma conjunta, pero a su vez, llegar a ciertos destinos conjuntos. Tal es el caso de vuelos obligatorios por cada filial que es Miami y Madrid. LAN Colombia irresponsablemente canceló ciertos vuelos que con el ingreso de Aires, se incluyeron en el mapa de rutas del grupo, tanto Aruba como Fort Lauderdale fueron cancelados. LAN Colombia debería de iniciar ya vuelos al caribe y a otras ciudades de norteamérica por su cercanía. Tanto Avianca como COPA en ese sentido, le llevan una notoria ventaja. Inclusive debería de ser una importante opción para realizar vuelos a Europa por el importante tráfico de pasajeros que hay a Bogotá, y no cambiar el avión de TAM por uno de LAN que llega de Santiago a Sao Paulo y que continúa a Milán. Claramente, creer que es un vuelo nuevo es un tremendo error. Basta con ajustar una de las tantas frecuencias de Santiago a Sao Paulo y utilizar el permiso de TAM actual para llegar a Milán y asunto arreglado.

Ambas aerolíneas tienen un potencial increíble que aún no han explotado, y esperemos que lo hagan en los próximos años.

Saludos!

Anónimo dijo...

Bastante activo el Synergy Group. No se duermen.

Anónimo dijo...

Me encantaria ver a avianca haciendose cargo de una aerolinea grande con más de 60 aviones en su flota como TAP, que estaba a capa caida y que ha ido repuntando de apoco, para ver como les va

Luisgui dijo...

Interesante análisis en lo operativo pero diría que desacertado en lo financiero. Avianca Brasil a crecido con cautela ya que Brasil no está precisamente en épocas boyantes. Mientras Avianca y Azul crecen conservadoramente, Gol y TAM reducen su oferta para tratar de mejorar sus yields. En el caso de LAN Colombia el modelo de Aires fue de crecimiento rápido a costa de la rentabilidad, modelo que demostró ser un fracaso y que tenia a Aires al borde de la quiebra. Lan la convirtió en su subsidiaria pero obviamente tenia que reformar el modelo de mercado de esta aerolínea, cosa que actualmente lleva a cabo y que le significó dejar una gran cantidad de rutas para concentrase en las mas rentables y modernizar (unificar) la flota. Una vez se estabilice (todavía da perdidas) probablemente crecerá.

Anónimo dijo...

Avianca no participa en la compra de TAP. Es Germán Efromovich como Synergy que lo hace como parte de sus negocios, así que imagino que ese monto de dinero no afecta los planes de Avianca.