lunes, 4 de mayo de 2015

Qatar Airways se expande en Estados Unidos con tres nuevos destinos a partir de 2016

Por Ricardo J. Delpiano

Qatar Airways A350-900 en vuelo (Qatar Airways)
Foto: Qatar Airways
Dando paso a una nueva fase en su expansión en el mercado de los Estados Unidos, Qatar Airways anunció hoy la inclusión de tres nuevos destinos en ese país y la colocación de un segundo vuelo diario a Nueva York.

Comenzando el 1° de enero de 2016, Qatar Airways comenzará vuelos sin escalas entre Doha y Los Ángeles, utilizando aviones Boeing 777-200LR. Será la tercera aerolínea del golfo Pérsico y la cuarta del Medio Oriente en ofrecer vuelos sin escalas hacia la segunda ciudad más grande de los Estados Unidos, tras la incursión de Emirates, Etihad y Saudia.

En marzo, la compañía comenzará una segunda frecuencia diaria a Nueva York (JFK) e iniciará –a partir del día 16 de ese mes-, vuelos a Boston, ambas rutas operadas con el nuevo Airbus A350-900.

Finalmente, en julio de 2016, Qatar Airways llegará también a Atlanta con vuelos sin escalas desde Doha, siendo esta ciudad la segunda del golfo Pérsico en tener conectividad con el mayor centro de negocios del sur de los Estados Unidos. Qatar Airways volará diariamente a esa ciudad desde el 1° de ese mes con aviones B777-300ER.

Qatar Airways ha señalado que en esta segunda fase de expansión en los Estados Unidos quiere trabajar en el eje Estados Unidos – Medio Oriente – África – subcontinente de India y sudeste asiático.

“Mientras Qatar Airways continúa con su expansión global, estamos encantados de ofrecer nuevos puntos de salida y entrada en los Estados Unidos, conectando pasajeros a través del Medio Oriente hacia África y el sudeste asiático”, dijo Su Excelencia Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways Group.

Esta expansión de Qatar Airways se da en medio del conflicto con algunas compañías estadounidenses que buscan limitar la expansión de las llamadas aerolíneas globales del golfo Pérsico, por considerarlas una amenaza y una forma de competencia desleal por la supuesta ayuda que reciben de sus respectivos gobiernos. Si bien no están en contra de que estas añadan más destinos si sugieren una revisión de los acuerdos aerolíneas bilaterales de Estados Unidos con los Emiratos Árabes Unidos y Qatar.

Desde un punto de vista mediático, destaca por ejemplo, la inclusión de Atlanta como destino y con una gran capacidad a ofrecer en forma directa a la principal base de operaciones de Delta Air Lines, compañía con la cual ha tenido una fuerte rivalidad y exposición. La llegada de Qatar Airways representará para Delta una fuerte competencia en su única ruta a Medio Oriente (Atlanta – Dubái) que hasta hoy, es operada en exclusividad y sin el apoyo de alguna aerolínea local.

Para American Airlines, la expansión de Qatar Airways brinda oportunidades ya que fortalece la conectividad en tres de los nueve hubs de la compañía norteamericana, beneficiando a los pasajeros de ambas líneas aéreas como a la red general de la alianza oneworld.

La inclusión de nuevas ciudades en los Estados Unidos, se enmarca dentro de las nuevas oportunidades que genera una nueva generación de aeronaves como el A350-900 o el B787 Dreamliner, permitiendo unir más pares de ciudades con vuelos sin escalas y mucho más directa.

Qatar Airways ha preferido privilegiar en esta expansión el A350-900 por sobre el B787-8 en sus vuelos de ultra larga distancia hacia los Estados Unidos, por la combinación de una mayor capacidad y prestaciones del avión, confirmando estimaciones anteriores de la industria. La inclusión futura de nuevos destinos en los Estados Unidos, es altamente posible a medida que nuevos modelos aviones como estos ingresen a la flota en los próximos años.

Actualmente, Qatar Airways opera diariamente vuelos desde Doha hacia Nueva York (JFK), Chicago (ORD), Dallas Ft. Worth, Houston (IAH), Filadelfia, Miami y Washington DC (IAD). Estos destinos forman parte de una red de 146 destinos en los seis continentes atendidos por una flota compuesta por 156 aviones de última generación.

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