Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Grupo LATAM Airlines |
Las líneas aéreas, como parte fundamental de la industria y principal usuario de los aeropuertos, también han contribuido en esta mejora con nuevos espacios para el registro, entrega de equipajes y recientemente, modernos salones VIP para sus pasajeros más selectos.
En sintonía con sus esfuerzos para proveer al pasajero un servicio superior, Avianca, LAN y TAM han renovado su oferta en tierra con nuevos espacios para el descanso de los viajeros antes de abordar su próximo vuelo. Nuevos salones que rompen un poco con el esquema tradicional y que a través de una propuesta innovadora, moderna y eficiente, contribuyen a brindar los espacios necesarios que el pasajero más exigente demanda y que muchas veces echa de menos en una infraestructura sobrepasada en su capacidad.
Hasta el año pasado, el aeropuerto de Santiago contaba seis salas de embarque: AAdmirals Club de American Airlines; Salón Mistral y Neruda de LAN; Sky Club de Delta Air Lines y aerolíneas miembros de SkyTeam; y Pacific Club con dos opciones, una en el sector internacional y otra en sector de vuelos domésticos.
Con la apertura de las nuevas salas, por primera vez el aeropuerto de Santiago cuenta con espacios preferentes para todas las líneas aéreas que ofrecen un producto Premium, incluyendo un salón para cada una de las alianzas globales (oneworld, Star Alliance y SkyTeam) algo que no se veía desde comienzos de siglo.
Sala VIP Avianca: moderna, sencilla y eficiente
Foto: Avianca |
Avianca ha venido inaugurando distintas salas VIP a lo largo de América como parte de su propuesta a nivel continental.
Ítalo Guerinoni, gerente general de Avianca, explica que la apertura de la sala VIP en Santiago forma parte de la apuesta de la compañía por el país. “Hemos aumentado nuestra presencia en Chile. Se dio la oportunidad del local en el aeropuerto y porque acá en Santiago no había ningún salón que de atención a la red de Star Alliance, lo que no ocurre en otros aeropuertos”.
Ítalo Guerinoni, gerente general de Avianca, explica que la apertura de la sala VIP en Santiago forma parte de la apuesta de la compañía por el país. “Hemos aumentado nuestra presencia en Chile. Se dio la oportunidad del local en el aeropuerto y porque acá en Santiago no había ningún salón que de atención a la red de Star Alliance, lo que no ocurre en otros aeropuertos”.
Además de los pasajeros de Avianca, el salón brinda atención a los viajeros de Air Canada, Copa Airlines y United, además de cualquier pasajero de aerolíneas de Star Alliance que pase por Santiago o los beneficiados con la tarjeta Visa Infinite del Banco de Chile y Edwards, pasajeros SmartClub Gold de Samsung.
La experiencia al interior de esta sala es sencilla pero satisface lo que el viajero quiere en estos tiempos: esperar de manera más cómoda su vuelo, revisar sus emails o realizar las últimas llamadas, comer o beber algo antes de subir al avión, todo de una manera rápida. Su diseño moderno brinda un lugar acogedor bien iluminado y climatizado.
Los vuelos de Avianca suelen ocupar las puertas 11 a la 14, por lo que el tránsito de la sala al avión se realiza en muy pocos minutos lo que ayuda a maximizar el tiempo del usuario en el salón y reduce posibilidades de demora.
Salón de LAN y TAM: gran espacio de inspiración local y regional
Es una de las grandes inversiones del Grupo LATAM Airlines en el aeropuerto de Santiago para el servicio de pasajeros y clientes más especiales. Inaugurada recientemente, la nueva sala VIP posee una infraestructura sin precedentes en el país: 2.170 metros cuadrados que lo ubican como el salón VIP más grande de la región.
Si se considera los servicios anexos como el check-in Preferente de LAN y TAM, más el puesto de seguridad y migración exclusivo, forma parte de un pequeño complejo al interior del propio aeropuerto que fácilmente puede ser comparado como un mini terminal exclusivo.
En su interior, la propuesta de los arquitectos Mathias Klotz y Lilian Allen, más la visión del Studio Putman, trasmite el patrimonio cultural diverso de Latinoamérica mezclada con un toque de la identidad chilena. En cada uno de los espacios, pueden convivir cómodamente 460 personas en ambientes de alto estándar, confort y relajación, complementada con una gran oferta gastronómica, selección de bebidas y licores, Business center, zona de entretenimiento, entre otros. Sillones y mesas con sus respectivos enchufes y conexión libre y gratuita a Wi Fi, permiten mantener conectados a los usuarios cada vez que lo requieran.
Foto: Grupo LATAM Airlines |
“Entendemos las necesidades del pasajero actual y buscamos las mejores soluciones y servicios de la industria para ponerlos a disposición de cada uno de ellos. Éste es el cuarto salón de Grupo LATAM inaugurado en los últimos 2 años, y representa un paso fundamental para consolidar nuestra presencia y la calidad de nuestro servicio en los aeropuertos de la región”, comentó al momento de la inauguración Jerome Cadier, vicepresidente de Marketing de Grupo LATAM.
Para el aeropuerto de Santiago, la puesta en marcha de estos dos nuevos espacios representa una mejora importantísima, primero cuando se trata de un terminal aéreo saturado en su capacidad y que no tendrá una nueva infraestructura al menos hasta el año 2019, y segundo, cuando el aeropuerto aspira a convertirse en una verdadera puerta de entrada a Sudamérica para muchos pasajeros que vienen de Asia y Oceanía.
Lo anterior, podría contribuir también a recuperar parte del prestigio y la alta valoración con la que los usuarios solían calificar al aeropuerto independiente de su posición, volviendo de esta manera, a puestos que anteriormente eran ostentados en los rankings de evaluación.
Actualmente, “Arturo Merino Benítez” continúa registrando una calificación “buena” o “aceptable” según los parámetros de la industria y estudios más respetables como la encuesta realizada por SkyTrax. Sin embargo, las mejoras de los otros aeropuertos, las obras realizadas en los meses anteriores y la lenta demora en el proceso de re licitación del terminal por parte del Estado –con la saturación de los espacios incluida- ha favorecido para que otros terminales de la región, como Lima, Guayaquil o Bogotá, superen en oferta y servicios al principal aeropuerto chileno.
Sólo cuando el nuevo terminal de pasajeros para vuelos internacionales esté completado y el actual edificio quede dedicado exclusivamente para los servicios nacionales, el aeropuerto volverá a contar con nuevos espacios para brindar nuevas oportunidades que amplíen la oferta de servicios a los pasajeros y usuarios.
1 comentario:
La verdad, con el salón VIP de LATAM, lo que hizo Avianca pasa desapercibido. Bueno, es para rescatar que fue la única de StarAlliance que decidió meterse la mano al bolsillo en SCL..
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