Por Ricardo J. Delpiano
A350-900 de TAM. Foto: Airbus |
La aeronave se encuentra en la Línea de Ensamblaje Final en la fábrica de Airbus en el aeropuerto de Toulouse Blagnac, y ya posee unidas las alas, las piezas horizontales y verticales de la cola, así como el tren principal y el cono de la cola del fuselaje.
TAM será la primera línea aérea en América en operar el A350-900 y la cuarta a nivel mundial, después de Qatar Airways, Vietnam Airlines y Finnair. La compañía miembro del Grupo LATAM Airlines tiene encargados 27 A350-900.
El A350-900 operará principalmente rutas desde/hacia Brasil, primero en las actuales rutas de la red reemplazando a los aviones más antiguos y menos eficientes, para luego dar paso a una expansión.
Otro de los roles que tendrá el avión será el de homogenizar la flota de fuselaje ancho de la aerolínea brasilera, permitiendo a TAM operar de manera más eficiente a un menor costo. Por ejemplo, el A350-900 proporcionará costos por asientos disponibles por kilómetro (CASK) un 25% más bajos en comparación con el A330-200.
Tanto el A350 como el Boeing 787 son considerados fundamentales para crecer de manera sustentable en los próximos años, consiguiendo una mayor eficiencia operacional al mismo tiempo que se brinda una experiencia de viaje superior a todos los pasajeros.
Los aviones de la familia A350XWB está fabricados en un 70% con materiales avanzados, incluido un 53% de materiales compuestos. Incorpora las últimas innovaciones, con lo que las aerolíneas obtienen eficiencia extra. Airbus destaca por ejemplo, que las alas han sido diseñadas para adaptarse durante el vuelo “transformándose” para obtener la máxima eficiencia aerodinámica en cada fase. “Esto contribuye a reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 en cerca de un 25 por ciento, comparado con la anterior generación de aviones”, dice el fabricante.
Si bien TAM será la primera aerolínea de América en operar el A350, la compañía se beneficiará de un avión ya probado en distintas rutas comerciales a lo largo del año, operaciones que hasta la fecha han transcurrido con total normalidad reafirmando la madurez del programa. Un éxito sin dudas para Airbus en términos de marketing frente a su competidor más directo.
Actualmente, el A350 opera únicamente en Qatar Airways, compañía que realiza con este avión vuelos diarios en la ruta Doha – Frankfurt y recientemente Doha – Singapur. El segundo semestre de 2015 será clave para la operación comercial del avión con su entrada en servicio en Vietnam Airlines y Finnair, principalmente en rutas entre Asia y Europa.
Airbus mantiene una amplia cartera de pedidos para el A350. Al mes de abril de 2015, había conseguido 780 pedidos del A350 por parte de 40 clientes a nivel mundial.
6 comentarios:
Ojala y que lo estrenen en la ruta GRU-SCL-GRU
Pensé que con estos aviones veríamos la nueva imagen del grupo Latam, pero por lo visto dicho cambio esta sin fecha,de lo contrario no tendría sentido seguir recibiendo aviones con la pintura antigua si la vas a cambiar.
Que diferencia con el programa 787 ya que este dio tantos problemas en un inicio hasta Lan saco su comercial que promocionaba el avión.
Seguramente GRU-SCL-GRU será una ruta al comienzo, considerando que TAM tendrá un avión y necesitará entrenar tripulaciones o ocuparlo comercialmente hasta que llegue el segundo avión para ofrecer una ruta de larga distancia con vuelos diarios.
No se por qué me tinca que seguirán las marcas separadas, tal como Air France-KLM.
Segun comentarios escuchados la primera ruta sera GRU-EZE-GRU y GRU-BSB-GRU para luego GRU-MAD-GRU como primera ruta fuera de America
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