jueves, 14 de mayo de 2015

Aeropuerto de Miami y American Airlines implementan mejoras para acelerar los trámites de llegadas de pasajeros internacionales: nueva acción colaborativa intersectorial

Por Ricardo J. Delpiano

Miami Airport (American Airlines)
Interior del aeropuerto de Miami. Foto: American Airlines
El pasado 8 de mayo, las autoridades del aeropuerto de Miami, el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos (DHS), el Consejo Internacional de Aeropuertos de Norteamérica (ACI-NA), la Dirección de Aviación del condado de Miami Dade (MDAD) y American Airlines, se reunieron para celebrar el éxito de distintas iniciativas para acelerar el proceso de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP por sus siglas en inglés) para los pasajeros que llegan al aeropuerto desde destinos internacionales.

Las iniciativas implementadas son consecuencia de la cooperación intersectorial entre el aeropuerto, las líneas aéreas, los departamentos de migración y de seguridad, para brindar un tránsito expedito por las instalaciones del terminal ante el incremento del número de viajeros.

Son cinco acciones tomadas en conjunto y fueron puestas en funcionamiento independiente de la temporada de viajes. El objetivo principal es reducir los llamados "cuellos de botellas" en los aeropuertos. Algunas medidas incluyen la utilización de la tecnologia de las aplicaciones móviles con el objeto de facilitar los procesos y facilitar que los pasajeros tengan una mayor autoadministración de sus viajes. 
  • American Airlines ofrece membresía gratuita al programa de entrada global a sus pilotos y tripulantes de cabina, reduciendo el número de personas que necesitan pasar por migración al momento de su llegada. American es la primera línea aérea en implementar esta medida. 
  • Introducción de la aplicación Control de Pasaporte Móvil que permite que los pasajeros envíen electrónicamente y por adelantado su información personal y de viaje. De esta forma se reduce el tiempo de espera de los pasajeros en las filas de migración.
  • Implementación por parte del CBP y el aeropuerto de Miami de salidas adicionales en el área de equipaje internacional.
  • Contratación de personal por parte del CBP para garantizar una atención completa y rápida en las casetas de migración. American Airlines por su parte introdujo personal adicional para ayudar a los pasajeros en el área de equipaje internacional.
  • Programa de American Airlines y el aeropuerto para suplementar el presupuesto del CBP de horas extras durante las horas más ocupadas.
“Estamos complacidos de que a través de nuestra colaboración con el DHS, el CBP y el aeropuerto de Miami, hemos podido mejorar la experiencia de viaje para nuestros clientes y ayudar a que Miami mantenga su posición como una de las entradas internacionales principales de la nación”, dijo Robert Isom, vicepresidente ejecutivo de American Airlines.

En el primer trimestre de 2015, el número de pasajeros internacionales de American Airlines que no alcanzaron a llegar a su vuelo de conexión por las largas esperas en Aduanas se redujo en un 30% en comparación al mismo periodo de 2014. Asimismo desde agosto de 2014, los tiempos de espera promedios y máximos han registrado una reducción importante, ayudando a agilizar los flujos en el sector de arribos del aeropuerto.

American opera más de 340 vuelos diarios a 126 destinos desde Miami. Las mejoras señaladas contribuyen directamente a mejorar la experiencia de viaje y el producto que en su conjunto ofrece la línea aérea en un aeropuerto que se considera como la principal puerta de entrada a los Estados Unidos para los viajeros latinoamericanos.

Miami es también un centro de conexiones de oneworld, por lo que los pasajeros de esta alianza son beneficiados también con estas mejoras, especialmente cuando la ciudad y el aeropuerto han incrementado el número de operadores de la alianza, con el consiguiente aumento en el número de destinos, frecuencias y mayor cantidad de pasajeros.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Igualito que SCL donde cada uno baila con su pañuelo y la coordinación es nula, al menos es lo que ve el pasajero. Files inmensas para pasar policía internacional, retiro de equipaje lento, Aduanas colapsadas con puestos que estan cerrados aunque el aeropuerto desborde de gente. Funcionarios con cara de c*lo que ni saludan y te miran con cara de delincuente, mientras el personal de las aerolíneas te atiende a la defensiva de una como si tu dañaste tu equipaje a proposito o tienen a una niña que parece de 17 años y no tiene idea de nada (onda chiste del bombo fica con la señorita del banco: no sé no sé).

DiegoCaceres dijo...

Creo que el sistema de entrega del equipaje en SCL es bastante expedito en comparación a otros aeropuertos, al menos en internacional. Por ejemplo, acá en Zúrich he esperado una vez 30´ y otra 1 hora para que recién comenzase a correr la cinta con el equipaje de los que veníamos en ese vuelo. Solamente una vez el equipaje se demoró mucho en salir(30´) en SCL, yo venía en LAN705 de Madrid, pero a la misma vez llegaron muchos otros vuelos.


El aeropuerto está en un proceso de ampliación el cual incorporará más casetas para P.Internacional y más sectores aduaneros. El aeropuerto ha quedado chico para todos los usuarios que lo transitan, y por eso estan tomando cartas en el asunto, pero no es un proceso corto.

Por otra parte, creo que el personal de SCL es muy amable. La última vez que me vine a Suiza, volé con AirFrance (antes había volado con LAN e Iberia). La aerolínea es muy buena, pero cuando tuve que hacer conexión en CDG, el personal te trataba como un asco, miraban a todos los extranjeros en menos y no hablan nada más que francés, y es ahí cuando uno nota la diferencia. Viajo a Chile el 3 de Julio, llegando el 4, viajando con AirFrance vía Paris. Quizas ahí te pueda contar con más detalles mi experiencia con el personal tanto en Paris-CDG y en Santiago-SCL, ya que me vine en Agosto y se me olvidó un poquito. (para el primer anónimo)

Saludos desde Zúrich

Alonso B. dijo...

Para el comentario de arriba, parece que nunca ha hecho inmigracion en el aeropuerto de Miami, donde como mínimo haces fila de una hora para pasar por policía si es que tienes suerte. Aunque a SCL le falta mucho aún, el transito por policía acá es mucho mas expedito.

Javier dijo...

No se... A Miami viajo (por negocios y placer, alternadamente) cada dos meses mas o menos y nunca jamás he hecho una fila de inmigración de mas de media hora. Hay que tener en cuenta que en Miami la cantidad de gente que pasa en media hora es sustancialmente mayor a la que pasa en Santiago.
Donde sufrí mucho era en JFK cuando LAN operaba en la T4: mi pasada mas rápida anduvo por los 100 minutos. La mas lenta,(en hora peak, claro) alrededor de dos horas y media.

Muchas veces he escuchado gente decir que en inmigración acá en SCL te tratan como el culo y no entiendo el por qué. No se si será porque a pesar del cansancio trato de saludar con cara y tono alegre, porque llego con el pasaporte abierto y tratando de hacerle mas fácil la vida al PDI, o qué... Pero siempre me han tratado bien. Hasta tallas me han tirado un par de veces.

SCL si sufre de otros temas. No por descoordinación, sino por sobre demanda (algo que es archisabido): en hora punta sí se espera mas de lo normal, sí el equipaje puede tardar mucho (la hora en que llegan todos los ciertos grandes juntos en la mañana puede ser terrible) pero no es algo tan terrible como les ha pasado a uds... Hacer inmigración en Lima cuando llegas de noche si que es un parto :)