Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Santiago Díaz |
Según el “Barómetro LAN”, los destinos internacionales más demandados se ubican en el Caribe, región que concentra el 29% de las preferencias de los viajeros chilenos para estas vacaciones de invierno, seguido de Buenos Aires con un 21%, Miami con un 20%, Lima con un 17% y Madrid con 13%.
El Caribe es la región que ha registrado un mayor crecimiento de pasajeros transportados en los últimos tres años. Según datos de LAN, en 2014 el número de viajeros creció en un 13% con respecto a 2013 y para este año 2015, se espera un aumento de 38% en comparación con el año 2014.
Al comentar las cifras del Barómetro, Pablo Yunis, director de Ventas Chile de LAN, destacó la mayor oferta que la compañía está entregando tanto en sus vuelos directos como en los que se ofrecen en conexión a través del hub en Lima. El ejecutivo comentó también que la mayor capacidad de los nuevos aviones como los Boeing 787, benefician también a los pasajeros quienes pueden acceder a precios más convenientes.
En la región del Caribe, se espera un crecimiento en la demanda de paquetes turísticos de un 16% durante 2015 en comparación al mismo periodo del año anterior. Los principales destinos en venta de paquetes son Punta Cana, Cancún, Playa del Carmen, Bayahibe, y Varadero. Yunis mencionó la importancia que en los últimos meses ha tenido Cuba como destino. Los destinos mencionados cuentan con programas que van desde los US$ 1.450 que incluyen 7 noches de alojamiento, sistema todo incluido y traslados.
LAN ha mejorado significativamente la conectividad de Sudamérica con el Caribe a través de su posicionamiento estratégico en la región. Desde Chile, la compañía ofrece por ejemplo, un vuelo semanal sin escalas a Cancún y 11 vuelos semanales vía Lima, lo que representa una oferta superior en 57% en comparación al año 2014. A República Dominicana, se ofrece un vuelo semanal Santiago – Punta Cana y 11 vuelos por semana con conexión en Lima, con un aumento en la oferta de 43% respecto al año anterior. Además, hay tres vuelos por semana a La Habana vía Lima y dos frecuencias semanales a Aruba, nuevo destino de la compañía en el Caribe que se ofrece cada domingo y miércoles con conexión en el hub de Bogotá.
En Sudamérica, Buenos Aires y Lima, son los destinos más demandados por los viajeros para las próximas vacaciones de invierno. La capital peruana se ha posicionado como un potente destino gastronómico y corporativo para el viajero chileno, lo que sumado a la riqueza histórica y cultural, la convierten en un lugar “ideal” para visitar por periodos cortos de tiempo.
En Europa, Madrid continúa siendo la principal puerta de entrada al Viejo Continente entre los pasajeros de LAN. La compañía ofrece desde Santiago vuelos diarios sin escalas a Madrid, además del vuelo que se ofrece vía Sao Paulo (GRU) a través de TAM. LAN y TAM vuelan a la fecha a cinco destinos en Europa (Madrid, Frankfurt, París, Londres y Milán), y a partir del 1° de octubre sumará un sexto, cuando se inicien los vuelos a Barcelona.
Los viajeros chilenos se han acostumbrado a anticipar las compras de sus pasajes y estadías. En el caso de LAN, la anticipación promedio alcanza los 40 días para viajes dentro de Sudamérica, mientras que hacia el Caribe y Norteamérica, los viajeros planifican en promedio 60 días antes. Los destinos en Europa, continúan demandando una mayor planificación atribuido principalmente al factor distancia y a los recursos que se deben destinar para el viaje. La anticipación de compra promedio en este caso es de 90 días.
Dentro de Chile, durante el invierno destaca la preferencia por los destinos del norte de Chile, como San Pedro de Atacama (Calama), Iquique y La Serena. En el sur, las preferencias se concentran en dos destinos: Temuco (Pucón) y Puerto Montt (Puerto Varas).
4 comentarios:
Se terminó el boom de San Andrés (ADZ) y Cartagena de Indias (CTG) en Colombia???
Hasta hace pocos meses era el destino de moda...
Boeing descuido muchísimo los aviones de pasillo único y se confió en la trayectoria y reputación del 737, pero aveces eso no basta y los números se lo están demostrando, debería aprender de la versatilidad de airbus que es una empresa que a demostrado que puede trabajar en variados proyectos a la vez.
Tendrían que poner más vuelos directos a Cancún y Punta Cana porque pasar por lima es todo un parto y mas cuando la aeronave es un A320
Ya seria hora de aumentar frecuencias al Caribe, y no estaría malo sumar a La Habana desde SCL, si bien se entiende que el HUB en Lima y bla bla bla, tampoco se puede dejar tan "botado" en conexiones directas a SCL
Publicar un comentario