Por Ricardo J. Delpiano
Foto: E.Moura |
Según la compañía italiana, las circunstancias que llevaron a la participación en el joint venture con Air France-KLM en 2009 y 2010 se dieron en diferentes circunstancias económicas a las actuales y que esos acuerdos fueron transferidos a la nueva Alitalia.
En el joint venture, el manejo de los servicios de pasajeros desde Italia hacia Francia y Holanda y más allá, como las acciones de marketing, distribución y ventas, y los servicios de carga estaban a cargo de Air France-KLM, cláusulas que hoy la compañía italiana considera como “desbalanceadas”.
“Los términos de ese acuerdo no son beneficiosos, ni en lo comercial ni en lo estratégico, para la nueva Alitalia y su ambicioso plan de negocios. Ellos (Air France-KLM) negociaron cuando Alitalia estaba en una posición muy diferente, que resultó que los beneficios estuvieran cargados sólo hacia un lado”, dice Silvano Cassano, CEO de Alitalia.
Cassano indica que también que “la nueva Alitalia está en una posición muy diferente. Nuestro negocio necesita de acuerdos que entreguen valor por igual a cada parte”.
De esta manera, Alitalia dejará de ser un socio estratégico de de Air France-KLM para convertirse en un competidor directo en todas sus rutas y servicios. El quiebre se produce a sólo días después de que la Unión Europea aprobara el joint venture trasatlántico cerrando la investigación antimonopolio abierta el año 2012.
La decisión ha generado incertidumbre en la industria. Por ahora no existe claridad acerca de si este quiebre afectará el joint venture trasatlántico que las tres firmas mantienen con Delta Air Lines o aún más grave, con una eventual salida de Alitalia de la alianza SkyTeam para adoptar un “camino propio”, según los lineamientos de Etihad Airways.
Bajo su nueva administración, Alitalia ha estrechado relaciones con Air Berlin, Air Serbia, Air Seychelles, Jet Airways, entre otras, todas participadas o dirigidas por Etihad, potenciando las relaciones bilaterales por sobre las globales.
Alitalia reafirma su posición de atender de mejor manera a Italia y a los italianos. Por lo mismo mantiene en su estrategia todos los proyectos anunciados, los que han sido confirmados por la dirección de la compañía. Los planes buscan recuperar el liderazgo en el mercado turístico con un mejor servicio para los pasajeros que viajen por placer como por negocios, además de atender adecuadamente el mercado de carga, el segundo más grande de Europa.
“Nos hemos acercado a Air France-KLM para discutir términos más equitativos del acuerdo que beneficien a todas las partes involucradas, pero hasta ahora no hemos sido capaces de lograr este resultado”, puntualiza Cassano.
Alitalia SAI mantiene abierta las conversaciones siempre y cuando se mantengan con total trasparencia y seguridad para todas las partes.
Pese a que Etihad Airways posee sólo el 49% de Alitalia, su influencia es ampliamente superior controlada directamente desde Abu Dhabi. Los nuevos servicios que se ofrecerán, el modelo de negocios que pretende implementar, los nuevos aviones y ahora, el quiebre con Air France-KLM constituyen una muestra clara de ello. Actualmente, Air France-KLM posee cerca 1,0% del capital de Alitalia.
Si bien Air France-KLM espera conseguir nuevos términos de cooperación a futuro, la decisión de su antiguo socio le representa sumar un competidor directo a nivel global y uno clave en algunos mercados claves. En ojos del holding franco-holandés, el fin del joint venture puede ser visto también como un fortalecimiento de Eithad en el mercado europeo y global.
8 comentarios:
Buenas tardes Ricardo, perdón por hacer una pregunta fuera del tópico.
Tenés alguna información que Lufthansa estaría planeando extender su ruta a EZE hasta SCL como lo hace actualmente KLM?
Saludos desde Buenos Aires.
Andrés.
Hola Andrés:
Efectivamente, ese ha sido un rumor en los últimos meses. Lamentablemente, por el momento no hay nada confirmado respecto a una operación de Lufthansa en Santiago de Chile, ya sea a través de vuelos sin escalas, directos como vía Buenos Aires.
Si la escala no entrega un valor en términos de ingresos a la compañía aérea, es dificil que Lufthansa pueda optar por esta vía, más aún, considerando que ya hay varios competidores en la ruta.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
hmm, si es que LH extiende la ruta EZE a SCL, llegaria el 747-8i? (LH opera el 748 a EZE) Ese avion tiene mucha capacidad premium...
Lufthansa no va a volver a Chile y menos como está la situación actual con una economía desacelerada. Sólo son rumores. Además volar con escalas no es rentable para ninguna aerolínea desde hace muchos años.
Es difícil que Lufthansa retorne vía Buenos Aires. Tal como mencionan hay mucha competencia en la ruta EZE-SCL y además oferta a Europa en esa ruta con KLM.. En el caso que LH decidiera volver a Chile porque hay mercado desatendido sería mejor non-stop o vía Sao Paulo con los nuevos B773 de Swiss. Saludos y ojalá tengamos buenas noticias ya sea de Lufthansa o British Airways.
El punto clave para darle peso a los rumores sería que alguien nos pudiera informar de la ocupación de los vuelos de LH en Argentina. Si bien su mercado es enorme y a nivel internacional mueven muchos pasajeros, hay que tener presente que AF extendió el vuelo a MVD para llenar el avión, KLM hacía SCL por la misma razón y British bajo a cinco frecuencias semanales desde marzo. Con la información respecto a la ocupación, podría despejarse cualquier rumor.
Saludos,
Mis estimados mi Papá hace 41 años trabaja para Lufthansa-Cargo en Santiago. Se encuentra próximo a jubilar. Lo que les puedo comentar respecto a Lufthansa es que a fines de este año comienzan a recibir los A350. El primer pedido es de 29 A350. El plan original era volver a volar SCL / FRA sin escala. Tengo entendido que el A350 tiene una capacidad de 220 a 230 pasajeros con lo que se ajustaría perfectamente para el mercado nuestro y la ventaja es que es un avión muy económico.
Respecto al vuelo DLH511 EZE / FRA la ocupación es siempre superior a un 80% total. Salen todos las clases llenas Business, Primium Economy y Economy, y First Class queda a veces dos o tres asientos libres. Tienen que recordar que la ruta EZE / FRA es la más distante que cubre Lufthansa alrededor de 12.500 kilómetros, por consiguiente es el pasaje más costoso que uno paga.
Gracias por la información que entregas. Lo que comentas es lo mismo que Guillermo Rheinen de Ultramar mencionó en una entrevista el año 2011 referente a que el plan a largo plazo era operar non-stop con al menos 3 frecuencias semanas en la ruta Frankfurt-Santiago sin escalas con A350. El primero llega a inicios de 2016 e inicialmente estarán basados en el hub de Munich.
http://condor.comciencia.cl/portrat/flugfuchs-mit-know-how/1783.html (está en alemán)
Publicar un comentario