viernes, 17 de abril de 2015

LAN jubila con honores al Airbus A340 y da un importante salto en sus operaciones de larga distancia

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A340-300 CC-CQF taxi in (S.Blaise)
Foto: S.Blaise
Al mediodía del viernes 15 de abril, aterrizó en Santiago el último vuelo comercial del Airbus A340-300 de LAN, cerrando un capítulo en la historia de la compañía y de la aviación chilena.

El avión encargado de realizar la operación fue el CC-CQF, cubriendo la ruta Sydney – Auckland – Santiago, la única asignada a la fecha para la flota A340. Al arribar al aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena fue recibido por un tradicional arco de agua de parte del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC), cerrando con un cuadro inolvidable la trayectoria de este avión.

El retiro de esta aeronave marca también el fin de las operaciones con cuatrimotores en las líneas aéreas chilenas.

La historia del A340 en la flota de LAN comienza en 1998 cuando, la compañía ordenó directamente a Airbus siete aeronaves del modelo -300 con opción a otras siete más. Este importante pedido fue planificado con el fin de incrementar capacidad en los vuelos de larga distancia y especialmente, para poder realizar rutas sin escalas desde Santiago hacia Europa (Madrid y Frankfurt) y Nueva Zelanda, para continuar a Australia.

Las entregas de los primeros A340 (CC-CQA y CC-CQC) se inician en el segundo semestre del 2000 y finalizan en 2001 con la entrega de dos restantes (CC-CQE y CC-CQF). En total la compañía sólo recibió cuatro equipos, cancelándose el resto del pedido. En 2007, las necesidades de incrementar frecuencias hicieron que la compañía adquiriera vía leasing un quinto ejemplar (CC-CQG), que entre otras cosas, permitió la realización por primera vez en la historia de un servicio diario entre Sudamérica y Australia.

Con la adquisición y puesta en servicio del Boeing 787, LAN comienza la renovación completa de su flota de larga distancia, incluyendo la desprogramación de todos los A340. La primera aeronave en ser retirada fue el CC-CQG en diciembre de 2012 y al día de hoy, la compañía mantenía tres equipos operativos (CC-CQA, CC-CQC y CC-CQF).

La salida del A340 hay que contextualizarla como parte de la desprogramación mundial de estos aviones, producto de la necesidad de las líneas aéreas para optimizar sus operaciones con equipos más modernos y eficientes ante el incremento de los costos operacionales y la devaluación de estos equipos a nivel de industria.
LAN A340-300 CC-CQF retiro de flota (S.Blaise)
Despedida del A340 de LAN en el aeropuerto de Santiago. Foto: S.Blaise
Para la aviación chilena, el A340 fue el avión que permitió unir el país con el resto del mundo de una forma eficiente. Gracias a esta aeronave, por primera vez una compañía chilena podía ofrecer vuelos sin escalas hacia Europa o llegar directamente a Nueva Zelanda y Australia. La adquisición y puesta en marcha de esta flota permitió a LAN competir de igual a igual con las grandes compañías mundiales en los vuelos intercontinentales, reafirmando su liderazgo en la industria.

Si bien el A340 estuvo dedicado exclusivamente a la operación de las rutas Santiago – Madrid – Frankfurt y Santiago – Auckland –Sydney, el avión también acompañó la operación a muchos otros destinos. Ciudades como Buenos Aires, Isla de Pascua, Los Ángeles, Lima o Nueva York, fueron algunas que alguna vez tuvieron una operación regular de esta aeronave. También fue partícipe de grandes eventos como ir al encuentro de un eclipse solar en el polo sur o llevar memorias de cientos de hombres al sur de América.

Para pilotos y tripulantes, este avión fue la instancia que contribuyó a consolidar la carrera de muchos profesionales, al mismo tiempo que era la instancia para cerrar con honores la trayectoria de muchos forjadores de la aeronáutica chilena reciente. Para los pasajeros, simplemente la comodidad y el servicio de primer nivel de un avión de grandes capacidades, mismos atributos que ahora pueden seguir disfrutando en las modernas aeronaves que unen a Chile y a los países de América los cielos del mundo.

"El A340 nos deja un legado inolvidable. Tenemos razones para estar orgullosos.
Unimos definitivamente Santiago con el Viejo Mundo. Cruzamos el océano más grande de la Tierra para hermarnos con Oceanía. Partimos a un encuentro mítico y puntual con un eclipse perfecto en el polo sur. Transportamos memorias a esas ventosas islas del Sur de América. Acompañamos el despegue definitivos en la carrera de nuevos capitanes y despedimos los últimos aterrizajes de grandes aviadores y tripulantes.
A340, gracias por conectarnos con el mundo".

Pilotos flota A340 de LAN (ver video aquí)

B787 comienza a volar por el Pacífico Sur

LAN Chile Boeing 787-8
Foto: LAN / Grupo LATAM Airlines
Con el retiro del A340, las operaciones de larga distancia de LAN han sido asumidas por los nuevos y modernos Boeing 787, incluyendo la operación por el Pacífico Sur. En la noche del jueves 16 de abril, LAN concretó con éxito su uno de sus mayores desafíos: llegar a Australia con aviones bimotor.

LAN es ahora la primera y única línea aérea en el mundo en volar con aviones bimotores sobre el Pacífico Sur, hecho que representa todo un logro para la compañía y su personal técnico, que reafirma su liderazgo al conectar Sudamérica con Oceanía con lo último en tecnología en viajes aéreos y experiencia para el pasajero.

Para la propia industria de la aviación, lo anterior es la materialización de uno de los mayores anhelos de la aviación moderna: poder cubrir todos los rincones del planeta con aviones de dos motores y de la forma más directa y eficiente posible.

La familia Boeing 787 Dreamliner fue certificada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para operar rutas ETOPS de hasta 330 minutos, lo que le permite volar sin restricciones sobre grandes extensiones de espacio aéreo sin la necesidad de contar con aeropuertos alternos en las cercanías.

La FAA entregó esta certificación en mayo de 2014 luego de acreditar la confiabilidad y las capacidades técnicas de la aeronave, permitiendo que los operadores del B787 puedan iniciar vuelos comerciales bajo estas características.

En el mes de marzo, la DGAC de Chile entregó de manera oficial al Grupo LATAM Airlines de la certificación ETOPS 240 minutos para toda la flota Boeing 787 (modelos -8 y -9) que establece que los aviones de la compañía cumplen con todos los requisitos técnicos y operacionales establecidos en la normativa. Se espera que certificación ETOPS 330 min. sea entregada en un plazo aproximado de un año y con la cual se podrán realizar rutas más directas y con menor tiempo de vuelo.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Y pensar que desde hace años se esperaba la llegada del día en que los A340 de LAN dirían adiós.

El A340 un gran avión pese a sus despegues eternos y su ascenso lento, pero mal que mal cumplió su objetivo. Ahora es tiempo de dar el paso a una nueva generación de aviones.

Excelente nota como siempre nos tienes acostumbrados, con calidad y objetividad.

Felicitaciones a LAN por estar siempre a la vanguardia de la aviación.

Anónimo dijo...

Uno de los aviones de los más hermosos en que he volado. Te extrañaremos!

Anónimo dijo...

y pensar que volé en un A340 de LAN desde Punta Arenas a Santiago de casualidad :)

Anónimo dijo...

El viernes pasado fue el 17/4.

Cabe destacar que el CC-CQE fue desguazado a la tierna edad de 13 años.

Nicolas Barros dijo...

Finalmente llegó la partida de nuestro querido A-340, como Capitan de dicho avión siento un orgullo enorme en haber unido Chile con Europa sin escalas por el año 2000 y Chile con Oceanía por el año 2002. Ahora hay que darle paso a los bimotores eficientes, como el 787 y el A-350.
Como siempre, Ricardo del Piano con un excelente reportaje!!!! Gracias por homenajear a mi avión....

Nicolas Barros dijo...

Te felicito por tu comentario!!!! Gracias

Pablo Magallanes dijo...

No tan jubilados, pues hay un A 340 que lo han seguido enviando a volar a Bs. Aires y hoy Lima, como se puede constatar en información de vuelos.

Ricardo J. Delpiano dijo...

Hola Pablo:

Los A340 están de back up como siempre sucede después del retiro oficial en una línea aérea. Esta semana dejan la flota dos aviones (CC-CQA y CC-CQF) y la próxima, lo hará el último equipo(CC-CQC), por lo que a fin de mes no habrán más A340 en LAN.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

JuanSA dijo...

Ricardo
sabes a quien le vendieron este ultimo 340?? o se fue a desguace

Anónimo dijo...

¿Se sabe cual será el destino de los 3 A340?

Anónimo dijo...

Yo me acuerdo del A340 porque llegó con la nueva imagen corporativa de Lan Chile despues de años de las franjas tricolor, con la parte superior azul y un arco rojo bajo el nombre color plata. Para mi se veia increible, con la imagen actual de Lan Airlines se ve fantastico. Fue un agrado viajar a Madrid en este avion.

Iracundo dijo...

Igual es emocionante la noticia.
Tuve la alegria de volar en uno de estos aviones un par de veces.

Anónimo dijo...

Es el único avión que no tiene problema de balanceo , con respecto a la carga ...