Por Ricardo J. Delpiano
Foto: S.Blaise |
El avión encargado de realizar la operación fue el CC-CQF, cubriendo la ruta Sydney – Auckland – Santiago, la única asignada a la fecha para la flota A340. Al arribar al aeropuerto Arturo Merino Benítez de la capital chilena fue recibido por un tradicional arco de agua de parte del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios de la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC), cerrando con un cuadro inolvidable la trayectoria de este avión.
El retiro de esta aeronave marca también el fin de las operaciones con cuatrimotores en las líneas aéreas chilenas.
La historia del A340 en la flota de LAN comienza en 1998 cuando, la compañía ordenó directamente a Airbus siete aeronaves del modelo -300 con opción a otras siete más. Este importante pedido fue planificado con el fin de incrementar capacidad en los vuelos de larga distancia y especialmente, para poder realizar rutas sin escalas desde Santiago hacia Europa (Madrid y Frankfurt) y Nueva Zelanda, para continuar a Australia.
El retiro de esta aeronave marca también el fin de las operaciones con cuatrimotores en las líneas aéreas chilenas.
La historia del A340 en la flota de LAN comienza en 1998 cuando, la compañía ordenó directamente a Airbus siete aeronaves del modelo -300 con opción a otras siete más. Este importante pedido fue planificado con el fin de incrementar capacidad en los vuelos de larga distancia y especialmente, para poder realizar rutas sin escalas desde Santiago hacia Europa (Madrid y Frankfurt) y Nueva Zelanda, para continuar a Australia.
Las entregas de los primeros A340 (CC-CQA y CC-CQC) se inician en el segundo semestre del 2000 y finalizan en 2001 con la entrega de dos restantes (CC-CQE y CC-CQF). En total la compañía sólo recibió cuatro equipos, cancelándose el resto del pedido. En 2007, las necesidades de incrementar frecuencias hicieron que la compañía adquiriera vía leasing un quinto ejemplar (CC-CQG), que entre otras cosas, permitió la realización por primera vez en la historia de un servicio diario entre Sudamérica y Australia.
Con la adquisición y puesta en servicio del Boeing 787, LAN comienza la renovación completa de su flota de larga distancia, incluyendo la desprogramación de todos los A340. La primera aeronave en ser retirada fue el CC-CQG en diciembre de 2012 y al día de hoy, la compañía mantenía tres equipos operativos (CC-CQA, CC-CQC y CC-CQF).
La salida del A340 hay que contextualizarla como parte de la desprogramación mundial de estos aviones, producto de la necesidad de las líneas aéreas para optimizar sus operaciones con equipos más modernos y eficientes ante el incremento de los costos operacionales y la devaluación de estos equipos a nivel de industria.
La salida del A340 hay que contextualizarla como parte de la desprogramación mundial de estos aviones, producto de la necesidad de las líneas aéreas para optimizar sus operaciones con equipos más modernos y eficientes ante el incremento de los costos operacionales y la devaluación de estos equipos a nivel de industria.
Despedida del A340 de LAN en el aeropuerto de Santiago. Foto: S.Blaise |
Si bien el A340 estuvo dedicado exclusivamente a la operación de las rutas Santiago – Madrid – Frankfurt y Santiago – Auckland –Sydney, el avión también acompañó la operación a muchos otros destinos. Ciudades como Buenos Aires, Isla de Pascua, Los Ángeles, Lima o Nueva York, fueron algunas que alguna vez tuvieron una operación regular de esta aeronave. También fue partícipe de grandes eventos como ir al encuentro de un eclipse solar en el polo sur o llevar memorias de cientos de hombres al sur de América.
Para pilotos y tripulantes, este avión fue la instancia que contribuyó a consolidar la carrera de muchos profesionales, al mismo tiempo que era la instancia para cerrar con honores la trayectoria de muchos forjadores de la aeronáutica chilena reciente. Para los pasajeros, simplemente la comodidad y el servicio de primer nivel de un avión de grandes capacidades, mismos atributos que ahora pueden seguir disfrutando en las modernas aeronaves que unen a Chile y a los países de América los cielos del mundo.
B787 comienza a volar por el Pacífico Sur
"El A340 nos deja un legado inolvidable. Tenemos razones para estar orgullosos.
Unimos definitivamente Santiago con el Viejo Mundo. Cruzamos el océano más grande de la Tierra para hermarnos con Oceanía. Partimos a un encuentro mítico y puntual con un eclipse perfecto en el polo sur. Transportamos memorias a esas ventosas islas del Sur de América. Acompañamos el despegue definitivos en la carrera de nuevos capitanes y despedimos los últimos aterrizajes de grandes aviadores y tripulantes.
A340, gracias por conectarnos con el mundo".
Unimos definitivamente Santiago con el Viejo Mundo. Cruzamos el océano más grande de la Tierra para hermarnos con Oceanía. Partimos a un encuentro mítico y puntual con un eclipse perfecto en el polo sur. Transportamos memorias a esas ventosas islas del Sur de América. Acompañamos el despegue definitivos en la carrera de nuevos capitanes y despedimos los últimos aterrizajes de grandes aviadores y tripulantes.
A340, gracias por conectarnos con el mundo".
Pilotos flota A340 de LAN (ver video aquí)
B787 comienza a volar por el Pacífico Sur
Foto: LAN / Grupo LATAM Airlines |
LAN es ahora la primera y única línea aérea en el mundo en volar con aviones bimotores sobre el Pacífico Sur, hecho que representa todo un logro para la compañía y su personal técnico, que reafirma su liderazgo al conectar Sudamérica con Oceanía con lo último en tecnología en viajes aéreos y experiencia para el pasajero.
Para la propia industria de la aviación, lo anterior es la materialización de uno de los mayores anhelos de la aviación moderna: poder cubrir todos los rincones del planeta con aviones de dos motores y de la forma más directa y eficiente posible.
La familia Boeing 787 Dreamliner fue certificada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) para operar rutas ETOPS de hasta 330 minutos, lo que le permite volar sin restricciones sobre grandes extensiones de espacio aéreo sin la necesidad de contar con aeropuertos alternos en las cercanías.
La FAA entregó esta certificación en mayo de 2014 luego de acreditar la confiabilidad y las capacidades técnicas de la aeronave, permitiendo que los operadores del B787 puedan iniciar vuelos comerciales bajo estas características.
En el mes de marzo, la DGAC de Chile entregó de manera oficial al Grupo LATAM Airlines de la certificación ETOPS 240 minutos para toda la flota Boeing 787 (modelos -8 y -9) que establece que los aviones de la compañía cumplen con todos los requisitos técnicos y operacionales establecidos en la normativa. Se espera que certificación ETOPS 330 min. sea entregada en un plazo aproximado de un año y con la cual se podrán realizar rutas más directas y con menor tiempo de vuelo.
13 comentarios:
Y pensar que desde hace años se esperaba la llegada del día en que los A340 de LAN dirían adiós.
El A340 un gran avión pese a sus despegues eternos y su ascenso lento, pero mal que mal cumplió su objetivo. Ahora es tiempo de dar el paso a una nueva generación de aviones.
Excelente nota como siempre nos tienes acostumbrados, con calidad y objetividad.
Felicitaciones a LAN por estar siempre a la vanguardia de la aviación.
Uno de los aviones de los más hermosos en que he volado. Te extrañaremos!
y pensar que volé en un A340 de LAN desde Punta Arenas a Santiago de casualidad :)
El viernes pasado fue el 17/4.
Cabe destacar que el CC-CQE fue desguazado a la tierna edad de 13 años.
Finalmente llegó la partida de nuestro querido A-340, como Capitan de dicho avión siento un orgullo enorme en haber unido Chile con Europa sin escalas por el año 2000 y Chile con Oceanía por el año 2002. Ahora hay que darle paso a los bimotores eficientes, como el 787 y el A-350.
Como siempre, Ricardo del Piano con un excelente reportaje!!!! Gracias por homenajear a mi avión....
Te felicito por tu comentario!!!! Gracias
No tan jubilados, pues hay un A 340 que lo han seguido enviando a volar a Bs. Aires y hoy Lima, como se puede constatar en información de vuelos.
Hola Pablo:
Los A340 están de back up como siempre sucede después del retiro oficial en una línea aérea. Esta semana dejan la flota dos aviones (CC-CQA y CC-CQF) y la próxima, lo hará el último equipo(CC-CQC), por lo que a fin de mes no habrán más A340 en LAN.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Ricardo
sabes a quien le vendieron este ultimo 340?? o se fue a desguace
¿Se sabe cual será el destino de los 3 A340?
Yo me acuerdo del A340 porque llegó con la nueva imagen corporativa de Lan Chile despues de años de las franjas tricolor, con la parte superior azul y un arco rojo bajo el nombre color plata. Para mi se veia increible, con la imagen actual de Lan Airlines se ve fantastico. Fue un agrado viajar a Madrid en este avion.
Igual es emocionante la noticia.
Tuve la alegria de volar en uno de estos aviones un par de veces.
Es el único avión que no tiene problema de balanceo , con respecto a la carga ...
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