viernes, 17 de abril de 2015

LATAM Airlines anuncia planes para desarrollar un nuevo hub en el nordeste de Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

TAM B767-300ER (LATAM Airlines)
Foto: Grupo LATAM Airlines
Con el objetivo de expandir su operación y fortalecer la conectividad entre Europa y Sudamérica, el Grupo LATAM Airlines ha comenzado a realizar los estudios de viabilidad para constituir el primer hub internacional y doméstico en la región del noredeste de Brasil.

Para tal propósito, la compañía está considerando las ciudades de Fortaleza, Natal y Recife, que por su ubicación geográfica permiten fortalecer la operación de mantera integral, es decir, incorporando operaciones domésticas e internacionales como entregando herramientas para un mejor uso de la flota disponible.

La compañía ha señalado que independientemente de la ciudad seleccionada, la iniciativa resultará en una mejor conectividad para todo el centro-norte de Brasil. El proyecto ofrece oportunidades de nuevos vuelos, destinos, rutas y conexiones para toda la región al norte de ese país y complementa la operación en el sur.

“El nuevo hub tendrá enfoque en la ampliación significativa de conectividad para los pasajeros, tanto en vuelos dentro de Brasil, como en las conexiones con Latinoamérica y grandes ciudades europeas”, explican desde la aerolínea.

Al respecto, Claudia Sender, presidente ejecutiva de TAM S.A. y TAM Linhas Aéreas, comenta que "el proyecto ampliará la capacidad del Grupo en Brasil, en Sudamérica y en el mercado internacional, principalmente aumentando los destinos atendidos en Europa. Reforzará también el liderazgo del Grupo en Latinoamérica, incrementará la conectividad ofrecida a los clientes y optimizará la cobertura del flujo de pasajeros y de carga desde y hacia Brasil con otros mercados”.

El nuevo hub en el Nordeste de Brasil es resultado de las oportunidades generadas por la fusión de LAN y TAM, luego de meses de reorganización y ajustes como parte natural de todo proceso de consolidación que se da en la industria de la aviación. La asociación entre ambas líneas aéreas favorece las oportunidades de crecimiento, el fortalecimiento de la operación y la expansión, basado en las sinergias generadas y una planificación conjunta.

Lo anterior también ha quedado mostrado en el lanzamiento de nuevos destinos y un mejor uso de la flota disponible según las necesidades del mercado.

El nuevo hub permitirá a la compañía hacer un mejor uso de su flota, gracias a la optimización de operaciones y coordinación horarios entre los distintos destinos que desde ese lugar se atenderán. Considerando la ubicación geográfica preferencial en el extremo norte de Brasil, LATAM Airlines puede por ejemplo alcanzar importantes destinos con aviones de capacidad media (familia A320 ceo y neo) y larga distancia (Boeing 767, por ejemplo). Por lo mismo, el Grupo LATAM Airlines no considera necesario realizar órdenes adicionales de aviones.

LATAM Airlines espera definir su nuevo hub antes que termine el año 2015 de manera tal, de iniciar una pronta implementación a partir de diciembre de 2016 con una expansión continua hasta 2018.

Brasil es el principal mercado de Latinoamérica y uno de los más grandes en el mundo. Su descentralización a nivel demográfico y económico, además de su gran extensión geográfica, crean condiciones favorables para que la aviación pueda desarrollarse más allá de las ciudades más grandes como Sao Paulo, Río de Janeiro o su capital Brasilia.

TAM A320 motor ingreso a pista (E.Moura)
Foto: E.Moura
Lo anterior se traduce en aeropuertos que se convierten en puntos de entrada y salida (Gateway) que complementan las operaciones principales, favoreciendo a una mayor conectividad doméstica, internacional y regional, lo que en la práctica repercute en mayores opciones de viaje, mayor turismo, mayores oportunidades de empleo y desarrollo económico.

LATAM Airlines señala que el “Hub Nordeste” –como lo define la compañía- ofrecerá vuelos significativamente más cortos entre Europa y Brasil, en comparación con São Paulo y Rio de Janeiro, además de mejores conexiones y horarios, permitiendo un mejor uso de las aeronaves, aumentando la productividad, además de ofrecer más y mejores opciones de viaje a los clientes. 

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, en la página oficial de www.aviacol.net mencionan las siguientes nuevas rutas de LAN en Colombia:
"Lan Colombia
Solicitó adicionar las siguientes rutas nacionales e internacionales, las cuales fueron aprobadas con siete frecuencias semanales así:

Bogotá – Punta Cana – Bogotá
Bogotá – San José – Bogotá
Bogotá – San Juan – Bogotá"

Aviacol.net - El Portal de la Aviación en Colombia.

Anónimo dijo...

Ojalá que LAN o TAM abran más rutas a Europa desde Fortaleza, podrían haber vuelos a Lisboa, que tendrían alta demanda por los lazos históricos y étnicos entre Brasil y Portugal, y de paso nos favorecen a nosotros como una nueva entrada a Europa, que sería la más espectacular de todas (Lisboa es, para mi y para muchos, la ciudad más hermosa de ese continente).

Miguel KNA dijo...

En estas rutas, TAP Portgal es dueña y señora, con vuelos y conexiones desde Lisboa a Recife, Fortaleza y Natal. A Recife los vuelos son diarios y con buena ocupación. He teido la oportunidad de volar dos veces esa ruta y es excelente llegar en 7 horas de vuelo reales a Europa desde Recife. TAP vuela en A 332.
Ojalá a LATAM le den los números y pueda considerar en dar competencia por el bien de sus pasajeros y de la conectividad.

Anónimo dijo...

En este juego del gato y el raton entre LATAM y Avianca, y considerando el interés que ha manifestado Avianca por hacerse de TAP, no me extrañaría que, de ocurrir eso, LAN se meta en la ruta...

... solo por joder a Avianca

Anónimo dijo...

Fortaleza o Recife son para mi las opciones. Natal no lo veo como un hub.

Lo que sí yo nunca he entendido es por qué TAM no vuela ni ha volado a Lisboa. De Brasil a Europa es como ir de Latinoamérica a Estados Unidos sin volar a Miami.

Pancho dijo...

Si hay algo que odia el pasajero promedio es hacer escalas. Por lo tanto, me parece lógico que LAN-TAM se lo estén pensando mucho antes de formar un nuevo hub.

Para que tenga sentido, tiene que haber una estrategia de precios muy agresiva o una beta de pasajeros que si o si tienen que pasar por ese hub para acceder a destinos importantes.

No olvidemos el fracaso de Salvador de Bahía como hub para AirEuropa, a pesar de la ayuda de fondos públicos.