lunes, 27 de abril de 2015

Amaszonas se proyecta a nivel regional con la adquisición de BQB Líneas Aéreas

Por Ricardo J. Delpiano

Amaszonas CRJ200 (Fernando Ruiz)
Foto: Fernando Ruiz
A mediados de abril, se concretó el pase de las operaciones de BQB Líneas Aéreas a Amaszonas, mediante el cual la compañía boliviana se queda con el Certificado de Operador Aéreo (AOC) de la firma uruguaya y sus frecuencias.

El traspaso del certificado AOC constituye la primera etapa del proceso de adquisición y que será complementado en los próximos días con la contratación de personal de BQB por parte de Amaszonas. El objetivo es conseguir en el corto plazo una reanudación de operaciones mediante la transferencia por arriendo wet lease de un Bombardier CRJ200.

BQB representa una oportunidad para Amaszonas para consolidar su crecimiento en los mercados internacionales. En 2014, la compañía boliviana inició vuelos a Uruguay con vuelos en la ruta Santa Cruz – Asunción – Montevideo, hecho que significó una mejora importante en la conectividad aérea entre Bolivia y Uruguay, inexistente en los últimos años.

El interés de Amaszonas en BQB es poder hacerse cargo de las rutas que esta última mantiene desde Uruguay, incluyendo el mercado del puente aéreo sobre el río de la Plata. Lo anterior representa un traspaso de rutas de una compañía a una operación más integral, hecho que puede ser visto como una oportunidad para proyectar la operación desde nuevas fronteras o como el mismo nombre de la firma sugiere, llegar “a más zonas”.

Se estima que hacia el 4 de mayo se podrían reanudar las operaciones en las rutas desde Montevideo a Buenos Aires (AEP) con el CRJ200 que se basaría en Uruguay, además de los vuelos desde Montevideo a Asunción ya operados por la propia Amaszonas. Lo anterior, siempre y cuando las autoridades de Argentina, Paraguay y Uruguay, entreguen su visto bueno a la operación.

Amaszonas ha conseguido un fuerte crecimiento en los últimos años a través de una expansión internacional hacia países vecinos apostando por una aviación regional de frontera que le permite diversificar su red al mismo tiempo que atiende la demanda interna de Bolivia. Su contribución es altamente positiva al permitir conectar varios destinos de la región con escases de enlaces aéreos internacionales favoreciendo las relaciones turísticas y comerciales.

Para sustentar su expansión, la compañía ha incrementado su flota sumando más unidades CRJ200. Actualmente posee ocho ejemplares de este avión que le permite atender adecuadamente a 12 ciudades en Bolivia y siete destinos internacionales: Arequipa, Asunción, Cusco, Campo Grande, Cuiabá, Iquique, Montevideo y Salta, con la proyección de sumar más ciudades como por ejemplo Lima. No obstante, en el corto/mediano plazo la compañía requiere incorporar o modernizar la flota con unidades mayor capacidad y de menor costo operacional para avanzar hacia una operación más eficiente.

Para Uruguay, el aterrizaje de Amaszonas representa una nueva oportunidad para recuperar el desarrollo de su aviación comercial nacional con una perspectiva moderna y eficiente, un tema pendiente en el país tras la quiebra de Pluna y el cierre de BQB.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ricardo, se tiene información de como le ha ido a la ruta a Iquique.

Anónimo dijo...

Me pregunto como Alas Uruguay (y el gobierno) se enfrentaran contra Amaszonas/BQB... personalmente yo prefiero Amaszonas, Alas no se me ve muy serio.

Supongo que le va bien en su ruta a Iquique, empezo con dos/tres vuelos semanalas y ya son diarios! Ricardo, sabra ud si le de verdad le esta resultando Iquique?