martes, 28 de abril de 2015

Trabajadores de mantenimiento de LAN Express retoman sus funciones tras huelga: operaciones aéreas y chequeos de aviones no se vieron afectados

Por Ricardo J. Delpiano

LAN A320 push back (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
En la tarde de ayer, lunes 27 de abril, LAN informó el término de la huelga legal que llevaba adelante el Sindicato de LAN Express, que agrupa a personal de mantenimiento y operaciones terrestres en regiones, desde el 9 de abril. Por consiguiente, desde hoy los trabajadores que adhirieron a la medida se reincorporan a sus funciones.

LAN destaca que durante el periodo en que se extendió la huelga, la operación de la compañía se mantuvo normal manteniendo siempre los altos estándares en materia de seguridad y calidad de servicio.

La declaración de la compañía se entiende por el plan de contingencia activado, el número de trabajadores afectados y el posicionamiento alcanzado en la región.

Cuando se inició la medida de fuerza, LAN activó un plan de contingencia en Santiago y en regiones, que permitió despachar los vuelos con total seguridad según los estándares de la Autoridad Aérea y la normativa internacional, lo que favoreció a que los vuelos salieran normalmente a itinerario minimizando los efectos de algunas acciones sindicales en las operaciones aéreas.

Enrique Rosende, director de Seguridad Operacional del Grupo LATAM Airlines, indicó al principio del conflicto que “todo el personal cuenta con todas las habilitaciones que nos permite realizar el mantenimiento preventivo y reactivo cuando este se requiere”. En esa ocasión reiteró que “la seguridad es el pilar más importante de nuestra compañía.”

La medida de fuerza sólo fue ejercida por menos del 7% del total de personas que trabaja en LAN en Chile, por lo que no se vieron comprometidos los vuelos de la compañía en otros países así como el resto de las aerolíneas miembros del Grupo LATAM Airlines.

Finalmente, el posicionamiento de la compañía fuera de Chile, con centros de mantenimiento y estaciones certificadas en 11 puntos en América y Europa, permitió a LAN tener una gran capacidad de reacción ante cualquier contingencia y cumplir estrictamente con todos los requerimientos de mantenimiento y chequeos programados que necesitan los aviones para operar de manera segura.

En este contexto, cabe señalar que el área de mantenimiento de Grupo LATAM Airlines cuenta con aproximadamente 7.500 personas repartidas en Lima, Sao Paulo, Bogotá, Madrid, Miami, Nueva York, además de Santiago, entre otras ciudades. 

Durante el conflicto, la compañía lamentó haber llegado a esa instancia y mantuvo siempre una abierta disposición al diálogo y a la búsqueda de una solución.

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