Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Gastón Doval |
De acuerdo con SITA, en los últimos 11 años más de 1,41 mil millones de pasajeros se han incorporado al sistema lo que implica una fuerte presión para las aerolíneas y los aeropuertos en el manejo de equipajes. Mientras más personas viajen más maletas son las que transitan por las cintas de los aeropuertos y mientras más hubs existan, más son los equipajes en conexión, lo que en su conjunto genera una probabilidad más alta que las pertenencias de los viajeros sufran algún daño o se pierda en el camino.
Pese a este panorama, las últimas cifras demuestran una realidad completamente distinta. Entre 2007 y 2014, el porcentaje de equipajes en avión mal manejados ha caído un 61,3% con una tasa de 7,3 maletas despachadas por cada 1.000 pasajeros, según indica el último reporte de equipajes elaborado por SITA. En el mismo, se detalla también que el total de equipajes mal manejados se redujo un 48,5% pasando de 46,9 millones a sólo 24,9 millones en el mismo periodo. Así, se rompe la tendencia al alza que la industria venía mostrando desde 2003 cuando se registraba un incremento del 88,1% en el mal manejo de equipajes.
Los números indicados confirman los avances e inversiones realizados a nivel de industria y reafirman el alto compromiso de las líneas aéreas y aeropuertos por ofrecer a sus clientes una experiencia de viaje superior, llevando a las personas y a sus equipajes a su destino de manera segura, en los horarios y frecuencias programadas.
SITA establece que en 2014 que el 80,2% de equipajes mal manejados corresponden a maletas con algún tipo de demora, un 14,3% a maletas dañadas o vulneradas en su interior (robo de pertenencias), y sólo un 5,5% a equipajes perdidos. Dentro de los equipajes demorados, un 49% corresponden a maletas perdidas en conexión; un 21% en fallas en la carga o un error en los procesos, un 15% a un error de ticketing; cambio de maletas o fallas de seguridad; 7% a inconvenientes en los aeropuertos o factores externos como clima; 4% a error de etiquetado; y un 3% a mal manejo durante la entrega de equipaje en destino.
Las cifras han significado un ahorro de 45% en los costos por cada equipaje mal manejado por pasajero transportado desde 2003 y desde 2007, ahorros globales por US$ 18 mil millones.
Las cifras han significado un ahorro de 45% en los costos por cada equipaje mal manejado por pasajero transportado desde 2003 y desde 2007, ahorros globales por US$ 18 mil millones.
Considerando los factores mencionados por SITA y otras opiniones de la industria, es posible señalar que la reducción significativa de los problemas relacionados con los equipajes se deben a:
- Una fuerte inversión en la automatización, con sistemas que permiten agilizar el manejo de equipaje con mayor fiabilidad especialmente al mover maletas de un avión a otro.
- Monitoreo constante de equipaje a través de nuevos sistemas de vigilancia con alarmas que advierten problemas.
- Autoadministración del equipaje por parte de los propios pasajeros a través de un mayor uso del "bag tag" que junto con el auto ceck.in reduce la probabilidad de que el equipaje sufra un retraso o un mal manejo antes de que sea colocado en la cinta.
- Inversión de parte de las líneas aéreas en la capacitación de su personal y en la generación de compromisos para proveer al cliente una óptima calidad de servicio y brindar soluciones rápidas y efectivas ante cualquier contingencia.
- Educación de los pasajeros a llevar sólo un determinado número de bultos por persona con dimensiones y formatos específicos.
La industria está comprometida a seguir reduciendo las cifras de mal manejo de equipaje y para ello trabaja en iniciativas que abarcan distintos aspectos del sistema sean del rubro aeronáutico o sólo participen en el.
Una mayor inversión en la automatización y fiabilidad de los sistemas, mayor monitoreo y rastreo de equipaje, dar al pasajero un mayor control, más una cooperación intersectorial con los distintos organismos que funcionan y/o intervienen en un terminal aéreo, por ejemplo para agilizar el manejo o reducir las probabilidades de fraude, son algunos aspectos claves para conseguir los objetivos fijados.
Paralelamente, una nueva generación de cabinas en los aviones de pasajeros con compartimientos más grandes para llevar equipaje de mayor volumen, el cobro de maletas en bodega por parte de algunas aerolíneas -especialmente de bajo costo-, y la tendencia de las personas a optar por equipajes más ligeros o que sean posibles llevar en cabina para reducir posibles maltratos o robo de pertenencias en algunos aeropuertos, también contribuirán a reducir los números en los próximos.
En el corto/mediano plazo, SITA fija que el 62% de los aeropuertos del planeta espera ofrecer algún servicio automatizado de entrega de equipajes mientras que el 70% de las líneas aéreas dispondrá de este servicio. Asimismo, se espera que hacia 2017 el 66% de las compañías aéreas provea a sus pasajeros la posibilidad de monitorear su equipaje a tiempo real mediante la utilización de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes.
Paralelamente, una nueva generación de cabinas en los aviones de pasajeros con compartimientos más grandes para llevar equipaje de mayor volumen, el cobro de maletas en bodega por parte de algunas aerolíneas -especialmente de bajo costo-, y la tendencia de las personas a optar por equipajes más ligeros o que sean posibles llevar en cabina para reducir posibles maltratos o robo de pertenencias en algunos aeropuertos, también contribuirán a reducir los números en los próximos.
En el corto/mediano plazo, SITA fija que el 62% de los aeropuertos del planeta espera ofrecer algún servicio automatizado de entrega de equipajes mientras que el 70% de las líneas aéreas dispondrá de este servicio. Asimismo, se espera que hacia 2017 el 66% de las compañías aéreas provea a sus pasajeros la posibilidad de monitorear su equipaje a tiempo real mediante la utilización de aplicaciones para teléfonos móviles inteligentes.
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