viernes, 27 de febrero de 2015

Aumento en la oferta de líneas aéreas favoreció el incremento de llegada de turistas a Chile, principalmente desde Brasil

Por Ricardo J. Delpiano

LATAM Airlines pasajeros A320 abordando (RD)
Foto: Ricardo J. Delpiano
Entre los meses de diciembre, enero y los primeros 20 días de febrero, el registró un crecimiento de 18,7% respecto al mismo periodo de 2014, lo que representa a 1.333.532 extranjeros visitando Chile durante la temporada veraniega.

Si bien Argentina fue el principal emisor, que continuó con un buen comportamiento (crecimiento de 28,1%), fue Brasil el mercado que registró la más importante alza, la que fue en torno 63,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según indicó el Ministerio de Economía de Chile. Según las autoridades, este aumento representa a 123.257 pasajeros. Otro importante mercado emisor que registró un aumento significativo fue Estados Unidos, con un crecimiento de 14% en comparación a la temporada de verano del año anterior, mientras que Europa registró un crecimiento de 6,8%, con Francia como primer mercado.

Si bien las autoridades destacaron el aumento de la llegada de viajeros extranjeros al país como una consecuencia de la promoción de Chile en el exterior, los mayores volúmenes de pasajeros son atribuibles también a la labor que las líneas aéreas tanto nacionales como extranjeras que operan en el país  han realizado. En ese aspecto, lo que más destaca  es el aumento de capacidad como consecuencia de la llegada de más aviones y un uso más eficiente de la flota, lo que genera más oferta y precios en general, más convenientes, necesarios para compensar el aumento y mantener altos los factores de ocupación.

Lo anterior, sumado a un tipo de cambio favorable para el extranjero hacen que Chile se convierta en un destino atractivo para el visitante, independiente de los lugares más frecuentados por los viajeros (San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Punta Arenas-Torres del Paine).

En el caso de Brasil, el incremento de flujo de viajeros está en directa relación con el aumento de capacidad de las líneas aéreas y a los nuevos operadores en la principal ruta con ese país (Santiago – Sao Paulo). En el segundo semestre, LAN aumentó la capacidad con la colocación del Boeing 787 en dos vuelos a Sao Paulo, lo que supone más cantidad de asientos en comparación a periodos anteriores, independiente de la operación hacia otros destinos en ese país. También destaca el inicio de operaciones de Sky Airline y de GOL a partir de julio 2014, ambas con dos frecuencias diarias, lo que representa una mayor capacidad disponible.

Aumento de Turistas Extranjeros en Chile Dic14-Feb15 (MinEconomía)
Fuente: Ministerio de Economía
Lo anterior, sumado al rol de Sao Paulo en la aviación latinoamericana (hub), hizo por ejemplo que esta ciudad de Brasil fuera uno de los destinos que más creció en el mes de enero, según las estadísticas de la Junta Aeronáutica Civil (JAC).

El aumento de la oferta desde los Estados Unidos, está determinada por la mayor capacidad dispuesta por American Airlines que comenzó a utilizar su B777-200ER en la ruta Dallas Ft.Worh – Santiago, además de la llegada de United con un vuelo diario en la ruta Houston (IAH) – Santiago operada con B767-300ER. Por ejemplo, la llegada de United a Chile supuso 2.996 asientos adicionales a la semana, que otras temporadas no estaban disponibles.

En las rutas a Estados Unidos, hay también una mayor disponibilidad de asientos por parte de LAN con la colocación del B787-8 en todos sus destinos a ese país y al mayor uso que otras aerolíneas están haciendo de sus bases para transformarlas en verdaderos centros de conexiones. Antes, este aspecto era visible sólo en el caso de COPA Airlines.

Si bien el incremento de viajeros europeos fue menor que los otros mercados, también guarda relación con la mayor oferta disponible de las líneas aéreas. Por ejemplo, Chile contó con la operación de KLM en la totalidad de la temporada y en la operación simultánea de Air France. También hubo un aumento en los vuelos de Iberia y la mayor oferta por parte del Grupo LATAM Airlines, con el aporte de TAM y el hub de Sao Paulo – Guarulhos que contribuye a diversificar la oferta y canalizar el flujo de viajeros. Los principales países emisores de Europa (Francia, Alemania, España, Inglaterra), poseen enlaces directos o sin escalas con Chile.

Para este año, la mayor oferta de asientos continuará en forma similar a los últimos meses debido a los nuevos aviones que las líneas aéreas con operación en Chile están incorporando, el aumento de frecuencias y una mayor explotación de los centros de conexiones. Sin embargo, es probable que en el caso de Brasil se produzcan ajustes temporales en el primer semestre con la posibilidad de reanudarse hacia el segundo semestre.

El Gobierno de Chile realizó un balance positivo de las visitas de turistas extranjeros durante la presente temporada estival. En enero, el tráfico internacional de pasajeros fue el verdadero motor del transporte aéreo en Chile, con un crecimiento de 8,6% lo que favoreció para compensar la baja en rutas nacionales y cerrar  nivel general con un aumento de 3,3% en comparación a igual mes de 2014.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola, no creo que ese aumento de visitantes de Brasil se deba solo al aumento de la oferta, de hecho diría que en gran medida, el mecanismo es al revés, es decir que la mayor oferta se debe a una mayor demanda esperada. Esto es así porque, dado el debilitamiento del real frente al dólar, los brasileños están viajando menos a destinos de larga distancia, como Europa, y sobre todo EEUU. Esto ha contribuido a que elijan destinos más cercanos, como Argentina, Chile y Uruguay. De hecho, si buscan, pueden ver que la evolución del turismo brasileño a esos 2 países, es similar al evidenciado en Chile.