lunes, 23 de febrero de 2015

COPA Airlines incluye a Nueva Orleans en su red como resultado de una impecable cooperación política entre la ciudad y el aeropuerto, además de un creciente intercambio comercial

Por Ricardo J. Delpiano

COPA Airlines B737-700 rampa SCL (A.Ruiz)
Foto: Alejandro Ruiz
A partir del próximo 24 de junio de 2015, la ciudad estadounidense de Nueva Orleans verá incrementada su conectividad con Centro y Sudamérica, gracias a la apertura de la nueva ruta de COPA Airlines la que operará cuatro veces a la semana. Nueva Orleans es ahora el destino número 11 de la aerolínea panameña en los Estados Unidos y el número 71 en su red continental.

"COPA Airlines se complace de inaugurar el nuevo servicio sin escalas entre Panamá y Nueva Orleans, un emocionante destino cultural y turístico, con fuertes vínculos comerciales con Panamá y una creciente población hispana y latinoamericana", dijo Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines. "Este nuevo vuelo de COPA Airlines además de mejorar enormemente las opciones de viaje de negocios y ocio entre Luisiana y Panamá, aumenta la conectividad con más de 55 destinos en toda América Latina."

Nueva Orleans ha sido uno de los mercados de Estados Unidos sin una conexión directa con América Latina, obligando a los viajeros a realizar conexiones a través de los otros hubs del país del norte como Atlanta o Houston. Anteriormente, el Grupo TACA había realizado vuelos a esta ciudad uniéndola con Honduras, pero tras la reorganización de las operaciones y la posterior fusión con Avianca, Nueva Orleans dejó de ser un destino para esta aerolínea.

Según con cifras de COPA Airlines, actualmente alrededor de 400 pasajeros viajan diariamente desde Nueva Orleans a distintas ciudades de América Latina. El aeropuerto Louis Armstrong es el más grande en 300 millas y capta más del 80% de los embarques de Luisiana.

La apertura de la nueva ruta Panamá – Nueva Orleans es fruto de un creciente intercambio comercial en el último tiempo, lo que sumado al modelo hub que COPA Airlines posee y su importante oferta de conexiones para toda la región, estimula la demanda. Mario Jaramillo, embajador de Panamá en los Estados Unidos, indicó al The New Orleans Advocate que en 2013 Nueva Orleans exportó más de US$ 1,7 mil millones en bienes sólo a su país.

Sin embargo, la apertura de esta nueva ruta no responde sólo a factores económicos sino que es resultado de una interesante cooperación entre autoridades de aviación, el propio aeropuerto de Nueva Orleans y las autoridades políticas de la ciudad y el Estado de Luisiana.

Como parte de la necesidad de buscar nuevos operadores y estimular la llegada de pasajeros -y por ende incrementar el flujo comercial en sus instalaciones-, por muchos años, el aeropuerto persiguió a la aerolínea panameña para que incluya a la ciudad de Nueva Orleans como parte de su red. "Hemos insistido continuamente con COPA Airlines desde hace casi cinco años", dijo el director de Aviación Iftikhar Ahmad. "Su anuncio de servicio es un gran logro para toda nuestra región y vinculará nuevamente a Nueva Orleans con toda América Latina", afirmó.

Por su parte Cheryl Teamer, presidenta de la Junta de Aviación de Nueva Orleans, afirmó que “el desarrollo de servicios aéreos internacionales ha sido un elemento clave para el trabajo de todo nuestro equipo, y esperamos con ansias dar la bienvenida a Copa Airlines a nuestra comunidad".

"Este anuncio es trascendental para nuestra ciudad", dijo el concejal de Nueva Orleans Jared Brossett, presidente de la Comisión de Transporte y Aviación. "Este vuelo directo a Panamá, con  conexión a muchas ciudades de América Latina, es otra señal de que Nueva Orleans es un destino internacional próspero."

De esta forma, el lanzamiento de esta nueva ruta muestra en evidencia la cooperación entre las autoridades de aviación, el aeropuerto por conseguir nuevas aerolíneas y destinos, y la cooperación intersectorial con las autoridades políticas en beneficio directo para toda la comunidad. Las gestiones que culminan con la llegada de COPA Airlines a Nueva Orleans constituyen un verdadero ejemplo a seguir por parte de otros aeropuertos y autoridades de la región.

El vuelo de COPA Airlines partirá desde Panamá los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 18:33 horas, llegando a Nueva Orleans a las 22:02. De regreso, las salidas serán lunes, martes, jueves y sábados a las 06:55 horas, llegando al aeropuerto de Tocumen en la Ciudad de Panamá a las 10:19.

El vuelo entre Nueva Orleans y Panamá está programado para ofrecer conexiones convenientes a Tegucigalpa y San Pedro Sula, en Honduras; San José de Costa Rica; nueve destinos en Colombia, incluyendo Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena; nueve destinos en Brasil, incluyendo Sao Paulo, Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte y Brasilia; Santiago en Chile; Lima en Perú; y Guayaquil y Quito en Ecuador, entre otros.

"Con este nuevo vuelo internacional, abrimos las puertas de entrada a las Américas y daremos rienda suelta a nuevas oportunidades económicas para las empresas de la región y de la industria del turismo", dijo el alcalde de Nueva Orleans Mitch Landrieu. "Estamos absolutamente encantados de dar la bienvenida a COPA Airlines a nuestra gran ciudad”.

Las operaciones se realizarán inicialmente con aviones Boeing 737-700 con capacidad para 12 pasajeros en Clase Ejecutiva y 112 en Económica. La evolución de la ruta en los meses siguientes será clave para elevar la capacidad, ya sea a con un cambio de material (B737-800) e incrementar gradualmente las frecuencias hasta llegar al vuelo diario.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Leo esto y me doy cuenta que nuestras autoridades (las chilenas) están en un mundo completamente distinto. Después nos quejamos porque países como Perú, Colombia o Panamá nos llevan la delantera.

Sigo sin entender como ciudades como Antofagasta o Calama que son las más ricas del país no logran capturar a potenciales aerolíneas como Copa. Antofagasta perdió a TACA (Avianca), después perdió el vuelo de Sky a Lima y eso que tienen hartos migrantes peruanos y colombianos que pueden ser potenciales pasajeros. Iquique también perdió la conexión de LAN a Lima.

Nuestras autoridades son muy conformistas o simplemente no saben hacer el trabajo.

Anónimo dijo...

Osea comparar la cantidad de población de calama y antofagasta con las grandes ciudades colombianas, lima y panamá... ya haciendola, es comparar peras con sandias ... donde aqui en chile la única ciudad con una población aceptable para mantener vuelos internacionales es concepción... y eso no es netamente decisión política, todavia tenemos poca gente con capacidad de adquisición, pese al tamaño del pais hasta ecuador tiene mas poblacion que nosotros a eso se suma que la conexion terrestre de chile es de excelencia comparado con esos paises lo que hace llegar muy rapido a santiago, y facilita el exodo de gente a la capital cosa que no pasa en esos paises, que por tiempo (terrestre) se queda en su ciudad de nacimiento, donde por ejemplo si colocas una linea recta entre bogotá e ibague en colombia tiene similar distancia a santigago-rancagua... la gran diferencia es que via terrestre esa ruta colombiana demoras 7 horas y en chile stgo-rgua 1 hora y minutos ... y gracias a esa desventaja terrestre esa ruta colombiana es operada hasta por 3 aerolineas (2 grandes)... y el avion no podrá competir en contra las carreteras, buses y a eso sumar los trenes.... decir que esas ciudades tienen muchos migrantes bolivianos, colombianos y peruanos, si, tienes razón hay artos, pero se te olvidó un detalle, la mayoria llega por tierra... es cosa de que te des una vueltecita por los pasos fronterizos del norte y veras filas interminables..... asi que antes de hechar la culpa a la desentralizacion y bla bla, primero ponganse en campaña para aumentar la natalidad, eso genera llegada de empresas para atender esa demanda que va en aumento, y a la vez genera poder adquisitivo en esa poblacion

@cushini dijo...

El tema es bastante complejo, y va mucho más allá de la centralización y/o conectividad de nuestro país. Pero lo que si es claro, es que para que existan nuevos actores, debe existir una cooperación firme y constante de parte de las autoridades y las aerolineas, sea para potenciar un nuevo destino, o uno ya existente.

Me encantaría que hubiesen vuelos internacionales a más ciudades en nuestro país, pero la realidad es que SCL es el aeropuerto principal y concentra gran parte del flujo de extranjeros a Chile, y en el futuro cercano, es SCL quien merece más apoyo en la captación de vuelos y aerolineas; haciendo eso, aumentarán los pasajeros a otras ciudades. Ejemplo de eso es la alianza con Qantas y código compartido para volar a varias ciudades dentro de Chile, esa es una política que promociona nuestro país, lo lamentable de eso es que las únicas autoridades políticas que participan en eso son de Australia, y no de Chile

Anónimo dijo...

Estimados , con 17.000.000 de habitantes de los cuales solo el 3% tiene acceso a una calidad de vida aceptable o económicamente con capacidad de viajar en avión ,como dice el bloguero anterior es mas importante potenciar SCL

Anónimo dijo...

En Perú, Copa vuela a Iquitos y eso que esa ciudad no es la gran cosa. Me parece que el primer comentario no estaba comparando Antofagasta o Calama con Lima o Panamá, sino en la capacidad de que ciudades secundarias puedan conseguir vuelos internacionales.

Unknown dijo...

Según cifras oficiales, Chile tiene 18 millones de habitantes aproximadamente, de los cuales un poco más de 3 millones de personas se encuentra en el decimo decil en cuanto a ingresos económicos, que corresponde a cerca de 3 millones de pesos chilenos, por lo tanto, la cifra de 3% que mencionó un anonimo anteriormente sería incorrecta, ya que 3 millones de personas corresponde al 17 % de la población.

Saludos

Anónimo dijo...

¿En qué nos llevan la delantera Perú o Panamá?

Andrés dijo...

Yo no creo que sea un tema de que ciudades como Antofagasta o Calama no tengan la capacidad o tráfico suficiente como para internacionalizarse. Se trata de cómo las aerolíneas deciden operar las rutas.

Yo soy de Perú, y no creo que haya mucha diferencia entre SCEL y SPIM. Inclusive considero SCEL un mucho mejor aeropuerto con muchísima mejor infraestructura que la ya limitada que tenemos acá en Lima.

A mi me parece que depende mucho de las aerolíneas, porque tanto Sky y Peruvian en su momento, promocionaron los vuelos pero muy distinto a la que digamos COPA está ofreciendo actualmente desde Panamá a Iquitos.
COPA vuela dos veces por semana a Iquitos y utiliza E190 para la ruta. Su modelo HUB le permite mantener esa operacion, porque permite las conexiones inmediatas a distintos destinos del continente.

TACA si hizo eso, y hasta ahora no entiendo el por qué del término de operaciones. Tenía entendido que les iba bien. Sky conectaba muchas ciudades con demasiadas escalas. La mejor forma de sumar Arequipa a su mapa de rutas, debió de ser un vuelo directo desde Santiago y con muy pocas frecuencias. Y desde Antofagasta directo a Lima. Así conectando una ciudad con mucho más tráfico con una de menor, promocionando las conexiones.

Los vuelos interregionales ya sea Antofagasta-Arequipa entre otros, han demostrado ser ineficientes.

Creo que por ahí va la fórmula. De Hub a destino chico, con pocas frecuencias promocionando conexiones.

Anónimo dijo...

Concuerdo con Andrés, creo que quizás un vuelo Santiago-Arequipa o a Tacna (para aprovechar el tráfico migratorio de peruanos y como alternativa a Arica) podría funcionar y Antofagasta atenderlo desde Lima. Me parece que TACA suspendió la ruta porque la pasó a operar con Sky y después la eliminó por rentabilidad y porque los trámites de migración demoraban una eternidad en Antofagasta.

Anónimo dijo...

Para el anónimo que pregunta en qué es mejor Perú o Panamá que Chile, le comento que estos países son muy superiores en temas de promoción país. Argentina, Brasil, Perú, Colombia y Panamá tienen un marketing país excelente muy por encima que Chile. Vean las publicaciones y videos que hay en youtube, el apoyo que estos países dan a sus empresas o a quienes van a invertir y comparen con lo que hace Chile. Perú, Colombia, Panamá han capturado aerolíneas que antes eran imposibles de operar y Chile, con toda esa imagen de estabilidad económica e institucional que dice tener, sólo ha conseguido un par de aerolíneas grandes pero más que nada por iniciativa de las propias aerolíneas: expansión de KLM, United se comentaba hace años que iba a volver después de la fusión con Continental, Alitalia vuelve ahora pero gracias a Etihad. Hasta Argentina, con el gobierno de Cristina Fernández consigue a Emirates, Turkish o Qatar.

Nunca he visto a las autoridades chilenas decir: "Estamos en conversaciones con tal línea aérea para aumentar las conexiones con nuestro país". En cambio en los otros países a cada rato hay noticias diciendo que las autoridades se juntaron con tal aerolínea, les ofrecen rebajas para incentivarlas, etc. En la nota se muestra lo mismo, autoridades de Nueva Orleans persiguieron a Copa por 5 años hasta que lo consiguieron.

Parece que a algunos chilenos realmente les falta ver más allá de sus fronteras.

Anónimo dijo...

Totalmente en desacuerdo con el ultimo anónimo.
Las rutas se generan por demandas, y no por "gobiernos que andan promocionando el País". Si bien cierto existen una serie de regulaciones a manos de los respectivos gobiernos, ellos no son quienes generan las demandas.

Muy simple. Si existe una cierta cantidad de personas dispuesta a moverse en avión desde A a B a un cierto costo, entonces se genera la ruta; sin importar el gobierno de turno.

Más aviación y menos política amigo. Como usted dice, ver más allá de la frontera.