lunes, 2 de marzo de 2015

Qantas avanza hacia la rentabilidad tras un favorable ejercicio semestral como resultado de una correcta transformación

Por Ricardo J. Delpiano

Qantas B747-400 desde SCL TWR (Rodrigo Vildósola)
Foto: Rodrigo Vildósola
Tras pasar por el periodo más turbulento de su historia, pareciera que Qantas comienza a ver un escenario más próspero luego de conocerse sus estados financieros para los primeros meses del año fiscal 2015 finalizado el 31 de diciembre de 2014.

En dicho periodo, Qantas Group reportó un balance de A$ 307 millones antes de impuestos (US$ 288,3 millones) revirtiendo la pérdida de A$ 252 millones del año anterior. El resultado, después de impuestos fue de A$ 206 millones.

Los principales factores que impulsaron los resultados de Qantas Group fueron:
  • A$ 374 millones de beneficios derivados del plan de transformación de Qantas. 
  • A$ 208 millones de una depreciación reducida.
  • A$162 millones de un aumento en los ingresos por asiento disponible por kilómetro (RASK).
  • A$ 59 millones de la eliminación del impuesto de carbono, y; 
  •  A$ 33 millones de precios más bajos del combustible.
Adicionalmente, los resultados también se vieron favorecidos por una recuperación de los yields y un escenario más estable.

Qantas International consiguió volver a la rentabilidad por primera vez desde la crisis financiera mundial como parte del cambio en el modelo de negocio y la reestructuración de las operaciones y rutas. En este punto, un factor clave fue la cooperación con las líneas aéreas asociadas y especialmente con aquellas compañías a las que Qantas identifica como claves (American Airlines, Emirates, JAL, LATAM Airlines). Qantas International obtuvo un resultado de A$ 59 millones lo que representa una mejora de A$ 321 millones.

Qantas Domestic ha avanzado también hacia un escenario más favorable, tras el término de una fuerte competencia en el mercado interno australiano. Jetstar por su parte, también ha obtenido un mejor resultado a pesar de que su balance.

Para Alan Joyce, CEO de Qantas, los resultados obtenidos en los primeros meses muestran la correcta decisión del plan de transformación y de que este, se está ejecutando de una manera y velocidad adecuada.

“Está claro que sin el impacto de la transformación, no estaríamos anunciado beneficios hoy”, dijo al momento de presentar el balance de la compañía. Agregó que el plan que la compañía está ejecutando se da en forma paralela a una reducción de los costos al mismo tiempo que se está entregando para Qantas la mejor flota, producto y servicio. “Estamos cumpliendo o excediendo nuestros objetivos a medida que construimos un futuro sostenible para Qantas, con énfasis en el crecimiento de valor para nuestros accionistas".

Con los resultados exhibidos y un panorama de la industria más favorable, Qantas ha elevado sus objetivos de alcanzar unos A$ 675 millones de beneficios derivados del plan de transformación, frente una meta inicial de A$ 600 millones. Estos números combinados con los beneficios A$ 204 millones obtenidos en el ejercicio 2014 generarían beneficios totales por A$ 875 millones al 30 de junio de 2015.

Para perseguir sus nuevos objetivos, Qantas planea consolidar su presencia en los mercados que opera, aprovechando elementos que pueden servir como catalizadores. En ese contexto, destaca el acuerdo aerocomercial que Australia alcanzó con Chile para incrementar la capacidad entre ambos países, el aumento de la oferta en Asia, apoyada por socios (en China por China Eastern y en Japón por JAL) y una posición más fuerte en Norteamérica, con una operación directa al hub principal de American Airlines en Dallas Ft. Worth.

La compañía también busca aprovechar la alta satisfacción del público hacia el producto y la marca de Qantas, lo que favorece para la consolidación del negocio –principalmente en mercados internacionales – y continuar creciendo. Sólo en Qantas International, la satisfacción del cliente hacia el producto se ha incrementado en un 30% desde 2012, como consecuencia de los retrofit de las cabinas de los Boeing 747-400, las mejoras en la red, la alianza con Emirates y nuevos salones VIP.

En 2015, la capacidad de Qantas Group se elevará de 1,5% a 2,0%, principalmente en la segunda mitad del año fiscal (enero-junio). La compañía espera una rentabilidad en todos los segmentos, aunque la volatilidad de los tipos de cambio, los precios del combustible y la incertidumbre que persiste en la economía mundial, podría afectar los resultados.

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