viernes, 27 de febrero de 2015

American Airlines y el Visit USA Comittee Chile, promueven el Programa de Exención de Visa en Chile

Por Ricardo J. Delpiano

American Airlines tail y old livery (R.Vildósola)
Foto: Rodrigo Vildósola
A pesar de que el programa de Exención de Visas de Estados Unidos (US Waiver Program) se encuentra vigente en Chile desde el 31 de marzo de 2014, el beneficio todavía no consigue un fuerte posicionamiento entre los viajeros chilenos.

Por este motivo, el Visit USA Comittee Chile en conjunto con American Airlines están llevando una campaña para explicar a la población el funcionamiento del nuevo trámite de ingreso al país norteamericano al mismo tiempo que promueven a Estados Unidos como destino.

El Programa de Exención de Visa facilita el ingreso de los viajeros chilenos a los Estados Unidos y por lo mismo es un instrumento catalizador de la demanda. Las líneas aéreas que operan entre Chile y Estados Unidos así lo reconocen, aunque desde la perspectiva de American Airlines ese efecto todavía no se ha podido apreciar en su totalidad.

Días atrás, Matías Rojas, gerente de Ventas de American Airlines en Chile, indicó en exclusiva que “el programa Visa Waiver siempre es una herramienta más para impulsar la demanda. Sin embargo, vemos oportunidades de profundizar el conocimiento de los viajeros en relación al sistema para que se den cuenta de que realmente hay un ahorro importante de tiempo: es rápido y sin grandes trámites”.

“Muchos aún no saben lo simple que es sacar la Autorización de Viaje”, argumenta y por lo mismo, siente que American Airlines como compañía pueden hacer algo más. “Considerando que somos uno de los líderes en las rutas de Santiago a Estados Unidos, entendemos la importancia de apoyar a quienes eligen nuestra aerolínea entregándoles información de cómo hacer el proceso de la forma más simple posible”.

Para acceder al Visa Waiver los viajeros chilenos deben tener pasaporte electrónico y contar con la autorización simple ESTA (Electronic System Travel Authorization). Este permiso se puede solicitar por vía electrónica a través de un sitio web del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, responder unas preguntas y efectuar un pago por US$ 14 que se puede hacer con tarjeta de crédito Mastercard o American Express en cupo en dólares.

La respuesta del sistema demora 72 horas como máximo.  Cuando es aprobada, el viajero recibirá un código de autorización válido por dos años, el cual le permite entrar a Estados Unidos por un máximo de 90 días cada vez.

“La autorización es tan simple que se puede hacer de cualquier computador o de su teléfono móvil”, agrega Rojas, destacando además la información que entrega su compañía, haciendo que el viaje sea más rápido y cómodo.

Para Emma Valenzuela, coordinadora del Visit USA Committee Chile, “el Programa de Exención de Visa, no solo facilita el turismo, sino el intercambio internacional y cultural entre los Estados Unidos y Chile".

American Airlines es la compañía estadounidense con mayor presencia en Chile, de las tres que operan en el país (el resto son Delta Air Lines y United). Históricamente, la aerolínea con base en Dallas Ft. Worth ha ocupado los primeros puestos por participación de mercado según pasajeros transportados hacia/desde Chile, lo que es muestra de la importancia de esta compañía en el país.

En Chile, American posee tres vuelos diarios, dos desde Miami y uno desde Dallas Ft. Worth. A los vuelos propios, se agregan también las operaciones en código compartido con LAN, con lo que ambas compañías amplían las alternativas de viaje y las múltiples puertas de entrada en los Estados Unidos.

Tanto American Airlines como LAN han incrementado su oferta de asientos entre Chile y Estados Unidos durante los últimos meses: LAN con la colocación de los Boeing 787 en vuelos a Nueva York, Miami, Los Ángeles, y American Airlines, con el B777-200ER en el vuelo de Dallas (AA940) y próximamente con ese mismo avión en uno de los vuelos desde Miami.

Ente un incremento importante en la capacidad ofrecida, American Airlines tiene el desafío de incrementar las ventas y el número de pasajeros en Chile, por lo que incentivar los viajes hacia y desde Estados Unidos representa una tarea necesaria que complementa la gestión propia de la compañía, especialmente ante un aumento de la competencia. Paralelamente, el equipo de ventas de la compañía en el país tiene la misión de aumentar las sinergias de Chile con la región y el mercado de los Estados Unidos.

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