jueves, 31 de julio de 2014

Organizaciones de aviación civil se unen para atender los desafíos a la seguridad en zonas de conflicto

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Santiago Díaz
La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en conjunto con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), el Consejo de Aeropuertos Internacional (ACI) y la Organización de Servicios de Navegación Aérea Civil (CANSO)  han unido sus esfuerzos para atender los desafíos para la seguridad aérea tras los últimos acontecimientos provocados por conflictos regionales.

Tras una reunión de alto nivel convocada por OACI, las entidades que norman la aviación civil emitieron una declaración en la que manifestaban el compromiso de las partes a revisar los protocolos para el sobrevuelo de aeronaves comerciales sobre áreas de conflicto.

“El derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines no es aceptable”, indica la declaración, señalando además que “mientras la aviación es la medio más seguro de transporte, el incidente con el MH17 ha planteado preocupaciones con respecto a las aeronaves civiles que operan hacia, desde o sobre áreas de conflicto”.

De acuerdo con OACI, los Estados tienen la responsabilidad de hacer frente a cualquier riesgo potencial que atente contra la aviación civil en sus respectivos espacios aéreos.

Las cuatro entidades que representan a las autoridades aéreas de los Estados miembros (OACI), las líneas aéreas (IATA), los aeropuertos (ACI) y los servicios de navegación aérea (CANSO), reconocen además que la necesidad de información y mayor inteligencia puede afectar la seguridad de los pasajeros y de las tripulaciones. Por lo mismo, declaran que esto es un tema sumamente complejo y políticamente sensible desde el punto de vista de la coordinación y cooperación internacional, ya que incluye no sólo aspectos asociados a los reglamentos y procedimientos, sino que a los principios asociados a la Seguridad Nacional de los Estados y las labores de inteligencia.

La declaración de OACI y sus socios establece el compromiso para establecer un equipo de trabajo de alto nivel integrado por expertos de los Estados y de la industria para hacer frente a los problemas de la aviación civil y a la seguridad nacional derivados del caso del MH17.

La industria de la aviación pide a OACI disponer de canales de información adecuados y a prueba de fallas paras las autoridades de aviación civil y a los actores de la industria. Además, demandan que a través de los marcos estipulados en OACI, se incorporen en el Derecho Internacional medidas para normar el diseño, la fabricación y el despliegue de armamento antiaéreo moderno.

“A través de ley internacional, vamos a encontrar la manera para obligar a los Gobiernos a controlar las armas que tienen la capacidad de representar un peligro para la aviación civil. Este logro hará que nuestro sector que es seguro, sea incluso más seguro”, dijo Tony Tyler, director general y CEO de IATA.

Foto: AFP
Tyler pone como ejemplo algunas deficiencias en la información. "Nos dijeron que los vuelos que atraviesan el territorio de Ucrania por encima de 32.000 pies no estarían en peligro. Ahora sabemos cuán equivocada estaba esa guía”, ejemplificó, para luego manifestar que "las autoridades israelíes declararon que el aeropuerto (Ben Gurión de Tel Aviv) estaba a salvo. La Administración Federal de Aviación de EE.UU. dijo a sus líneas aéreas no podían volar. Y la Agencia Europea de Seguridad Aérea proporciona recomendaciones fuertes a las aerolíneas europeas que no deberían volar”.

El máximo representante de IATA indicó que las aerolíneas necesitan de orientación clara respecto a las amenazas que pueden existir para sus pasajeros, tripulaciones y aeronaves. Dicha información debe ser accesible, exacta, coherente e inequívoca. “Los Gobiernos deben hacerlo mejor”, enfatizó.

Con el fin de la Guerra Fría y los cambios en el sistema internacional bajo un esquema unimultipolar (un país hegemón y varias potencias con proyección global) han emergido nuevos grupos fuera del Estado. Algunos poseen demandas otros realizan actividades fuera de ley y representan amenazas a la seguridad de los Estados. El ataque del 11 de septiembre de 2001 pone en evidencia el uso que estos grupos pueden hacer de la aviación para sus propios propósitos independiente de la seguridad misma del transporte.

Al respecto, la industria aérea considera que hay una brecha en el sistema internacional que todavía no ha sido cerrada respecto al control de armas, a pesar de los convenios internacionales que rigen el comercio de químicos, explosivos y armamento.

IATA reasegura a los viajeros que la aviación es el medio de transporte más seguro. “Cada día cerca de 100.000 vuelos despegan y aterrizan a salvo. El sistema que soporta la aviación mundial ha producido el sistema de transporte más seguro que ha conocido la humanidad”, señala Tyler. No obstante indica que pueden existir lagunas específicas que pocas veces pueden conducir a errores y tragedias.

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