jueves, 31 de julio de 2014

Boeing prevé fuerte demanda de nuevos pilotos y técnicos de líneas aéreas para los próximos 20 años

Por Ricardo J. Delpiano

Foto: Gastón Doval
Impulsado por la entrega de nuevos aviones, Boeing entregó su Previsión de Pilotos y Técnicos 2014 mediante la que estima que las líneas aéreas necesitarán 533.000 nuevos pilotos y 588.000 nuevos técnicos de mantenimiento para el periodo 2014-2033.

La previsión refleja un continuo aumento en la demanda de pilotos, un problema que en algunos casos ha limitado la expansión de algunas aerolíneas. Para este año la demanda de pilotos  supera en 7% la del 2013.

Para Boeing, la demanda de profesionales de aviación no puede ser resuelta por una compañía o una región del mundo en particular. “Se trata de un problema global que sólo puede solucionarse con la colaboración de todas las partes involucradas (aerolíneas, fabricantes de aviones y equipos de entrenamiento, entidades de formación, agencias reguladoras e instituciones docentes de todo el mundo)", dijo Sherry Carbary, vicepresidente de Servicios de Vuelo de Boeing.

Asia Pacífico y el Medio Oriente serán las regiones que más demandarán pilotos y técnicos, principalmente relacionado con el crecimiento de las flotas de fuselaje ancho, la expansión de sus aerolíneas y las rutas que operan. Sólo Asia Pacífico representa el 41% de las necesidades a nivel global. Cada año la demanda mundial se eleva actualmente a unos 27.000 pilotos y 29.000 técnicos.

Si bien el Medio Oriente tendrá un fuerte crecimiento, regiones como Europa, Estados Unidos seguirán teniendo una demanda importante de este tipo de profesionales y técnicos, todas estas por sobre los 88.000 pilotos y 102.000 técnicos.

América Latina ocupa el cuarto lugar entre las regiones que más demandan pilotos. Se infiere que la razón responde al crecimiento que sus aerolíneas experimentarán en los próximos años, una vez que consoliden los procesos de ajuste actualmente en marcha, tras lo cual estarán capacitadas para retomar con fuerza la expansión.

Según el fabricante estadounidense, la distribución de la demanda global por región es la siguiente: 
  • Asia Pacífico - 216.000 pilotos y 224.000 técnicos.
  • Europa - 94.000 pilotos y 102.000 técnicos.
  • Norte América - 88.000 pilotos y 109.000 técnicos.
  • América Latina - 45.000 pilotos y 44.000 técnicos.
  • Medio Oriente - 55.000 pilotos y 62.000 técnicos.
  • África - 17.000 pilotos y 19.000 técnicos.
  • Rusia y la CEI (Comunidad de Estados Independientes) - 18.000 pilotos y 24.000 técnicos.

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