Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Alejandro Ruiz |
A partir del 02 abril del próximo, el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago asumirá un importante rol en la conectividad entre Oceanía y Sudamérica. Con el abandono por parte de Aerolíneas Argentinas de la ruta Buenos Aires (EZE) – Sydney, Santiago se convertirá en el único punto de entrada para los viajeros que arriben a Sudamérica desde Australasia y otros puntos del Pacífico.
Una de las primeras implicancias que traerá para el aeropuerto capitalino será un aumento en los flujos de conexión, atribuible a los viajeros que utilizan hoy Aerolíneas Argentinas y que desde abril deberán mayoritariamente viajar vía Santiago. Este factor vendrá a reforzar el rol de Arturo Merino Benítez como hub en el cono sur, gestionado principalmente por la operación conjunta de LAN y Qantas, compañías que quedarán como únicos operadores en la ruta.
Según cifras de la Junta Aeronáutica Civil, entre enero y septiembre de este año, 161.224 pasajeros viajaron desde Santiago hacia Oceanía. De esos, 98.990 personas tuvieron a Sydney como destino, 41.274 fueron a Auckland, 6.938 a Papeete y 300 a Melbourne. Por líneas aéreas, LAN transportó 56.996 pasajeros a Sydney, 41.274 a Auckland y 6.938 a Papeete, mientras que Qantas movilizó a dicho mes 55.716 viajeros a Sydney y 300 a Melbourne. A estos números se debe considerar un porcentaje adicional de pasajeros que viajan en conexión a través de Santiago.
Aerolíneas Argentinas operará hasta el 01 de abril (saliendo desde Buenos Aires) tres vuelos semanales principalmente con Airbus A340-200, los que cuentan con una capacidad para 249 pasajeros (J30/Y217). Por el factor distancia, la operación considera una restricción del 20% de la carga de pago, para permitir que la aeronave cuente con la autonomía requerida.
Actualmente, la oferta desde Santiago a Oceanía está encabezada por LAN con seis vuelos semanales en la ruta Santiago – Auckland – Sydney, operada por A340-300 con capacidad para 260 pasajeros (J42/Y218), más un vuelo semanal a Papeete vía Isla de Pascua operado con Boeing 767-300ER para 238 personas (J18/Y220).
Qantas por su parte, ofrece tres vuelos semanales en la ruta Santiago – Sydney, la que opera con B747-400ER con una oferta de asientos para 364 pasajeros. A partir de 20 de diciembre y hasta 10 de enero, la compañía australiana agregará un vuelo adicional en la ruta pasando a ofrecer cuatro frecuencias semanales. Qantas ha establecido Santiago como destino eje para su operación en los países de América del Sur, labor que desarrolla en conjunto con LAN que actúa como feeder (alimentador).
Por lo anterior, el incremento de viajeros en conexión que debiera producirse representará un desafío para la infraestructura del aeropuerto de Santiago, ya sobrepasada y que durante los meses siguientes, se verá sometida a obras de remodelación para la Fase I y posteriormente para la construcción del nuevo edificio terminal (Fase II). Las obras actualmente en ejecución tienen previsto adecuar la capacidad del terminal para un movimiento de 16 millones de pasajeros anuales. Será una transición entre la actual infraestructura y el futuro edificio terminal que se ubicará al sur del actual y que se entregará hacia 2020.
Oneworld queda como la alianza líder en la conexión Pacífico Sur – Sudamérica
Foto: Ricardo J. Delpiano |
Con la salida de Aerolíneas Argentinas de Oceanía, Oneworld quedará como la alianza líder en la conectividad entre el Pacífico Sur y Sudamérica, gracias a la operación conjunta que realizan LAN y Qantas.
Por el momento, ni Star Alliance ni SkyTeam tendrán la capacidad para competir con Oneworld en estos tramos. En el caso de la primera y pese a que tiene como miembro a Air New Zealand, no posee ninguna operación hacia/desde Sudamérica. La segunda por su parte, quedará con un vacío ya que Aerolíneas Argentinas era el único miembro en atender el tráfico en esa parte del mundo y no cuenta con un socio en la región del Pacífico, salvo aerolíneas que atienden ese mercado desde sus respectivos hub o bases.
Air New Zealand ha manifestado su intensión de volar a Sudamérica como parte de su plan de expansión para unir los países de la cuenca del Pacífico, aprovechando las ventajas que posee la compañía. Parte de esa estrategia se sustentará con la utilización de los B787-9 que comenzará a recibir a partir de octubre de 2014. El primer plan para los B787-9, esbozado hace aproximadamente seis años, se incluía a Santiago y Sao Paulo como nuevos destinos de la compañía, planes que quedaron pospuestos hasta nuevo aviso por el retraso del programa B787 Dreamliner. En la actualidad, América Latina es la única región que la compañía no atiende en la Cuenca del Pacífico y la estrategia planteada por la empresa neozelandesa, abre una nueva oportunidad para que países como Chile, Perú o incuso Brasil, puedan incorporarse a la red de destinos en el futuro.
Aerolíneas Argentinas ha señalado que trabajará en conjunto con sus socios de SkyTeam para proveer conexiones en Oceanía. Sin embargo, a la fecha SkyTeam posee una reducida presencia en la región, manifestada sólo con la operación que las aerolíneas miembros ofrecen desde sus hub o bases y que para el caso de América Latina, estaría gestionada principalmente por Delta Air Lines vía Los Ángeles (EE.UU.). Por el momento, SkyTeam no planea incorporar algún miembro dentro de su alianza, que pueda retomar en el corto plazo la conexión Oceanía – Sudamérica. Sólo los acuerdos bilaterales que Virgin Australia posee con algunos miembros de la alianza, la podrían colocar como un potencial socio a futuro.
8 comentarios:
Siempre se decía que SCL tenía una gran desventaja geográfica en comparación a LIM, GRU, etc. Desde Oceanía SCL tiene que ser la puerta de entrada a Sudamérica. Las distancias entre Oceanía y Santiago son mas cortas que hacia Lima, Bogotá, etc. Creo que Air New Zealand va a llegar a SCL por 3 razones principalmente:
1. SCL tiene muy buenas conecciones a toda America ( mayormente por el grupo LATAM).
2. Hay que hacerle la pelea a Oneworld.
3. Esta la opcion de abrir la ruta a Lima, por ejemplo, para tener menos competencia, pero, de todas maneras tendrían que competir con LAN y Qantas sin mencionar que tendrían que viajar mas distancia en comparación a SCL.
Saludos,
Joaquín Sierpe
Ricardo, solo como dato, en el vuelo LAN el tramo SCL-AKL y AKL-SCL el avión solo opera con 256 asientos, ya que 4 quedan como descanso de tripulación por la duración de este (39J-L, 40J-L), solo en el tramo AKL-SYD-AKL se opera con los 260 asientos.
Te quería consultar algo que se esta diciendo muy fuerte dentro de Lan, y es que en 2015 los vuelos operados por Lan express ya no contarían con ningún tipo de servicio a bordo, será verdad que LAN quiera volver el low-cost como su estrategia?
Creo que hay que ver las cosas desde un contexto mayor. Air New Zeland. Necesita no solo una puerta de entrada "cercana"a Sudamérica, sino una que a nivel comercial permita mas y mejores conexiones. LIM en ese sentido lleva la ventaja considerando que es HUB de Star Alliance atraves de Avianca. Ademas, el nuevo aeropuerto internacional de Lima, que empieza a contruirse en Enero proximo, sera motivo adicional. Veremos que sucede.
- Perú no tiene embajada de Nueva Zelanda y no creo qué por que anz la pida se abra.
- Chile, Brasil y Argentina son los que generan el trafico a Australia y NZ.
- Desde Lima a Brasil las conexiones son muy pobres.... Por llamarlo de una manera elegante.
Puede que ANZ elija Lima, pero en el mediano plazo preferiría cambiar a scl, o volar AKL / SCL / SAO y dejar las conexiones a bue a SKY.
Ante este escenario, sugeriría un rol activo de las autoridades gubernamentales para atraer a ANZ (y otros operadores) para que operé en SCL. Se requiere un lobby que no sea improvisado, de lo contrario Lima se quedaría ANZ, tal como nos arrebató los Juegos Panamericanos, en donde fallaron todas las "movidas diplomáticas".
Saludos a todos
Absolutamente de acuerdo con el último comentario respecto a hacer un lobby a la altura que se requiere. Si bien LIM tiene un posición geográfica ventajosa, con respecto a SCL, en sudamerica, ésta no es así en lo que respecta a Oceanía, por lo que no se puede perder esa ventaja geográfica, que rara vez nos favorece, para perder a un operador como ANZ o Cathay, si algún día decide volar a sudamerica via AKL.
Yo creo que nos estamos aventurando demasiado, si ANZ decide irse a lima da lo mismo, tenemos 2 compañias que salen desde SCL.
Yo trabajo en el sector de internacional(comercio y no lineas aereas) y les puedo decir que en 4 años, la cantidad de peruanos que he visto en vuelos a SYD o Akl es casi 0. la unica vez que vi un grupo fue para el encuentro mundial de jovenes en Australia.
Creo que los centros de conexiones igual tienen que aportar pax y en eso LIM no va a ayudar mucho.
Espero que la llegada de Air Europa y KLM no provoque el retraso o cancelación de la ruta de Alitalia a SCL.
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