Por Ricardo J. Delpiano
Biman es el último operador del DC-10. Foto: Wikipedia |
A 42 años de haber entrado en servicio comercial, el próximo 07 de diciembre, el Mc Donnell Douglas DC-10 dejará de prestar servicios de pasajeros, cerrando un capítulo en la historia de la aviación mundial. Así lo anunció Biman Bangladesh, única aerolínea que opera vuelos regulares con este avión.
En el día de ayer, Biman dio de baja a uno de los dos DC-10-30 que posee, el que será desguazado en las instalaciones del aeropuerto de Dhaka, capital de Bangladesh. El último avión quedará en servicio regular hasta el 07 de diciembre, fecha en la que comienza el periodo de niebla en Bangladesh.
Tras ser retirado del servicio regular, el avión quedará en la flota como back up hasta febrero de 2014, mes en el cual la compañía espera recibir nuevos Boeing 777-300ER. Biman ha señalado que todavía no posee la fecha exacta de las nuevas entregas y espera la confirmación de las entregas por parte del fabricante estadounidense en el transcurso del mes de enero.
El retiro del DC-10 ha generado una expectación mundial por parte de los entusiastas de la aviación y prensa especializada, así como también del público en general. En atención a los requerimientos y con efecto de honrar la historia de este emblemático avión, Biman conmemorará el retiro del DC-10 con un vuelo especial entre Dhaka y Birmingham (Reino Unido) en una fecha por definir y que pondrá a la venta a través de sus sitios web.
El último DC-10 de Biman tendrá como destino final un museo en los Estados Unidos donde será preservado para la posteridad. El vuelo especial corresponderá al vuelo de traslado hacia el museo, por lo que la compañía está gestionando los permisos correspondientes para abrir a la venta el tramo entre Birmingham y el destino final en los Estados Unidos. De concretarse, estas serán las últimas oportunidades de volar en un DC-10 de pasajeros.
Adicionalmente, Biman planea realizar dos vuelos turísticos sobre Birmingham con su DC-10, los cuales también se podrán a la venta. Si existe una mayor demanda, la compañía no descartar realizar más vuelos especiales. Cada uno de estos vuelos tendrá una duración de una hora y el objeto es poder acercar la historia y experiencia de volar al mayor público posible. Las ventas para todos los vuelos especiales del DC-10 serán canalizados a través del sitio web de la compañía.
Biman incorporó el DC-10 en 1983 para atender los vuelos de larga distancia. Su incorporación constituyó un hito en la compañía y en la historia aeronáutica de Bangladesh. Desde entonces, el avión ha operado exitosamente en distintas rutas internacionales hacia el Sudeste Asiático, Medio Oriente y Europa. Debido a su edad y al incremento de los costos del transporte en la industria de la aviación, principalmente del combustible, Biman comenzó a reemplazar estos equipos por aviones B777-200ER y B777-300ER.
El DC-10 es uno de los aviones de fuselaje ancho más famosos en la historia de la aviación y uno de los primeros de la categoría “Jumbo Jet”. Fue originalmente planeado como un Jumbo Jet bimotor, lo que finalmente fue descartado debido a las prestaciones que se buscaban ofrecer, quedando un avión de gran capacidad para transportar hasta 380 pasajeros en clase única. La producción se inició en 1969, mientras que los vuelos de prueba lo hicieron en 1970. Obtuvo su certificación en julio de 1971 y el 5 de agosto de ese año, comenzó su vida comercial con American Airlines en la ruta Los Ángeles – Chicago O’Hare.
Pese a los problemas de diseño presentados en sus inicios – que llevó a la paralización temporal del avión en 1979-, el DC-10 fue un éxito de ventas, fabricándose 446 ejemplares. Estuvo en servicio en numerosas aerolíneas del mundo como American Airlines, Aeroméxico, AeroPerú, Biman Bangladesh, British Airways, Eastern Airlines, Iberia, JAL, Lufthansa, LAN Chile, Mexicana de Aviación, Northwest, Pan Am, Singapore Airlines, Varig, VASP, Viasa, entre otras. Numerosos pilotos, tripulantes y pasajeros han reconocido al DC-10 como uno de los aviones más cómodos en la historia de la aviación, principalmente por su amplitud. Por sus prestaciones, el DC-10 todavía es utilizado como carguero por algunas compañías y en su versión militar, opera también como avión de transporte/cisterna (KC-10).
A fecha de hoy, quedan 138 DC-10 en servicio en sus variantes comercial, carga (incluida la versión MD10 utilizada por FedEx), combi y militar.
A fecha de hoy, quedan 138 DC-10 en servicio en sus variantes comercial, carga (incluida la versión MD10 utilizada por FedEx), combi y militar.
6 comentarios:
Tremenda noticia Ricardo. Ahora falta saber cuándo PAL retira de servicio sus 737-200 para cerrar ese capítulo aerocomercial en esta parte del continente- siempre y cuando PAL no deje de existir también. Atentos al 7 de diciembre entonces.
Saludos.
Hola Ricardo.
Que pena dejar de ver los DC-10-30. Para mi gusto uno de los aviones mas lindos que se ha creado. Aun recuerdo cuando Lan los usaba en los 80´s, y con el livery de esa época, se veían increíble.
Tenían cierta similitud con los L-1011, pero a gusto personal, el empenaje del DC10 era mas estilizado y hacía lucir mejor a la aeronave.
Saludos
porque atentos el 7 de diciembre?
Hola, Tuve la oportunidad de volar en BIMAN 4 veces y 2 de esos vuelos fueron en DC-10 en la ruta New Delhi / Dhaka y luego Dhaka / Kuala Lumpur, como amante de estos gigantes una gran experiencia, recuerdo que los tapices de los asientos eran muy coloridos y todo escrito en español dentro del avión por lo que supondo estos aviones pertenecieron a alguna linea aérea en sud américa, Viasa, probablemente. Un abrazo!!!
ANónimo 3: atentos al 7 de diciembre, fecha de retiro de los DC10.
Tuve la oportunidad de volar en unos DC-10 de Iberia en vuelos de Miami-Madrid (1992). Era un avión impresionante.
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