miércoles, 7 de agosto de 2013

Air Canada y Airbus reconocidas por su compromiso medioambiental

Por Ricardo J. Delpiano

En junio de 2012, Air Canada y Airbus realizaron una operación comercial con biocombustibles entre Toronto – México consiguiendo un 40% de las emisiones de dióxido de carbono. Fue el denominado “Vuelo Perfecto”, el primero en su tipo en América del Norte. Para  su planificación y ejecución, se requirió una coordinación multisectorial entre aerolínea, fabricante, proveedores de la industria combustibles y servicios de navegación aérea, trabajos que permitieron realizar con éxito esta histórica operación.
 En 2012, Air Canada realizó dos vuelos con biocombustible con material Airbus, acciones que han sido reconocidas por ATW. Foto: Air Canada

A bordo de un Airbus A319 de la compañía, la operación sirvió para demostrar los beneficios potenciales de las últimas tecnologías, como las operaciones y control de tráfico aéreo actualizados, ajustes para ahorro de peso y desarrollo de combustibles sostenibles.

Como reconocimiento esta iniciativa, Air Canada y Airbus recibieron el premio 2013 en Colaboración Medioambiental, otorgado por la publicación Air Transport World (ATW). La ceremonia de entrega del galardón se realizará en septiembre en Washington DC, durante la conferencia Eco Aviation.

“Este es un ejemplo tangible del compromiso y responsabilidad de la compañía para reducir sus emisiones”, indicó Teresa Ehman, directora de Asuntos Medioambientales de Air Canada. La ejecutiva precisó que durante el año pasado se realizó un segundo vuelo con utilizando biocombustibles, esta vez entre Toronto y Londres-Heathrow, llevando al equipo canadiense que participó en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Desde 1990 Air Canada mantiene un férreo compromiso con el medioambiente, consiguiendo desde ese año una reducción del 33%. "Estamos decididos a seguir mejorando mediante las nuevas tecnologías desarrolladas junto con nuestros socios de la industria, y el uso de medidas vanguardistas como las desplegadas en estos vuelos”, agregó Ehman.

La acción de Air Canada se suma a otras tantas iniciativas que otras aerolíneas, fabricantes y actores de la industria de la aviación han realizado a favor del medioambiente en sintonía con los objetivos autoimpuestos por el propio sector.

Desde la perspectiva de Airbus, el compromiso medioambiental queda manifestado en el esfuerzo por hacer aviones cada vez más eficientes y silenciosos. En ese sentido, la responsable de Asuntos de Medioambientales de Airbus, Andrea Debbane, señaló “que los criterios medioambientales, como las emisiones y el ruido son esenciales para Airbus y nos mantenemos tecnológicamente al día con los aviones más silenciosos y eficientes en consumo de combustible en cada categoría".

Debanne precisó que para garantizar el éxito de las nuevas tecnologías es necesario contar una unidad y colaboración entre los distintos sectores que intervienen en el transporte aéreo. "Podemos reducir nuestro impacto ambiental con más tecnología, pero tenemos que trabajar unidos como una sola industria para garantizar el máximo rendimiento medioambiental. Nuestra continuada colaboración con Air Canada es una excelente muestra de cómo juntos podemos conseguir más", concluyó.

En mayo, Air Canada, Airbus, BioFuel Canadá y la Universidad McGill de Montreal, formaron una alianza estratégica para evaluar y desarrollar soluciones para la producción de combustibles alternativos de aviación, con el objetivo de largo plazo convertirse en el suministro de los vuelos de la principal aerolínea canadiense.

No hay comentarios.: