Por Ricardo J. Delpiano
Como una reacción ante el
colapso del terminal durante los pasados días, el Ministerio de Obras Públicas
ingresó el jueves 7 de febrero la declaración de impacto ambiental de la
construcción del nuevo terminal de pasajeros al Servicio de Evaluación
Ambiental (SEA), según informa hoy el Diario El Mercurio.
De acuerdo a lo informado,
el plan que se someterá a evaluación corresponde a un proyecto por US$ 722,9
millones denominado “Nuevo Terminal de Pasajeros y Mejoramiento del Aeropuerto
Arturo Merino Benítez”. Este corresponde al plan maestro presentado en octubre
pasado que implica la construcción de un nuevo terminal de pasajeros al sur del
actual, el cual tendrá una capacidad para manejar hasta 51,1 millones de
pasajeros hacia 2045.
Según informa el SEA, la
evaluación de impacto ambiental debiera estar lista el día lunes 6 de mayo de
2013.
El día 7 de febrero de 2013 el MOP presentó ante el SEA la información del proyecto de ampliación del aeropuerto de Santiago para obtener la evaluación de impacto ambiental. Foto: MOP
Desarrollado en tres fases,
de las cuales la primera corresponde a una etapa de transición, el plan incluye
la construcción de un nuevo edificio con cuatro espigones, donde cada uno albergará
las salas de espera y contará con cuatro a seis puentes de embarque, incluyendo
algunos múltiples que permitirán atender de mejor manera los aviones de
fuselaje ancho. El nuevo terminal que se proyecta construir, quedará reservado
para vuelos internacionales mientras que el edificio actual se dedicará
exclusivamente a los vuelos domésticos.
El objetivo general de las
obras proyectadas consiste en satisfacer las demandas determinadas a partir de
las proyecciones realizadas por la Dirección de Aeropuertos del MOP. Según se
informa, las proyecciones indican que prevén 24,2 millones de pasajeros para
2025, 34,1 millones para 2034, 42,5 millones para 2040 y 51,1 millones para
2045, año calificado como de “saturación”.
El plan maestro del
aeropuerto Arturo Merino Benítez tiene contemplado el siguiente crecimiento de
la infraestructura:
- Terminal 1: consistente en procesador y espigones con una construcción de 108.000 m2 aproximados, 9.000 m2 de ampliación y 28.000m2 remodelables.
- Terminal 2: una obra nueva con 175.000 m2.
- Plataforma comercial: 173.000 m2 aproximados de expansión
- Plataforma de carga: 91.000 m2 aproximados de expansión.
- Calles de rodaje: 195.000 m2 aproximados de crecimiento.
- Calles de servicio: 11.000 m2 aproximados de expansión.
- 302.215 m2 aproximados de estacionamientos de automóviles en edificios y superficie.
Mapa donde se muestran las obras a realizar en el nuevo aeropuerto de Santiago periodo 2015-2030. Fuente: MOP
El documento indica que la
infraestructura proyectada no genera un aumento en el flujo de aeronaves, ya
que este depende de la capacidad de las pistas, y el proyecto sólo involucra
mejoras relacionadas al terminal de pasajeros.
De acuerdo al proyecto
presentado por el MOP, las obras debieran comenzar en octubre de 2015, asociado
al mes que comenzaría la nueva concesión, y tendrían fecha de término hacia 2020,
para luego proceder a las revisiones y aprobaciones correspondientes, previstas
a realizar entre marzo y abril de ese año.
Las obras a realizar no
modificarán en este momento la clave de referencia del aeropuerto (4E) debido a
que el número de aeronaves código F (tipo Airbus A380 y Boeing 747-8), no son permanentes y no se proyecta que durante el periodo
2015-2030 sobrepase el umbral establecido por la Organización de Aviación Civil
Internacional (OACI) en su anexo 14 (más de 500 operaciones por año).
El aeropuerto “Arturo Merino
Benítez”, es el de mayor importancia en el país y concentra los mayores
movimientos, tanto de pasajeros como de carga. Desde julio de 1998, es operado por SCL
Terminal Aéreo Santiago S.A., mientras que la torre de control y las
dependencias aeronáuticas son administradas por la Dirección General de
Aeronáutica Civil (DGAC).
5 comentarios:
En palabras simples...Cuando van a empezar los trabajos prometidos para este año, en el actual terminal? Y cuando mi*** vamos a ver gruas construyendo el nuevo terminal ya de una vez por todas?
Saludos
Estimado:
El gobierno ha anunciado a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que las obras anunciadas para 2013 debieran comenzar a mediados de este año. Estas corresponden a la Fase 1 o de transición.
Saludos,
Esto no es más que el resultado de las estrategias poco visionarias de las autoridades en los últimos 10 años incluyendo el actual gobierno.
Mucho se avanzó en autopistas (algunas incluso con demanda asegurada financiada por el Estado como la autopista nororiente), pero en el aeropuerto de Santiago poco y nada, y de pasó el cierre de Cerrillos terminó con la posibilidad de al menos tener un aeropuerto alternativo para vuelos civiles o ejecutivos.
A seguir con paciencia, pues de seguro para ver el aeropuerto de Santiago totalmente renovado y a la altura de los nuevos requerimientos del país pasarán varios años.
Saludos
flickr.com/metropolis_pcm
A este gobierno le encanta meterse en problemas. En octubre, Golborne anuncia un proyecto que es muy similar al presentado en el gobierno de Bachelet, ahí dice que estará listo en 2019. Ahora presentan el mismo proyecto pero con fecha en 2020. ¿Cómo es eso? las propias autoridades se contradicen o simplemente tienen el desorden adentro. ¿No es mejor decir en forma coherente un sóla fecha, así todos sabemos los plazos y fechas?
Qué proyecto presentó Bachelet? Si fue su ministro Bitrán en 2008 que dijo que NO a la ampliación propuesta por SCL.
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