viernes, 8 de febrero de 2013

MOP inicia trámites para permisos ambientales para la ampliación del aeropuerto de Santiago

Por Ricardo J. Delpiano 

Como una reacción ante el colapso del terminal durante los pasados días, el Ministerio de Obras Públicas ingresó el jueves 7 de febrero la declaración de impacto ambiental de la construcción del nuevo terminal de pasajeros al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), según informa hoy el Diario El Mercurio.

De acuerdo a lo informado, el plan que se someterá a evaluación corresponde a un proyecto por US$ 722,9 millones denominado “Nuevo Terminal de Pasajeros y Mejoramiento del Aeropuerto Arturo Merino Benítez”. Este corresponde al plan maestro presentado en octubre pasado que implica la construcción de un nuevo terminal de pasajeros al sur del actual, el cual tendrá una capacidad para manejar hasta 51,1 millones de pasajeros hacia 2045.

Según informa el SEA, la evaluación de impacto ambiental debiera estar lista el día lunes 6 de mayo de 2013.
 El día 7 de febrero de 2013 el MOP presentó ante el SEA la información del proyecto de ampliación del aeropuerto de Santiago para obtener la evaluación de impacto ambiental. Foto: MOP

Desarrollado en tres fases, de las cuales la primera corresponde a una etapa de transición, el plan incluye la construcción de un nuevo edificio con cuatro espigones, donde cada uno albergará las salas de espera y contará con cuatro a seis puentes de embarque, incluyendo algunos múltiples que permitirán atender de mejor manera los aviones de fuselaje ancho. El nuevo terminal que se proyecta construir, quedará reservado para vuelos internacionales mientras que el edificio actual se dedicará exclusivamente a los vuelos domésticos.

El objetivo general de las obras proyectadas consiste en satisfacer las demandas determinadas a partir de las proyecciones realizadas por la Dirección de Aeropuertos del MOP. Según se informa, las proyecciones indican que prevén 24,2 millones de pasajeros para 2025, 34,1 millones para 2034, 42,5 millones para 2040 y 51,1 millones para 2045, año calificado como de “saturación”.

El plan maestro del aeropuerto Arturo Merino Benítez tiene contemplado el siguiente crecimiento de la infraestructura:
  • Terminal 1: consistente en procesador y espigones con una construcción de 108.000 m2 aproximados, 9.000 m2 de ampliación y 28.000m2 remodelables.
  • Terminal 2: una obra nueva con 175.000 m2. 
  • Plataforma comercial: 173.000 m2 aproximados de expansión 
  • Plataforma de carga: 91.000 m2 aproximados de expansión. 
  • Calles de rodaje: 195.000 m2 aproximados de crecimiento. 
  • Calles de servicio: 11.000 m2 aproximados de expansión. 
  • 302.215 m2 aproximados de estacionamientos de automóviles en edificios y superficie.
Mapa donde se muestran las obras a realizar en el nuevo aeropuerto de Santiago periodo 2015-2030. Fuente: MOP

El documento indica que la infraestructura proyectada no genera un aumento en el flujo de aeronaves, ya que este depende de la capacidad de las pistas, y el proyecto sólo involucra mejoras relacionadas al terminal de pasajeros.

De acuerdo al proyecto presentado por el MOP, las obras debieran comenzar en octubre de 2015, asociado al mes que comenzaría la nueva concesión, y tendrían fecha de término hacia 2020, para luego proceder a las revisiones y aprobaciones correspondientes, previstas a realizar entre marzo y abril de ese año.

Las obras a realizar no modificarán en este momento la clave de referencia del aeropuerto (4E) debido a que el número de aeronaves código F (tipo Airbus A380 y Boeing 747-8), no son permanentes y no se proyecta que durante el periodo 2015-2030 sobrepase el umbral establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su anexo 14 (más de 500 operaciones por año).

El aeropuerto “Arturo Merino Benítez”, es el de mayor importancia en el país y concentra los mayores movimientos, tanto de pasajeros como de carga.  Desde julio de 1998, es operado por SCL Terminal Aéreo Santiago S.A., mientras que la torre de control y las dependencias aeronáuticas son administradas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

5 comentarios:

Anónimo dijo...

En palabras simples...Cuando van a empezar los trabajos prometidos para este año, en el actual terminal? Y cuando mi*** vamos a ver gruas construyendo el nuevo terminal ya de una vez por todas?
Saludos

Ricardo J. Delpiano dijo...

Estimado:

El gobierno ha anunciado a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), que las obras anunciadas para 2013 debieran comenzar a mediados de este año. Estas corresponden a la Fase 1 o de transición.

Saludos,

Anónimo dijo...

Esto no es más que el resultado de las estrategias poco visionarias de las autoridades en los últimos 10 años incluyendo el actual gobierno.

Mucho se avanzó en autopistas (algunas incluso con demanda asegurada financiada por el Estado como la autopista nororiente), pero en el aeropuerto de Santiago poco y nada, y de pasó el cierre de Cerrillos terminó con la posibilidad de al menos tener un aeropuerto alternativo para vuelos civiles o ejecutivos.

A seguir con paciencia, pues de seguro para ver el aeropuerto de Santiago totalmente renovado y a la altura de los nuevos requerimientos del país pasarán varios años.

Saludos

flickr.com/metropolis_pcm

Anónimo dijo...

A este gobierno le encanta meterse en problemas. En octubre, Golborne anuncia un proyecto que es muy similar al presentado en el gobierno de Bachelet, ahí dice que estará listo en 2019. Ahora presentan el mismo proyecto pero con fecha en 2020. ¿Cómo es eso? las propias autoridades se contradicen o simplemente tienen el desorden adentro. ¿No es mejor decir en forma coherente un sóla fecha, así todos sabemos los plazos y fechas?

Alexis Alvarez dijo...

Qué proyecto presentó Bachelet? Si fue su ministro Bitrán en 2008 que dijo que NO a la ampliación propuesta por SCL.