Por Ricardo J. Delpiano
Luego de más de un año de negociaciones, American Airlines y US Airways podrían anunciar la próxima semana su esperada fusión, luego que personas ligadas a ambas compañías y prensa estadounidense han indicado que el acuerdo se encontraría casi terminado, aunque todavía existirían puntos pendientes que podrían revertir o retrasar el esperado anuncio.
Hace un par de meses y pese a la decisión de “camino propio” adoptada por American Airlines, la fusión era considerado como algo inevitable, primero para mejorar los resultados de la debilitada compañía de Dallas y segundo, para fortalecer a la compañía en medio de la constante consolidación del mercado aéreo.
De acuerdo a la información no oficial que circula en Estados Unidos, la unión de American Airlines y US Airways se daría como una fusión entre iguales, similar a la utilizada por United y Continental Airlines en su momento.
Considerando que AMR Corp.-matriz de American-, se encuentra bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, la fusión se realizaría dentro de la Corte de Bancarrotas, donde los acreedores de American Airlines se quedarían con el 72% de la empresa resultante, mientras que US Airways tendía el 28% restante. Una fusión bajo Capítulo 11 no es nueva, la propia US Airways se unió sin problemas con American West bajo esta protección.
Pese a lo anterior, todo apunta a que probablemente sería US Airways quien tome el control de American Airlines, comenzando por la cabeza de la compañía resultante. De acuerdo al Dallas Morning News, Doug Parker, CEO de US Airways, estaría al mando, mientras que Tom Horton, actual CEO de American Airlines, tendría un cargo más formal que un puesto al mando. Para afinar los detalles, la plana directiva de la aerolínea de Phoenix se encuentra reunida en Dallas mientras que el consejo directivo de AMR Corp. se reunirá el lunes para considerar un acuerdo de unión entre ambas empresas.
Paralelamente, ambas empresas han intercambiado información financiera mientras que los trabajadores han ido dando su visto bueno a la unión. Así, los tres sindicatos de American han apoyado la fusión sí o sólo sí, US Airways se queda al mando de la compañía, mientras que los pilotos de US Airways se aprestan para votar un Memorándum de entendimiento (MoU).
Un rumor que circula fuerte dentro de Estados Unidos, es que si US Airways llegase a tomar el control de American Airlines, existe la probabilidad de que la nueva imagen corporativa de American podría dar marcha atrás, aunque existe la posibilidad de que se llegue a acuerdo que sea la nueva librea la que integre a la aerolínea resultante. Tom Horton, ha señalado que no espera que se cambie nuevamente la imagen corporativa una vez concretada la unión.
La fusión de American y US Airways ha sido bien evaluada por la industria de la aviación, considerándosela como indispensable para la prosperidad de ambas compañías. Ante las mayores incertidumbres en los mercados internacionales y la consolidación de algunos actores de la industria, las fusiones han sido vistas como la solución para crear compañías más fuertes y mejor manejadas.
La nueva aerolínea tendrá como base central el aeropuerto Dallas Ft. Worth y mantendría lo más probable el nombre “American”, aunque la compañía menor sea quien la controle.
Luego de más de un año de negociaciones, American Airlines y US Airways podrían anunciar la próxima semana su esperada fusión, luego que personas ligadas a ambas compañías y prensa estadounidense han indicado que el acuerdo se encontraría casi terminado, aunque todavía existirían puntos pendientes que podrían revertir o retrasar el esperado anuncio.
Hace un par de meses y pese a la decisión de “camino propio” adoptada por American Airlines, la fusión era considerado como algo inevitable, primero para mejorar los resultados de la debilitada compañía de Dallas y segundo, para fortalecer a la compañía en medio de la constante consolidación del mercado aéreo.
La próxima semana se podría anunciar la fusión entre American Airlines y US Airways, pero todo a punta que será esta última quien tome el control de la nueva empresa. Foto: Enos Moura
De acuerdo a la información no oficial que circula en Estados Unidos, la unión de American Airlines y US Airways se daría como una fusión entre iguales, similar a la utilizada por United y Continental Airlines en su momento.
Considerando que AMR Corp.-matriz de American-, se encuentra bajo el Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, la fusión se realizaría dentro de la Corte de Bancarrotas, donde los acreedores de American Airlines se quedarían con el 72% de la empresa resultante, mientras que US Airways tendía el 28% restante. Una fusión bajo Capítulo 11 no es nueva, la propia US Airways se unió sin problemas con American West bajo esta protección.
Pese a lo anterior, todo apunta a que probablemente sería US Airways quien tome el control de American Airlines, comenzando por la cabeza de la compañía resultante. De acuerdo al Dallas Morning News, Doug Parker, CEO de US Airways, estaría al mando, mientras que Tom Horton, actual CEO de American Airlines, tendría un cargo más formal que un puesto al mando. Para afinar los detalles, la plana directiva de la aerolínea de Phoenix se encuentra reunida en Dallas mientras que el consejo directivo de AMR Corp. se reunirá el lunes para considerar un acuerdo de unión entre ambas empresas.
Paralelamente, ambas empresas han intercambiado información financiera mientras que los trabajadores han ido dando su visto bueno a la unión. Así, los tres sindicatos de American han apoyado la fusión sí o sólo sí, US Airways se queda al mando de la compañía, mientras que los pilotos de US Airways se aprestan para votar un Memorándum de entendimiento (MoU).
Un rumor que circula fuerte dentro de Estados Unidos, es que si US Airways llegase a tomar el control de American Airlines, existe la probabilidad de que la nueva imagen corporativa de American podría dar marcha atrás, aunque existe la posibilidad de que se llegue a acuerdo que sea la nueva librea la que integre a la aerolínea resultante. Tom Horton, ha señalado que no espera que se cambie nuevamente la imagen corporativa una vez concretada la unión.
La fusión de American y US Airways ha sido bien evaluada por la industria de la aviación, considerándosela como indispensable para la prosperidad de ambas compañías. Ante las mayores incertidumbres en los mercados internacionales y la consolidación de algunos actores de la industria, las fusiones han sido vistas como la solución para crear compañías más fuertes y mejor manejadas.
La nueva aerolínea tendrá como base central el aeropuerto Dallas Ft. Worth y mantendría lo más probable el nombre “American”, aunque la compañía menor sea quien la controle.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario