viernes, 15 de febrero de 2013

LAN mantiene planes para Europa pese a la paralización del Boeing 787

Por Ricardo J. Delpiano 

A casi un mes de la paralización decretada por la Administración Federal de Aviación de los Estados Unidos (FAA) para todas las operaciones con Boeing 787 Dreamliner, LAN Airlines mantiene sin variación sus planes para el mercado europeo a partir de abril próximo, mes en el cual el B787 debiese reemplazar al Airbus A340-300 en todas las operaciones desde Chile hacia el Viejo Continente.

De acuerdo a la última información proporcionada por los itinerarios y GDS, a partir del 31 de marzo próximo, LAN tiene previsto incrementar sus frecuencias a Madrid, pasando de siete a nuevos vuelos semanales por tramo. Desde esa fecha, todos los vuelos están programados con B787-8 con capacidad para 247 pasajeros, aviones que reemplazarán a los Airbus A340-300 encargados hoy de atender la ruta.
A pesar de la paralización del B787, LAN mantiene sus planes de volar con este avión a Europa a partir de abril, pero de no haber novedades con este avión la operación se podría mantener con A340-300. Foto: Ricardo J. Delpiano-Vortexx

Asimismo, a partir de ese día, la compañía suspenderá la operación en el tramo Madrid-Frankfurt-Madrid correspondientes al vuelo LA704/705. Según se informó desde Alemania, la suspensión guardaría relación con chequeos que a realizar en Madrid al B787 tras la operación trasatlántica, lo que extendería los tiempos de turn around en Barajas impidiendo la operación del tramo intraeuropeo.

Como consecuencia de la paralización del Dreamliner, las aerolíneas han recurrido a aviones similares en tamaño y prestaciones, para sustituir las operaciones que éste realizaba. En el caso de la compañía nacional, estos servicios han sido reemplazados por B767-300ER, lo que ha permitido mitigar sin problemas todas las operaciones que se realizaban con el B787 (desde Santiago hacia  Buenos Aires, Lima y Los Ángeles). Esta situación se mantendrá así hasta el 30 de marzo, siempre y cuando, la FAA levante la medida de paralización de vuelos con B787.

Al día de hoy, se ha autorizado a Boeing a realizar dos vuelos de prueba con Dreamliner que no reportaron incidentes con las baterías de litio, pero todavía no se vislumbra una pronta solución al problema. Como consecuencia de lo anterior, algunas aerolíneas han decidido dejar en tierra su flota de B787 por varios meses como es el caso de la polaca LOT que informó que no operará este avión hasta octubre. Otras, han ido modificando la duración de la paralización de esta flota mes a mes según avancen las investigaciones pertinentes.

Por el momento, LAN no ha indicado fecha de término para la paralización de los tres B787-8 que posee. En ese sentido, las operaciones con Dreamliner dentro del continente americano se mantendrán con B767-300ER, mientras que para la ruta a Europa se advierte una posible continuación de las operaciones con A340-300. 

La situación podría complicarse aún más si los problemas con del Dreamliner continúan durante el año, ya que la paralización del más moderno avión de Boeing se toparía con el plan de retiro de la flota A340 fijado por LAN. En diciembre, la compañía retiró un A340-300 (CC-CQG) y este año tiene previsto desprogramar otros dos.

Posibles cambios en rutas europeas

Independiente de la situación del Dreamliner y de la probable continuación de la operación europea con A340, LAN mantiene su decisión de suspender la ruta a Frankfurt. Si bien la compañía ha indicado que la medida es de carácter temporal hasta 30 de junio de 2013, la suspensión del tramo a Frankfurt podría considerarse como el anticipo de una  posible reorganización de las operaciones en Europa gracias a las sinergias que puedan generarse con su par TAM.

Ante la suspensión temporal de la ruta, LAN ha indicado que aquellos pasajeros con origen/destino entre Santiago y Frankfurt podrán continuar viajando a Alemania vía Sao Paulo o Río de Janeiro en conexión con los vuelos de TAM. Mientras que aquellos pasajeros con tickets entre Madrid-Frankfurt o viceversa, lo podrán hacer con la oferta de Iberia o Lufthansa. TAM ofrece vuelos diarios entre Sao Paulo Guarulhos y Frankfurt con B777-300ER, además de cuatro vuelos semanales desde Río de Janeiro con A330-200.
 TAM será la encargada de llevar parte del tráfico desde/hacia Frankfurt, dentro del rol que le compete en LATAM Airlines. Foto: Enos Moura

De acuerdo a las ventajas comparativas de cada compañía dentro de la fusión, LAN tendrá una operación más enfocada en América y el Pacífico, principalmente desde sus bases en Chile, Perú, Ecuador y Colombia, con algunos servicios intercontinentales específicos en función de la demanda. TAM por su parte, será la encargada de realizar la operación en Brasil y canalizará todo el tráfico desde/hacia ese país, siendo la plataforma para la mayoría de los servicios en Europa y futuras expansiones hacia otros continentes.

Es esa línea y considerando la situación económica de Europa, es probable que LATAM Airlines pueda aprovechar dicho escenario para implementar algunos cambios en ese mercado aprovechando los beneficios que ofrece Brasil, país desde donde puede concentrar de mejor manera todo el tráfico del cono sur hacia los distintos destinos en el Viejo Continente. Esta situación se daría al menos hasta que exista una demanda y/o material de vuelo adecuado, que permita o justifique, una operación más directa desde otros puntos.

15 comentarios:

Alexis Alvarez dijo...

Si la suspensión de la ruta a Frankfurt se mantiene indefinida, me parecería muy mal precedente de LAN que excuse la mantención del 787 para cancelar una ruta.
Perdiendo terreno en Europa.

Anónimo dijo...

La ruta de LAN entre Madrid y Frankfurt es una muy buena alternativa en el mercado de esta ruta, reconocida y consolidada. Además LAN se está haciendo muy mala propaganda a su nuevo 787 ya que argumenta la necesidad de un mayor mantenimiento y por tanto la incapacidad del mismo de volver a volar tras un vuelo intercontinental.

Anónimo dijo...

Air India la semana pasada hizo dos vuelos con el B787 en su pais.

Anónimo dijo...

La organización se daría si o si. Pero al menos, por lo de la resolución del TDLC, LAN está obligada a tener un enlace diario y sin escalas entre Santiago y Un destino en Europa. También debería estar la posibilidad de Boeing 777 como arriendo de parte de Boeing, considerando que LAN es el décimo mayor cliente de Dreamliner. En fin, el A340 es un avión que va en retirada, y fue un error depender siempre del Dreamliner

Anónimo dijo...

Un par de puntualizaciones a esto.... Los vuels adicionales a MAD con 787 se encuentran cancelados y cerrados a la venta.

Mal por parte de LAN el NO tener alternativa o plan B para el 787, ya que veremos como esto va para largo...Cambiando de tema el 787-800 no es el sustituto del A430 con lo que LAN no tiene plan B.

Veremos que el maravilloso plan B de LAN para los vuelos a europa será el de volar el 767 via gru.

Anónimo dijo...

Pero que onda Lan , busquenn otras alternativas aparte del 787 , creo que el 777 2lr es el avion para lan y sus rutas transatlanticas

Anónimo dijo...

Los vuelos adicionales a Madrid siguen a la venta, pero con b767, saludos.

Anónimo dijo...

LAN en vez de comunicar mas al pais, lo incomunica... adios rutas a europa y Oriente con esta politica... Madrid no es Europa...

Anónimo dijo...

no se entiende muy bien ... los vuelos adicionales en 767??
Que pasa con el LA704/705?

Anónimo dijo...

Para Anónimo:
Los vuelos adicionales a Madrid siguen a la venta, pero con b767, saludos.


Los vuelos adicionales siguen en la disponibilidad de GDS pero cerrados en todas sus clases a la venta.
Saludos
http://airlineroute.net/2013/02/14/la-mad-s13update2/

Anónimo dijo...

Claramente Lan tiene cero compromiso con Chile. Espero en algun momento se revierta la buena posicion que tiene Lan en Chile y lleguen mas aerolineas con vuelos directos a Santiago. Es tan incomodo tener q hacer conexiones en otros paises para llegar a algun destino.

Anónimo dijo...

Eso no responde la duda. Que pasa con el 704/705?
Los adicionales con 767 ... Entendido.
Solo pregunto por el vuelo regular.

Anónimo dijo...

Anonimo,
Los vuelos regulares seran operados de igual manera con b767.

Anónimo dijo...

prefiero evitar hacer conexión en el caótico GRU

Anónimo dijo...

Santiago de Chile – Madrid
LA704/705 31MAR13 – 29JUN13 Airbus A340-300 continues operation on daily basis, replacing planned Boeing 787 (Madrid – Frankfurt sector cancellations remain unchanged during this period)
LA708/709 31MAR13 – 30JUN13 Planned 2 weekly Boeing 787 service cancelled. Reservations on/after 01JUL13 remains closed