sábado, 16 de febrero de 2013

Orizonia se acoge a concurso de acreedores y ordena el retorno de la flota de Orbest

Por Ricardo J. Delpiano 

Tras retrasarse su venta al Grupo Globalia -propietario de Air Europa-, este viernes el grupo turístico español Orizonia ha decidido acogerse a protección contra el concurso de acreedores producto de sus millonarias pérdidas y deudas acumuladas con bancos y otras entidades. Por este motivo, el grupo ha ordenado la suspensión de algunos vuelos de su aerolínea Orbest, aunque ha ordenado el retorno de toda la flota de la compañía a su base en Palma de Mallorca.

Orizonia ha decidido acogerse a la protección mientras negocia con posibles inversiones y acreedores un plan que garantice la viabilidad del negocio. El grupo mantenía importantes deudas con distintas entidades, entre ellas varios bancos con los cuales acumula deudas por 640 millones de euros. Los acreedores financieros habían aceptado un perdón cercano al 90% siempre y cuando el grupo turístico consiguiera cerrar la operación con Globalia, lo que hasta la fecha no ocurre. Dicha operación se había negociado en diciembre y estaba valorada en 141 millones de euros.
 El grupo turístico Orizonia decidó acogerse a la protección de quiebras debido a su delicada situación financiera y numerosas deudas. La medida ha obligado a reunir toda la flota que operaba su aerolínea Orbest. Foto: Magic Aviation

Ante el retraso de la venta, la compañía sospechaba que las entidades bancarias podían exigir sus derechos complicando aún más la situación de la firma, motivo por el cual solicitó acogerse a protección de quiebras en España.

El retraso de la venta de Orizonia a Globalia se debió por el inicio de una segunda fase de análisis de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) debido a la concentración que se produciría en el mercado turístico de España, así como la libre competencia.

De acuerdo con la CNC, la integración de ambas firmas producirá una concentración en el mercado de agencias mayoristas en las cuales Globalia y Orizonia actúan como segundo y primer operador, respectivamente. En los servicios aéreos, la concentración se produciría en el “overlap” de rutas entre Air Europa y Orbest en rutas como Madrid - Cancún, Madrid - Punta Cana, Bilbao – Lanzarote, Bilbao – Tenerife Sur, Santiago de Compostela – Tenerife Sur, con cuotas de mercado resultantes entre 30% y 90%. Adicionalmente, Orbest opera 16 rutas desde la Península Ibérica a las islas Baleares con cuotas de 90% al 100%, mientras que Air Europa está presente en 28 tramos hacia las islas Canarias con participación de mercados similares que su posible socia. En muchos servicios entre España y el Caribe, la situación sería algo similar, especialmente si se considera un retiro de Iberia de algunos destinos.

El organismo advirtió también problemas de concentración de mercado hacia las agencias minoristas, así como también, en la gestión de cupos en los hoteles, considerando que Globalia administra importantes cadenas en distintos destinos.

Orizonia espera mantener “en lo posible” los vuelos de Orbest durante los próximos días, pero ha ordenado a toda su flota regresar a la base en Palma de Mallorca. Por lo anterior, durante este fin de semana se espera que los seis Airbus A320, un A330-200 y dos A330-300 que posee la compañía vayan concentrándose en el aeropuerto Son Sant Juan, ante cualquier acción que puedan interponer las compañías de leasing (ACG, CIT y GECAS) por falta de pago de los arriendos.

Uno de los A330-300 (EC-LEQ), se encuentra alquilado en régimen de wet-lease por la temporada de verano a la compañía chilena PAL Airlines, para la operación chárter desde Santiago hacia Cancún, La Habana, Varadero y Punta Cana. La medida adoptada deja en una situación de incertidumbre a la compañía chilena, ya que de concretarse el retiro de esta aeronave, deberá adoptar un plan de contingencia para lo que resta del mes a fin de cumplir  con el traslado de los viajeros. Este año, PAL tenía como meta transportar  alrededor de 13.000 viajeros en 38 operaciones durante los meses de enero y febrero.

Esta sería la segunda vez que la compañía nacional se ve enfrentada a este tipo de inconvenientes. En 2008, debió enfrentar la quiebra de Futura International Airways y Flyglobespan, lo que dejó a la compañía sin material de vuelo en forma temporal hasta que consiguió hacerse cargo de uno de los Boeing 737-200 Adv. que operaba la desaparecida Air Comet Chile (CC-CZO). Actualmente, PAL Airlines enfrenta un desafiante escenario producto del ingreso de nuevos operadores al mercado doméstico chileno y la reorganización interna de la firma.

A la fecha, Orizonia cuenta con una planta conformada por 5.000 empleados y entre sus marcas figuran Viajes Iberia, Rumbo e Iberojet. El holding es propiedad del Carlyle Group y The Vista Capital, los cuales conformaron la sociedad en 2006. Orbest, es el nombre adoptado para la antigua Iberworld, luego que Orizonia decidiera refundar la compañía chárter española con la marca de su filial en Portugal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No olvides mencionar que el año pasado PAL tuvo una debacle porque no le autorizaron volar chárteres desde Argentina, debiendo devolver pagos de agencias de viajes y cancelar el acuerdo con Mint.



Anónimo dijo...

Una aclaración importante: Rumbo no es parte del grupo Orizonia, ya que el grupo suizo Bravofly compró la empresa en noviembre del año pasado.