Por Ricardo J. Delpiano
De acuerdo a lo previsto,
AMR Corp., matriz de American Airlines y US Airways anunciaron formalmente hoy su
acuerdo de fusión, la cual una vez finalizada, dará origen a la mayor aerolínea
de los Estados Unidos y a nivel mundial. Con la unión de estas dos empresas, el
mercado aéreo estadounidense cierra un ciclo de cambios, marcado por la
consolidación del sector, dando origen a cuatro aerolíneas principales.
En el día de ayer, ambas
compañías aprobaron la unión, luego de un extenso proceso de negociación y
presiones por parte de US Airways, la cual durante todo 2012 buscó mecanismos
para fusionarse con American, especialmente tras el ingreso de esta al Capítulo
11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos.
Finalmente, hoy American y US Airways anunciaron su fusión con la cual darán origen a la mayor aerolínea de los Estados Unidos y del mundo. Foto: American Airlines
Operando bajo la marca de
American Airlines -por su peso y tradición en la industria-, la compañía resultante
tendrá un valor de US$ 11.000 millones en Bolsa, basado en el precio de stock
de US Airways al 13 de febrero de 2013. Combinadas, las dos aerolíneas crearán
una robusta compañía aérea con una sólida posición financiera y una extensa red
de rutas en los Estados Unidos, Canadá, América Latina, Europa, además de Israel,
lo que permitirá entregar una mayor oferta y servicios a todos los usuarios y
clientes. La nueva American, operará una vasta red conformada por 336 destinos en
56 países y más 6.700 vuelos diarios.
Bajo los términos de fusión,
los acreedores de American Airlines mantendrán el 72% de la nueva compañía,
mientras que US Airways tomará el 28% restante. La unión se efectuará en
conformidad con el plan de
reorganización de American (bautizado como “El Plan”) según lo acordado en el
Capítulo 11 de la Ley de Quiebras. AMR Corp. ha llegado a un acuerdo con ciertos
acreedores por US$ 1,2 mil millones en reclamos pre-concursables, quienes
además se han comprometido en apoyar la fusión, además de avanzar en la
solución de temas pendientes.
Tom Horton, actual CEO de American Airlines, pasará a desempeñar un cargo no ejecutivo como presidente del directorio de la empresa combinada y servirá como representante de la aerolínea ante la alianza Oneworld. La nueva American estará dirigida por US Airways, con Doug Parker como CEO, cargo que asumirá dentro de un año cuando Horton se retire de la compañía. El directorio de la fusionada aerolínea estará inicialmente conformado por 12 miembros, incluyendo a tres miembros de la actual American y cuatro de US Airways.
En términos sencillos, US Airways será quien tome el control de American Airlines, repitiéndose el mismo proceso que viene dándose desde que la primera se fusionó con America West. Así, se puede afirmar que es la antigua America West la compañía que ha rescatado a dos importantes -y mayores aerolíneas estadounidenses-, adoptando en cada momento la identidad de la empresa con la que se fusiona.
En términos operacionales, la nueva American Airlines operará más de 6.700 vuelos diarios a 336 destinos en 56 países, con la mayor flota de Estados Unidos conformada por aproximadamente 1.530 aviones. El aeropuerto de Dallas Ft. Worth será la base principal de la compañía, mientras que en la ciudad de Phoenix (base de US Airways) estará ubicada la sede corporativa, además de funcionar como un importante centro de distribución. Los otros hubs estarán ubicados en Chicago O’Hare, Miami, Nueva York, Charlotte, Filadelfia y Los Ángeles.
Sin embargo, es posible que con el transcurso de fusión, ambas compañías reorganicen sus operaciones con la intención de alcanzar una mayor eficiencia operacional, especialmente si se considera la proximidad entre algunos de sus centros de distribución. La fusión debe generar sinergias por US$ 1.000 millones.
Ambas compañías esperan que sus respectivas filiales regionales – American Eagle, Piedmont y PSA-, continúen como distintas entidades, manteniendo los servicios que actualmente ofrecen hacia la compañía resultante.
La nueva American estará manejada por la actual US Airways y la consolidación de la compañía resultante se dará bajo la reorganización del Cap. 11 de la Ley de Quiebras. Foto: American Airlines
En cuanto a rutas, American Airlines el mayor servicio a lo largo de la costa este y la zona central de los Estados Unidos, incrementando la competitividad de la aerolínea. Además fortalecerá la presencia de la empresa en la región occidental del país norteamericano. Latinoamérica, será una de las regiones más beneficiadas con la fusión, gracias a la importante contribución que realizará American Airlines. Europa también se verá beneficiada, especialmente con la relación que la combinada firma mantenga con su socia British Airways. Sin embargo, la compañía tendrá como desafío conseguir aumentar su presencia en Asia, el Pacífico y Medio Oriente, algo que podría ocurrir con la llegada de nuevos aviones de larga distancia.
Como estaba previsto, la nueva American Airlines se mantendrá en la alianza Oneworld, reforzando la posición de la asociación en los mercados del Atlántico Norte, Norteamérica y América Latina. Básicamente, la participación en Oneworld nunca estuvo en entredicho, considerando el importante rol que desempeña American en dicha alianza. De acuerdo a ABC News, los programas de viajeros frecuentes de ambas aerolíneas se unificarán en los próximos meses.
Cerrando la consolidación del mercado aéreo estadounidense
Con la fusión de American Airlines con US Airways se cierra un proceso de consolidación del mercado aéreo norteamericano, el cual comenzó hacia el año 2000 cuando American compró la extinta TWA y United Airlines intentó hacerse cargo de US Airways. La consolidación se intensificó tras la crisis post 11 de septiembre de 2001 debido al incierto escenario político internacional y alza en los costos del transporte.
A principios de siglo existían nueve compañías principales (American Airlines, United Airlines, Delta Air Lines, Continental Airlines, Northwest, US Airways, Southwest, American West y Air Tran), las cuales fueron reduciéndose a sólo cuatro grandes grupos. United se fusionó con Continental, Delta compró Northwest para luego fusionarse, America West se unió a US Airways adoptando su identidad, Southwest lo hizo con AirTran y ahora American se junta con US Airways.
Por participación en el mercado, la nueva American Airlines queda a la cabeza con un 26%, seguida por United con 19,3%, Delta Air Lines con 19,2%, Southwest con 18,2% y el restante 17,3% en manos de las otras compañías estadounidenses. La consolidación provocará una ligera alza en las tarifas, entregando un favorable escenario para las compañías aéreas.
2 comentarios:
Menos competencia = pasajes mas caros...
URGENTE:
<bOLIVIA QUITA EL PERMISO A LAN Y TAM
http://www.latercera.com/noticia/negocios/2013/02/655-509333-9-bolivia-quita-autorizacion-a-aerolineas-lan-y-tam-para-operar-en-el-pais-por-no.shtml
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