miércoles, 13 de febrero de 2013

Análisis de los resultados operacionales LATAM Airlines enero 2013

Por Ricardo J. Delpiano 

Con un alza superior en los tráficos domésticos que en las rutas internacionales, LATAM Airlines mantuvo una tendencia favorable de tráfico durante el mes de enero, favorecida por la alta demanda de pasajes producto de la temporada estival. La llegada de nuevo material ha permitido ampliar la capacidad ofrecida en casi todos los segmentos, especialmente para el caso de LAN, ya que su par TAM, continúa ajustando su oferta a las condiciones del mercado brasilero.

A nivel general, LAN y TAM registraron un aumento de 6,3% con 10.027 mil pasajeros-kilómetros rentados, en comparación a los 9.345 mil pasajeros-kilómetros reportados para el mismo mes del año anterior. La capacidad creció un 6,1% con una oferta 12.343 mil asientos por kilómetros frente a las 11.629 mil plazas reportadas en el primer mes de 2012. El incremento en la oferta responde a la incorporación de nuevos aviones a la flota de la compañía. El factor de ocupación de la red de la compañía conjunta subió 0,1 puntos porcentuales llegando a 81,2%.
LATAM Airlines ha continuado reportando un aumento del tráfico, pero la llegada de nuevos aviones ha provocado una ligera caída en los factores de ocupación. Foto: Alejandro Ruiz

Combinadas, LAN y TAM transportaron durante enero 6.131 mil pasajeros, un 6,7% más que en el mismo mes del año anterior. Del total mencionado, 1.278 mil personas corresponden a viajeros internacionales, 1.710 mil a pasajeros de vuelos domésticos en Chile, Perú, Ecuador, Colombia y Argentina, mientras que los restantes 3.167 mil personas pertenecen a pasajeros domésticos de TAM.

En rutas internacionales, LATAM Airlines registró en enero un tráfico un 6,7% superior con 5.078 mil pasajeros-kilómetros rentados en comparación a los 4.757 mil reportados en enero 2012. La oferta creció un 13,6% con 6.376 mil asientos por kilómetro disponibles en comparación a las 5.613 mil que se dispusieron en el mismo mes del año anterior. El aumento responde a la mayor cantidad de aviones, especialmente los de fuselaje ancho, que han permitido incrementar la oferta en vuelos hacia Norteamérica. Como consecuencia de lo anterior, el factor de ocupación internacional cayó 5,1 puntos porcentuales, situándose en 79,6% frente a los 84,7% reportados en enero 2012.

Durante enero, LAN comenzó su nueva ruta Santiago-Río de Janeiro-Miami, la primera vía Brasil, pero ha sido suspendida por ajustes en la demanda, siendo reemplazada por servicios de TAM. Este cambio, sumado a los nuevos vuelos agregados por la aerolínea brasilera ha permitido elevar la oferta de TAM entre Brasil y Chile, dejando tres vuelos diarios entre Sao Paulo-Santiago y dos vuelos por día en la ruta Río de Janeiro-Santiago, además de los vuelos programados desde Asunción. Estos cambios se agregan el aumento de frecuencias anunciadas por la compañía hacia México y República Dominicana.

En enero, LAN reportó un crecimiento del tráfico en 10,7% en los vuelos domésticos de Argentina, Chile, Colombia, Ecuador y Perú, con 1.474 mil pasajeros-kilómetros rentados en comparación con los 1.332 mil registrados en enero 2012. La oferta de asientos por kilómetro creció un 10,8% con 1.820 plazas disponibles. El factor de ocupación en este segmento reportó una ligera variación negativa de 0,1 puntos porcentuales situándose en 81%.

Los vuelos domésticos de TAM reportados un incremento del tráfico de 3,8% con 3.475 mil pasajeros-rentados frente a los 3.347 mil registrados en enero 2012. Continuando con el ajuste de capacidad, la oferta cayó 5,2% con 4.146 mil asientos por kilómetros disponibles en comparación con los 4.372 mil del mismo mes del año anterior. Como consecuencia del ajuste, TAM ha continuado elevando su factor de ocupación doméstico en 7,3 puntos porcentuales situándose en 83,8%.

El tráfico de carga de LATAM Airlines disminuyó ligeramente un 1,1% con un tráfico de 347 millones toneladas-kilómetros mientras que la capacidad creció un 4,9% como consecuencia de la incorporación de nuevos cargueros Boeing 777F durante el segundo semestre del año pasado. El factor de ocupación en carga, continuó bajando en 3,2 puntos porcentuales llegando al 52,5% frente al 55,6% reportado en enero 2012. La disminución del tráfico responde a una demanda más débil en rutas desde/hacia Latinoamérica.

No hay comentarios.: