Por Ricardo J. Delpiano
Siguiendo a otras aerolíneas
como United y LOT, LAN Airlines ha desprogramado al Boeing 787 de sus
operaciones de larga distancia, al menos hasta el 29 de junio próximo, según
indican las últimas actualizaciones de itinerarios. Hasta el decreto de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglás en inglés), LAN
mantenía vuelos con B787 desde Santiago hacia Buenos Aires-Ezeiza, Lima y Los
Ángeles, y tenía proyectado operar con este avión a Madrid a partir de abril.
En el caso de Los Ángeles, esta ciudad era el primer destino de larga distancia
para este avión.
LAN ha sacado el B787 de sus operaciones al menos hasta el 29 de junio inclusive, medida que se une a la adoptada por otras líneas aéreas. Foto: Alfonso Gimenez.
Según la última
actualización de itinerarios difundidos a través de Airline Route, indican que
las operaciones con el Dreamliner en la ruta Santiago – Lima - Los Ángeles se
retomarían recién hacia el 30 de junio, con cuatro vuelos semanales hasta el 11
de septiembre. Posterior a esa fecha, dicha operación pasaría a contar con un
vuelo diario. Por el momento, todos los vuelos hacia Lima y Los Ángeles se
mantendrán con B767-300ER.
Del mismo modo, todas las
operaciones a Europa con B787 han sido canceladas hasta nuevo aviso,
manteniéndose el A340-300 como el avión asignado en la ruta. LAN tiene previsto
aumentar las frecuencias a Madrid con servicios adicionales a partir de abril,
pero el segundo vuelo (LA708/709) se encuentra cerrado a las ventas, manteniéndose
el actual vuelo (LA704/705) como el único servicio al Viejo Continente, con
Madrid como único destino ya que la continuación a Frankfurt se mantiene
cancelada. La ciudad alemana continuará siendo atendida a través de los vuelos
de TAM vía Sao Paulo o Río de Janeiro.
Adicionalmente, los
itinerarios muestran pequeños ajustes en las operaciones hacia Norteamérica a
partir de abril próximo. Desde el primer día de ese mes, LAN reducirá sus
vuelos entre Guayaquil y Nueva York-Kennedy de 11 vuelos semanales a sólo nueve
hasta el 16 de junio. La ruta Lima – San Francisco también se verá afectado
hasta fines de junio con la eliminación de una frecuencia, dejando a dicha
operación con sólo tres vuelos semanales.
En contraparte, a partir de
la misma fecha se planean incrementos en la capacidad en algunos servicios,
siendo el más importante el vuelo entre Bogotá y Miami que pasará a ser operado
con B767-300ER en lugar de Airbus A320. En julio, se ha programado aumentar el
servicio de dos a tres vuelos semanales en la ruta Santiago – Cancún – Miami,
así como un vuelo extra para las rutas Santiago - Nueva York y Santiago – Punta
Cana – Miami entre los meses julio y agosto, pero sólo el servicio vía Punta
Cana se mantiene abierto a las ventas.
Pese a los ajustes y a la paralización del B787, LAN se mantiene como una de las aerolíneas con mayor oferta desde Sudamérica hacia los Estados Unidos. Los cambios mencionados podrían sufrir nuevas modificaciones, ya que muchos están sujetos a los avances que pueda haber en las investigaciones que están llevando las Autoridades Aeronáuticas de los Estados Unidos, Japón y otros países. Sin embargo, la desprogramación del Dreamliner de los vuelos de LAN, se une a las medidas adoptadas por otras compañías, cuya decisión continúa entregando muestras del incierto escenario que enfrenta el programa del B787, pese a las recientes medidas de mitigación propuestas por el fabricante.
Pese a los ajustes y a la paralización del B787, LAN se mantiene como una de las aerolíneas con mayor oferta desde Sudamérica hacia los Estados Unidos. Los cambios mencionados podrían sufrir nuevas modificaciones, ya que muchos están sujetos a los avances que pueda haber en las investigaciones que están llevando las Autoridades Aeronáuticas de los Estados Unidos, Japón y otros países. Sin embargo, la desprogramación del Dreamliner de los vuelos de LAN, se une a las medidas adoptadas por otras compañías, cuya decisión continúa entregando muestras del incierto escenario que enfrenta el programa del B787, pese a las recientes medidas de mitigación propuestas por el fabricante.
2 comentarios:
Ante esta noticia, ¿existe por parte de Boeing la intención de indemnizar de alguna manera a los actuales operadores del B787? Es bien sabido que un avión en tierra produce pérdidas para una aerolínea, tomando en consideración que son aviones nuevos, lo que ha significado una fuerte inversión por parte de ellas, y que se vean enfrentadas a tener todos sus aviones en tierra hasta Junio, no es negocio.
Saludos.
David
David:
Oficialmente, no hay anuncios por parte de compensación alguna, pero de alguna u otra forma, el fabricante deberá indemnizar a las aerolíneas que se han visto afectadas.
Con la paralización, ANA, Air India y LOT han pedido indemnizaciones en forma pública.
Saludos cordiales,
Ricardo J. Delpiano
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