lunes, 25 de febrero de 2013

LAN desprograma el B787 hasta junio y modifica ligeramente operaciones a Norteamérica

Por Ricardo J. Delpiano 

Siguiendo a otras aerolíneas como United y LOT, LAN Airlines ha desprogramado al Boeing 787 de sus operaciones de larga distancia, al menos hasta el 29 de junio próximo, según indican las últimas actualizaciones de itinerarios. Hasta el decreto de la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglás en inglés), LAN mantenía vuelos con B787 desde Santiago hacia Buenos Aires-Ezeiza, Lima y Los Ángeles, y tenía proyectado operar con este avión a Madrid a partir de abril. En el caso de Los Ángeles, esta ciudad era el primer destino de larga distancia para este avión.
 LAN ha sacado el B787 de sus operaciones al menos hasta el 29 de junio inclusive, medida que se une a la adoptada por otras líneas aéreas. Foto: Alfonso Gimenez.

Según la última actualización de itinerarios difundidos a través de Airline Route, indican que las operaciones con el Dreamliner en la ruta Santiago – Lima - Los Ángeles se retomarían recién hacia el 30 de junio, con cuatro vuelos semanales hasta el 11 de septiembre. Posterior a esa fecha, dicha operación pasaría a contar con un vuelo diario. Por el momento, todos los vuelos hacia Lima y Los Ángeles se mantendrán con B767-300ER.

Del mismo modo, todas las operaciones a Europa con B787 han sido canceladas hasta nuevo aviso, manteniéndose el A340-300 como el avión asignado en la ruta. LAN tiene previsto aumentar las frecuencias a Madrid con servicios adicionales a partir de abril, pero el segundo vuelo (LA708/709) se encuentra cerrado a las ventas, manteniéndose el actual vuelo (LA704/705) como el único servicio al Viejo Continente, con Madrid como único destino ya que la continuación a Frankfurt se mantiene cancelada. La ciudad alemana continuará siendo atendida a través de los vuelos de TAM vía Sao Paulo o Río de Janeiro.

Adicionalmente, los itinerarios muestran pequeños ajustes en las operaciones hacia Norteamérica a partir de abril próximo. Desde el primer día de ese mes, LAN reducirá sus vuelos entre Guayaquil y Nueva York-Kennedy de 11 vuelos semanales a sólo nueve hasta el 16 de junio. La ruta Lima – San Francisco también se verá afectado hasta fines de junio con la eliminación de una frecuencia, dejando a dicha operación con sólo tres vuelos semanales.

En contraparte, a partir de la misma fecha se planean incrementos en la capacidad en algunos servicios, siendo el más importante el vuelo entre Bogotá y Miami que pasará a ser operado con B767-300ER en lugar de Airbus A320. En julio, se ha programado aumentar el servicio de dos a tres vuelos semanales en la ruta Santiago – Cancún – Miami, así como un vuelo extra para las rutas Santiago - Nueva York y Santiago – Punta Cana – Miami entre los meses julio y agosto, pero sólo el servicio vía Punta Cana se mantiene abierto a las ventas.  

Pese a los ajustes y a la paralización del B787, LAN se mantiene como una de las aerolíneas con mayor oferta desde Sudamérica hacia los Estados Unidos. Los cambios mencionados podrían sufrir nuevas modificaciones, ya que muchos están sujetos a los avances que pueda haber en las investigaciones que están llevando las Autoridades Aeronáuticas de los Estados Unidos, Japón y otros países. Sin embargo, la desprogramación del Dreamliner de los vuelos de LAN, se une a las medidas adoptadas por otras compañías, cuya decisión continúa entregando muestras del incierto escenario que enfrenta el programa del B787, pese a las recientes medidas de mitigación propuestas por el fabricante.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Ante esta noticia, ¿existe por parte de Boeing la intención de indemnizar de alguna manera a los actuales operadores del B787? Es bien sabido que un avión en tierra produce pérdidas para una aerolínea, tomando en consideración que son aviones nuevos, lo que ha significado una fuerte inversión por parte de ellas, y que se vean enfrentadas a tener todos sus aviones en tierra hasta Junio, no es negocio.
Saludos.
David

Ricardo J. Delpiano dijo...

David:

Oficialmente, no hay anuncios por parte de compensación alguna, pero de alguna u otra forma, el fabricante deberá indemnizar a las aerolíneas que se han visto afectadas.

Con la paralización, ANA, Air India y LOT han pedido indemnizaciones en forma pública.

Saludos cordiales,

Ricardo J. Delpiano