martes, 19 de febrero de 2013

Ampliación del aeropuerto de Santiago: cronograma de obras

Por Ricardo J. Delpiano 

El inicio de trámites para los permisos ambientales por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el proyecto “Nuevo Terminal de Pasajeros y Mejoramiento del Aeropuerto Arturo Merino Benítez”, han permitido conocer los detalles y el cronograma de las obras que se realizarán durante la llamada Fase II de la ampliación del actual terminal aéreo. 

La Fase II corresponde a la construcción propiamente tal del nuevo edificio terminal, el cual tendrá un área de 175.000 m2, una plataforma comercial de 173.000 m2, otros 91.000 m2 de plataforma de carga, 195.000 m2 de calles de rodaje, 11.000 m2 de calles de servicio y 302.215 m2 de estacionamientos de automóviles.

Esta etapa representará la continuación de los trabajos de mejoramiento que el actual concesionario (SCL Terminal Aéreo S.A.) realizará a partir de la segunda mitad de este año. Las obras –denominada Fase I- contemplan una inversión de US$50 millones y permitirán ampliar la capacidad del terminal de los 9 millones de pasajeros a una infraestructura adecuada  para manejar entre 15 a 16 millones de personas.

Actualmente, el aeropuerto Arturo Merino Benítez mueve 14.168.282 pasajeros, según los datos oficiales publicados por SCL Terminal S.A. En 2012, el aeropuerto de Santiago registró un crecimiento de 17,04% en comparación a 2011, con un crecimiento de 15% en el tráfico internacional y 19% en rutas domésticas, lo que equivale a 6.753.784 y 7.414.698 pasajeros respectivamente.

De acuerdo al proyecto presentado por el MOP, las obras comenzarán en octubre de 2015 y el proyecto completo debiera estar listo hacia 2020. Según lo indicado, el tráfico doméstico quedará en lo que corresponde al actual edificio mientras que el tráfico internacional se ubicará en la nueva obra. Cuando se complete la construcción, el aeropuerto tendrá dos terminales conectados entre sí y un total de seis espigones de embarque.

En octubre de 2015 se espera que se inicie el nuevo contrato de concesión, con un plazo de 330 días a partir del día 1° de ese mes para tener el proyecto definitivo y 198 días para  proyectos subconcesionados. Posteriormente se realizarían las tareas de movilización y preparación de sitios  y espacios de apoyos, las cuales a partir de agosto de 2016. Ambos debieran quedar finalizados en los primeros días enero de 2017.

Fase II: Etapa 1.1 

La etapa de construcción comenzará en enero de 2017 con la primera parte del edificio terminal internacional, el centro de transporte, el área pública y zona institucional, estacionamiento sur-poniente, ampliación de plataformas y calles de rodaje.

La primera etapa del nuevo terminal internacional contempla la construcción del espigón C y el pasillo conector A-C, las cuales se ejecutarán en 220 días respectivamente a partir de enero 2017. El pasillo conector quedaría listo en septiembre mientras que el espigón lo estaría en noviembre de ese año.

El centro de transporte con sus respectivas vías de acceso y estacionamientos, se construirán en 198 días en el transcurso de 2017 y finalizarán en octubre de ese año.

El área pública e institucional contempla los edificios de Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones (PDI) con sus respectivas vías y estacionamientos. Los trabajos de estas obras están contemplados a ejecutarse entre enero de 2017 y enero de 2018. Durante 2017, se ejecutarán las obras en los estacionamientos remotos y de funcionarios, así como los estacionamientos del área de servicio de plataforma, trabajos que tomarán 154 días.

Comenzando también en enero de 2017, se construirán “P” (Papa) Norte y las calles de servicio del espigón C, además de las plataformas de carga sur-oriente y la extensión de la calle de rodaje “A” (Alfa).

Fase II: Etapa 1.2

Con trabajos a realizar en forma casi paralela a los de la etapa 1.1, en enero de 2017 se comenzarán con la construcción del área de carga internacional, la cual incluye las vías de acceso y estacionamientos, el sector de carga de importaciones, las áreas de apoyo de plataforma y carga doméstica, para finalizar con el traslado de empresas a las nuevas instalaciones y el inicio de la operación.

Los plazos de construcción se ejecutarán mayoritariamente en el transcurso de 2017 y finalizarán hacia febrero de 2018, aunque se prevé que el traslado y puesta en funcionamiento se realice durante el cuarto trimestre de 2017.

El área de apoyo a plataforma está conformada por la cocina de vuelo (catering), la bodega de la tienda Duty Free, gasolineras, oficinas de empresas de carga, soporte y mantenimiento, carga doméstica, calle de servicio hacia la zona de plataforma, puntos de control de seguridad y la zona de telecomunicaciones.

Fase II: Etapa 2

La etapa 2 se iniciará en junio de 2017 con trabajos que se extenderán por 308 días, los que tendrán una fecha de término hacia agosto de 2018. En esta fase, se contemplan obras en la calle de rodaje “P” y “Z” (Zulu), además de la plataforma sur. También se contempla la construcción del estacionamiento central de superficie y la zona de rent a car, la que se ejecutará entre octubre y junio de 2018.

Fase II: Etapa 3

La etapa 3 corresponde a la de mayor envergadura de todo el proyecto. Incluye la construcción completa del edificio terminal internacional, incluyendo los espigones A, D, E y F; los pasillos conectores C-E, B-D y D-F, la demolición de la zona de carga norte, construcción de la plataforma oriente, procesador central y túnel conector y la extensión del estacionamiento de superficie.

Según se indica en el proyecto presentado, las obras tendrán una duración de 724 días, comenzando en junio de 2017 y finalizarán en marzo de 2020. Se espera que el espigón A esté finalizado en febrero de 2018, espigón D y pasillo conector B-D en octubre de ese año, seguido del espigón F y conector D-F en diciembre, finalizando con el espigón E y conector C-E en junio de 2019.

La construcción del procesador central, con su subterráneo y túnel conector entre abril de 2018 y abril de 2020, periodo dentro del cual se realizaría la extensión del estacionamiento de superficie.

Los trabajos en la plataforma oriente se realizarán desde finales de 2017 y se extenderán por aproximadamente un año (224 días). Por su parte, las demoliciones de las zonas de carga norte se ejecutarán entre 2017 y 2018, las cuales permitirán dar espacio a los edificios anteriormente mencionados.

Fase II: Etapa 4

Esta última etapa contempla trabajos por 682 días entre abril de 2018 y noviembre de 2020 e incluyen los edificios de estacionamientos oriente y poniente, más la remodelación del terminal nacional (actual edificio). La remodelación del actual terminal se desarrollará en dos fases comenzando por la remodelación poniente (marzo-julio 2020), seguida por las refacciones del sector oriente (julio-noviembre 2020).

La puesta en servicio provisorio se realizará en 220 días a partir de marzo 2020 y su aprobación podría estar en la segunda quincena de enero de 2021.

Inicio del proceso de licitación

En el día hoy, el Gobierno de Chile a través de la Ministra de Obras Públicas Loreto Silva, dio inicio al proceso de licitación del nuevo aeropuerto de Santiago, con el proceso de precalificación.

En la oportunidad, la autoridad ministerial confirmó que durante el segundo semestre se llamará a licitación a empresas nacionales y extranjeras, para continuar en 2014 con la adjudicación de obras y estar en 2015 con el inicio de la nueva concesión y la construcción del nuevo aeropuerto. Días atrás, el ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios indicó la posibilidad que el proceso de licitación podría retrasarse hacia los primeros meses del próximo año.

La ministra recalcó que las obras a realizar serán tres veces mayores al actual aeropuerto y reconoció que existe un déficit en la infraestructura aeroportuaria. Sin embargo, la autoridad hizo un llamado a las empresas aéreas para que mejoren su gestión, manteniendo la estrategia comunicacional adoptada por el actual Gobierno.

Las obras a realizar no modificarán en este momento la clave de referencia del aeropuerto (4E) debido a que el número de aeronaves código F (tipo Airbus A380 y Boeing 747-8), no son permanentes y no se proyecta que durante el periodo 2015-2030 sobrepase el umbral establecido por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) en su anexo 14 (más de 500 operaciones por año).

Cuando finalice la Fase II, el aeropuerto Arturo Merino Benítez contará con una capacidad para manejar hasta 29 millones de pasajeros anuales hacia el año 2030. Posteriormente, el plan maestro del aeropuerto tiene previsto una Fase III para un tránsito de hasta 51 millones de pasajeros por año. 

7 comentarios:

Luis dijo...

Hay una duda que me asalta.

Se sabe que el terminal actual quedará para los vuelos domésticos, sin embargo, el terminal actual tiene varios estacionamientos para aviones grandes (B767, A340, B777, etc). Los cuales raramente operarán en ese terminal siendo que será doméstico, donde habrán más que nada A320 o B737.

Mi punto con esto, es que en mi opinión, es un desperdicio de espacio tener estacionamientos para aviones grandes, cuando solo habrán aviones más pequeños operando. ¿se contempla reemplazar estos estacionamientos para aviones grandes, por más estacionamientos, pero para aviones más chicos?

Espero que se entienda mi duda

Gracias

Ricardo J. Delpiano dijo...

Luis:

El proyecto contempla remover los actuales puentes del 10-14, la mayoría para aviones de gran tamaño, los cuales serán reemplazados por otros en los nuevos espigones.

Por el momento, el proyecto presentado no considera alguna variación en los puentes del actual terminal que mencionas, lo que hace suponer que no habrán cambios significativos en ese aspecto con los nuevos edificios.

Saludos,
Ricardo J. Delpiano

felchap dijo...

Me sorprende ver lo rapido del cronograma de la construcción, y lo tarde que se van a empezar los trabajos, los cuales EMPIEZAN EN ENERO DE 2017.
Encuentro ridiculo que se demoren 5-7 años en papeleos, estudios, precalificaciones, licitaciones y bla bla bla siendo que la construcción demora 3,5 a 4 años.
La maxima expresion de la ineficiencia

Anónimo dijo...

si un ingeniero como tu dice que se demoran, debes ser un ingeniero de putamadre y ganar millones ... que suerte la tuya

Anónimo dijo...

Que Ignorancia mas grande el comentario de felchap como si fuera tan facil, preparar los antecedentes para un proyecto tan grande, y despues adjudicar la concesion que se hará cargo del Aeropuerto por mas de 15 años y ojo que todo esto responde a un plan maestro de desarrollo del Apto. que considera muchos factores, es facil opinar desde fuera, pero por ejemplo mover todas las instalaciones y edificios existentes al sur de los estacionamientos de automoviles ya ES Bastante trabajo.

Saludos

Javier.

Unknown dijo...

que pena que el costo del progreso de nuestro pais lo tengan que pagar 74 pequeños que en los proximos dias quedaran sin su jardin infantil, me imagino que ninguno de los "genios" que proyento todo esto tiene hijos.
y tampoco tuvo la capacidad para considerar lo importate de esta instalion que con pocos M2 ayuda a tantas familias

Guido dijo...

Consulta:
Esta considerado, dentro de esta gran obra, una calle de servicios que conecte directamente el espigón E con el espigón F?
Consulto esto porque los vehículos de soporte terrestre que brindan apoyo y servicios a las aeronaves en tránsito, deben trabajar y desplazarse por las calles internas a una velocidad máxima de 20 km/hr.
Si ya se originan retrasos por este factor (en que un móvil está atendiendo a un avión para luego ir a otro más que llego a la misma hora en un sector alejado del aeropuerto), no sería bueno considerar un atajo en la zona de operaciones para acortar los tiempos en tierra?
Gracias