Por Ricardo J. Delpiano
El inicio de trámites para los permisos
ambientales por parte del Ministerio de Obras Públicas (MOP) para el proyecto “Nuevo
Terminal de Pasajeros y Mejoramiento del Aeropuerto Arturo Merino Benítez”, han permitido conocer los detalles y el
cronograma de las obras que se realizarán durante la llamada Fase II de la
ampliación del actual terminal aéreo.
La
Fase II corresponde a la construcción propiamente tal del nuevo edificio
terminal, el cual tendrá un área de 175.000 m2, una plataforma comercial de
173.000 m2, otros 91.000 m2 de plataforma de carga, 195.000 m2 de calles de
rodaje, 11.000 m2 de calles de servicio y 302.215 m2 de estacionamientos de
automóviles.
Esta
etapa representará la continuación de los trabajos de mejoramiento que el
actual concesionario (SCL Terminal Aéreo S.A.) realizará a partir de la segunda
mitad de este año. Las obras –denominada Fase I- contemplan una inversión de
US$50 millones y permitirán ampliar la capacidad del terminal de los 9 millones
de pasajeros a una infraestructura adecuada
para manejar entre 15 a 16 millones de personas.
Actualmente,
el aeropuerto Arturo Merino Benítez mueve 14.168.282 pasajeros, según los datos
oficiales publicados por SCL Terminal S.A. En 2012, el aeropuerto de Santiago registró
un crecimiento de 17,04% en comparación a 2011, con un crecimiento de 15% en el
tráfico internacional y 19% en rutas domésticas, lo que equivale a 6.753.784 y
7.414.698 pasajeros respectivamente.
De
acuerdo al proyecto presentado por el MOP, las obras comenzarán en octubre de
2015 y el proyecto completo debiera estar listo hacia 2020. Según lo indicado,
el tráfico doméstico quedará en lo que corresponde al actual edificio mientras
que el tráfico internacional se ubicará en la nueva obra. Cuando se complete la
construcción, el aeropuerto tendrá dos terminales conectados entre sí y un
total de seis espigones de embarque.
En
octubre de 2015 se espera que se inicie el nuevo contrato de concesión, con un
plazo de 330 días a partir del día 1° de ese mes para tener el proyecto
definitivo y 198 días para proyectos
subconcesionados. Posteriormente se realizarían las tareas de movilización y
preparación de sitios y espacios de
apoyos, las cuales a partir de agosto de 2016. Ambos debieran quedar
finalizados en los primeros días enero de 2017.
Fase
II: Etapa 1.1
La etapa de
construcción comenzará en enero de 2017 con la primera parte del edificio terminal
internacional, el centro de transporte, el área pública y zona institucional,
estacionamiento sur-poniente, ampliación de plataformas y calles de rodaje.
La
primera etapa del nuevo terminal internacional contempla la construcción del
espigón C y el pasillo conector A-C, las cuales se ejecutarán en 220 días
respectivamente a partir de enero 2017. El pasillo conector quedaría listo en
septiembre mientras que el espigón lo estaría en noviembre de ese año.
El
centro de transporte con sus respectivas vías de acceso y estacionamientos, se
construirán en 198 días en el transcurso de 2017 y finalizarán en octubre de ese año.
El
área pública e institucional contempla los edificios de Carabineros de Chile,
Policía de Investigaciones (PDI) con sus respectivas vías y estacionamientos.
Los trabajos de estas obras están contemplados a ejecutarse entre enero de 2017
y enero de 2018. Durante 2017, se ejecutarán las obras en los estacionamientos
remotos y de funcionarios, así como los estacionamientos del área de servicio
de plataforma, trabajos que tomarán 154 días.
Comenzando
también en enero de 2017, se construirán “P” (Papa) Norte y las calles de
servicio del espigón C, además de las plataformas de carga sur-oriente y la
extensión de la calle de rodaje “A” (Alfa).
Fase
II: Etapa 1.2
Con
trabajos a realizar en forma casi paralela a los de la etapa 1.1, en enero de
2017 se comenzarán con la construcción del área de carga internacional, la cual
incluye las vías de acceso y estacionamientos, el sector de carga de
importaciones, las áreas de apoyo de plataforma y carga doméstica, para
finalizar con el traslado de empresas a las nuevas instalaciones y el inicio de
la operación.
Los
plazos de construcción se ejecutarán mayoritariamente en el transcurso de 2017
y finalizarán hacia febrero de 2018, aunque se prevé que el traslado y puesta
en funcionamiento se realice durante el cuarto trimestre de 2017.
El
área de apoyo a plataforma está conformada por la cocina de vuelo (catering),
la bodega de la tienda Duty Free, gasolineras, oficinas de empresas de carga,
soporte y mantenimiento, carga doméstica, calle de servicio hacia la zona de
plataforma, puntos de control de seguridad y la zona de telecomunicaciones.
Fase
II: Etapa 2
La
etapa 2 se iniciará en junio de 2017 con trabajos que se extenderán por 308
días, los que tendrán una fecha de término hacia agosto de 2018. En esta fase,
se contemplan obras en la calle de rodaje “P” y “Z” (Zulu), además de la plataforma
sur. También se contempla la construcción del estacionamiento central de
superficie y la zona de rent a car, la que se ejecutará entre octubre y junio
de 2018.
Fase
II: Etapa 3
La
etapa 3 corresponde a la de mayor envergadura de todo el proyecto. Incluye la
construcción completa del edificio terminal internacional, incluyendo los
espigones A, D, E y F; los pasillos conectores C-E, B-D y D-F, la demolición de
la zona de carga norte, construcción de la plataforma oriente, procesador
central y túnel conector y la extensión del estacionamiento de superficie.
Según
se indica en el proyecto presentado, las obras tendrán una duración de 724
días, comenzando en junio de 2017 y finalizarán en marzo de 2020. Se espera que
el espigón A esté finalizado en febrero de 2018, espigón D y pasillo conector
B-D en octubre de ese año, seguido del espigón F y conector D-F en diciembre,
finalizando con el espigón E y conector C-E en junio de 2019.
La
construcción del procesador central, con su subterráneo y túnel conector entre
abril de 2018 y abril de 2020, periodo dentro del cual se realizaría la
extensión del estacionamiento de superficie.
Los
trabajos en la plataforma oriente se realizarán desde finales de 2017 y se
extenderán por aproximadamente un año (224 días). Por su parte, las
demoliciones de las zonas de carga norte se ejecutarán entre 2017 y 2018, las
cuales permitirán dar espacio a los edificios anteriormente mencionados.
Fase
II: Etapa 4
Esta
última etapa contempla trabajos por 682 días entre abril de 2018 y noviembre de
2020 e incluyen los edificios de estacionamientos oriente y poniente, más la
remodelación del terminal nacional (actual edificio). La remodelación del
actual terminal se desarrollará en dos fases comenzando por la remodelación
poniente (marzo-julio 2020), seguida por las refacciones del sector oriente
(julio-noviembre 2020).
La
puesta en servicio provisorio se realizará en 220 días a partir de marzo 2020 y
su aprobación podría estar en la segunda quincena de enero de 2021.
Inicio
del proceso de licitación
En
el día hoy, el Gobierno de Chile a través de la Ministra de Obras Públicas
Loreto Silva, dio inicio al proceso de licitación del nuevo aeropuerto de
Santiago, con el proceso de precalificación.
En
la oportunidad, la autoridad ministerial confirmó que durante el segundo
semestre se llamará a licitación a empresas nacionales y extranjeras, para
continuar en 2014 con la adjudicación de obras y estar en 2015 con el inicio de
la nueva concesión y la construcción del nuevo aeropuerto. Días atrás, el
ministro subrogante de Obras Públicas, Lucas Palacios indicó la posibilidad que
el proceso de licitación podría retrasarse hacia los primeros meses del próximo
año.
La
ministra recalcó que las obras a realizar serán tres veces mayores al actual
aeropuerto y reconoció que existe un déficit en la infraestructura aeroportuaria.
Sin embargo, la autoridad hizo un llamado a las empresas aéreas para que
mejoren su gestión, manteniendo la estrategia comunicacional adoptada por el
actual Gobierno.
Las
obras a realizar no
modificarán en este momento la clave de referencia del aeropuerto (4E)
debido a
que el número de aeronaves código F (tipo Airbus A380 y Boeing 747-8),
no son permanentes y no se proyecta que durante el periodo
2015-2030 sobrepase el umbral establecido por la Organización de
Aviación Civil
Internacional (OACI) en su anexo 14 (más de 500 operaciones por año).
Cuando
finalice la Fase II, el aeropuerto Arturo Merino Benítez contará con una
capacidad para manejar hasta 29 millones de pasajeros anuales hacia el año
2030. Posteriormente, el plan maestro del aeropuerto tiene previsto una Fase
III para un tránsito de hasta 51 millones de pasajeros por año.
7 comentarios:
Hay una duda que me asalta.
Se sabe que el terminal actual quedará para los vuelos domésticos, sin embargo, el terminal actual tiene varios estacionamientos para aviones grandes (B767, A340, B777, etc). Los cuales raramente operarán en ese terminal siendo que será doméstico, donde habrán más que nada A320 o B737.
Mi punto con esto, es que en mi opinión, es un desperdicio de espacio tener estacionamientos para aviones grandes, cuando solo habrán aviones más pequeños operando. ¿se contempla reemplazar estos estacionamientos para aviones grandes, por más estacionamientos, pero para aviones más chicos?
Espero que se entienda mi duda
Gracias
Luis:
El proyecto contempla remover los actuales puentes del 10-14, la mayoría para aviones de gran tamaño, los cuales serán reemplazados por otros en los nuevos espigones.
Por el momento, el proyecto presentado no considera alguna variación en los puentes del actual terminal que mencionas, lo que hace suponer que no habrán cambios significativos en ese aspecto con los nuevos edificios.
Saludos,
Ricardo J. Delpiano
Me sorprende ver lo rapido del cronograma de la construcción, y lo tarde que se van a empezar los trabajos, los cuales EMPIEZAN EN ENERO DE 2017.
Encuentro ridiculo que se demoren 5-7 años en papeleos, estudios, precalificaciones, licitaciones y bla bla bla siendo que la construcción demora 3,5 a 4 años.
La maxima expresion de la ineficiencia
si un ingeniero como tu dice que se demoran, debes ser un ingeniero de putamadre y ganar millones ... que suerte la tuya
Que Ignorancia mas grande el comentario de felchap como si fuera tan facil, preparar los antecedentes para un proyecto tan grande, y despues adjudicar la concesion que se hará cargo del Aeropuerto por mas de 15 años y ojo que todo esto responde a un plan maestro de desarrollo del Apto. que considera muchos factores, es facil opinar desde fuera, pero por ejemplo mover todas las instalaciones y edificios existentes al sur de los estacionamientos de automoviles ya ES Bastante trabajo.
Saludos
Javier.
que pena que el costo del progreso de nuestro pais lo tengan que pagar 74 pequeños que en los proximos dias quedaran sin su jardin infantil, me imagino que ninguno de los "genios" que proyento todo esto tiene hijos.
y tampoco tuvo la capacidad para considerar lo importate de esta instalion que con pocos M2 ayuda a tantas familias
Consulta:
Esta considerado, dentro de esta gran obra, una calle de servicios que conecte directamente el espigón E con el espigón F?
Consulto esto porque los vehículos de soporte terrestre que brindan apoyo y servicios a las aeronaves en tránsito, deben trabajar y desplazarse por las calles internas a una velocidad máxima de 20 km/hr.
Si ya se originan retrasos por este factor (en que un móvil está atendiendo a un avión para luego ir a otro más que llego a la misma hora en un sector alejado del aeropuerto), no sería bueno considerar un atajo en la zona de operaciones para acortar los tiempos en tierra?
Gracias
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