lunes, 18 de febrero de 2013

PAL Airlines podría continuar operando su Airbus A330-300, pese al reclamo de Orizonia

Por Ricardo J.Delpiano

Pese a la decisión de Orizonia de ordenar el retorno de toda la flota de Orbest, PAL Airlines podría continuar la operación del único Airbus A330-300 que arrienda en régimen de wet lease a la aerolínea española.

Según informa el sitio ch-aviation.ch, la compañía nacional no se vería afectada por la decisión, permitiendo que PAL Airlines pueda mantener los servicios chárter que realiza desde Santiago a  destinos vacacionales en el Caribe como Cancún, La Habana, Varadero y Punta Cana.  Sin embargo, el sitio advierte que Orbest podría garantizar esas operaciones sólo hasta principios de la próxima semana.
 PAL Airlines podría continuar sus servicios chárter pese a la paralización de Orbest. Foto: Robert Chien

Orbest posee una flota conformada por seis A320, un A330-200 y dos A330-300, equipos que poseen a las compañías de leasing ACG, CIT y GECAS. Como consecuencia de la decisión de acogerse a la protección de quiebras, su matriz Orizonia ordenó el regreso inmediato de la flota a Palma de Mallorca, con el fin de atender cualquier acción que pudiesen interponer los propietarios de los aviones ante la falta de pago de los respectivos arriendos.

El A330-300 que utiliza PAL Airlines corresponde al EC-LEQ y fue fabricado a principios de 2010. Fue entregado a Iberworld (antiguo nombre de Orbest) el 19 de febrero de ese año. Esta es la tercera temporada que PAL utiliza el avión para atender sus operaciones chárter hacia el Caribe, cuya capacidad (388 pasajeros), ha permitido a la aerolínea disponer de una amplia oferta asientos al servicio de los principales tour operadores del país.

El viernes, Orizonia solicitó la protección ante los acreedores como medida preventiva para negociar las deudas con sus proveedores y conseguir nuevas inversiones que garanticen la viabilidad de la compañía. Globalia, matriz de Air Europa, es por el momento el único interesado en el holding turístico español, pero la Comisión Nacional de la Competencia de España (CNC) ha paralizado la operación con la intención de estudiar la propuesta en detalle, ya que de acuerdo a la entidad se produciría una concentración del mercado en las agencias y un “overlap” en algunas rutas atendidas por Air Europa y Orbest.

La orden de retorno de la flota a Palma de Mallorca ha producido algunos inconvenientes con los  viajeros tanto de Orizonia como de Orbest. Ayer, el grupo indicó que está operando con normalidad en Baleares y Canarias, además de los vuelos de largo radio hacia el Caribe. Por su parte, Orbest asegura que los vuelos estarían garantizados hasta el 2 de marzo, aunque se ha indicado que algunas operaciones sólo continuarían con normalidad hasta mañana.

No hay comentarios.: