Por Ricardo J.Delpiano
Pese a la decisión de
Orizonia de ordenar el retorno de toda la flota de Orbest, PAL Airlines podría
continuar la operación del único Airbus A330-300 que arrienda en régimen de wet
lease a la aerolínea española.
Según informa el sitio
ch-aviation.ch, la compañía nacional no se vería afectada por la decisión, permitiendo
que PAL Airlines pueda mantener los servicios chárter que realiza desde
Santiago a destinos vacacionales en el
Caribe como Cancún, La Habana, Varadero y Punta Cana. Sin embargo, el sitio advierte que Orbest
podría garantizar esas operaciones sólo hasta principios de la próxima semana.
PAL Airlines podría continuar sus servicios chárter pese a la paralización de Orbest. Foto: Robert Chien
Orbest posee una flota
conformada por seis A320, un A330-200 y dos A330-300, equipos que poseen a las
compañías de leasing ACG, CIT y GECAS. Como consecuencia de la decisión de
acogerse a la protección de quiebras, su matriz Orizonia ordenó el
regreso inmediato de la flota a Palma de Mallorca, con el fin de atender
cualquier acción que pudiesen interponer los propietarios de los aviones ante la
falta de pago de los respectivos arriendos.
El A330-300 que utiliza PAL
Airlines corresponde al EC-LEQ y fue fabricado a principios de 2010. Fue
entregado a Iberworld (antiguo nombre de Orbest) el 19 de febrero de ese año.
Esta es la tercera temporada que PAL utiliza el avión para atender sus
operaciones chárter hacia el Caribe, cuya capacidad (388 pasajeros), ha
permitido a la aerolínea disponer de una amplia oferta asientos al servicio de
los principales tour operadores del país.
El viernes, Orizonia solicitó
la protección ante los acreedores como medida preventiva para negociar las
deudas con sus proveedores y conseguir nuevas inversiones que garanticen la
viabilidad de la compañía. Globalia, matriz de Air Europa, es por el momento el
único interesado en el holding turístico español, pero la Comisión Nacional de
la Competencia de España (CNC) ha paralizado la operación con la intención de
estudiar la propuesta en detalle, ya que de acuerdo a la entidad se produciría
una concentración del mercado en las agencias y un “overlap” en algunas rutas
atendidas por Air Europa y Orbest.
La orden de retorno de la
flota a Palma de Mallorca ha producido algunos inconvenientes con los viajeros tanto de Orizonia como de Orbest.
Ayer, el grupo indicó que está operando con normalidad en Baleares y Canarias,
además de los vuelos de largo radio hacia el Caribe. Por su parte, Orbest
asegura que los vuelos estarían garantizados hasta el 2 de marzo, aunque se ha
indicado que algunas operaciones sólo continuarían con normalidad hasta mañana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario