miércoles, 30 de enero de 2013

PAL Airlines enfrenta desafíos para mantener su operación

Por Ricardo J. Delpiano 

Luego de experimentar un fuerte crecimiento en los años 2009 y 2011, PAL Airlines enfrenta hoy una situación compleja en comparación al resto de sus competidores, en medio de un escenario favorable para todos los operadores aéreos del país.

El año pasado la compañía pasó a tener sólo un 3,3% de participación del mercado en comparación al casi 5% que la compañía llegó a ostentar en 2011. Según los datos oficiales de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), PAL Airlines cayó un 7,1%, siendo la única compañía que mostró un decrecimiento, mientras que el resto de las aerolíneas obtuvieron resultados positivos en materia de tráfico. Particularmente, el mes de diciembre fue para la compañía uno de los bajos, en el cual sólo obtuvo una participación de -1,9%.
 Pese a los bajos resultados de tráfico exhibidos en 2012, PAL Airlines se mantiene en el tercer puesto del mercado aéreo nacional. Foto: Ricardo J. Delpiano

Pese a lo bajo de su cuota, la compañía se mantiene en el tercer lugar, superada por LAN Airlines y Sky Airline, las cuales mantienen consolidadas sus respectivas posiciones con un 76% y 19,8% respectivamente. Por detrás de PAL, se ubican Aerovías DAP con 0,4% y la mexicana Global Air, que en Chile opera para SINAMI-RBK como Aerolíneas Damojh, que obtiene un 0,3%.

En 2012, PAL Airlines transportó 313.244 pasajeros por kilómetro con una variación negativa de 1,8 puntos porcentuales. La capacidad, medida en asientos por kilómetro disponibles cayó un 32,1 % como consecuencia de la salida de material de vuelo y la reducción de frecuencias a los destinos donde opera. De acuerdo con la información oficial, la compañía registró en 2012 un bajísimo factor de ocupación que alcanzó a sólo 35,4%, aunque fue superior en 10,9 puntos porcentuales al registrado en 2011.

De acuerdo a los estándares de la industria aérea, los resultados exhibidos por la Junta Aeronáutica Civil indican que la operación de PAL Airlines no es sustentable hacia el futuro, lo que debe obligar a la compañía a realizar un cambio profundo tanto en la operación como en el negocio.   

Actualmente, PAL Airlines cuenta con una flota conformada por sólo tres aviones, un Boeing 737-200Adv y dos B737-300, aunque su operación generalmente se efectúa con dos aviones. Estos son los encargados de atender los cinco destinos que forman su red regular, además de los servicios chárter que la compañía realiza. Santiago, Antofagasta, Calama, Copiapó e Iquique son las ciudades que atiende. A fines del verano 2012 eliminó los servicios a Arica, lo que contribuyó a reducir su participación durante los primeros meses del año pasado. En 2011, la empresa también se había visto perjudicada por el fracaso de la ruta a Córdoba -su primer servicio regular internacional-, y el proteccionismo aéreo de Argentina, que le impidió la realización de vuelos chárter desde ese país hacia el exterior.

Pero el ingreso al mercado de Aviación Río Baker en abril pasado y la posterior aparición de SINAMI en mayo, afectaron aún más las operaciones ya que quitaron a PAL clientes importantes en carga y pasajeros, entre ellos el tráfico minero, un negocio en el cual la compañía se había especializado en sus primeros años y constituían parte importante del negocio.

Aprovechando las oportunidades del mercado, Río Baker (RBK) vio en el crecimiento de la minería y en las necesidades de los trabajadores de esa industria, una oportunidad para montar un negocio, escasamente atendido en Chile ya que hasta su ingreso, Aerocardal era una de las pocas firmas en especializarse en ese negocio. Actualmente, RBK es la encargada de realizar la operación de SINAMI (Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial), labor que realizan con apoyo con Aerovías DAP, compañía que ha apostado en servicios alternativos para continuar su crecimiento. 

Hace unos días, la necesidad de SINAMI-RBK por contar con material adicional para los traslados de trabajadores desde Concepción hacia el norte del país, favoreció a PAL Airlines al ser la encargada de realizar la operación, que en cierta forma implicó el inicio de vuelos de esta última a Concepción, aunque no de forma regular. Este mecanismo podría constituir oportunidades interesantes de explorar en el futuro, aunque la compañía deberá estar atenta al ingreso de otros operadores.

De acuerdo con los últimos anuncios, PAL Airlines espera este año crecer en capacidad sumando tres B737-300 los cuales le darían una mayor holgura a su operación, además de compensar la salida de equipos que deben ser reemplazados. Para tal efecto, la aerolínea espera beneficiarse de la salida de material de otras compañías, especialmente en el caso de la familia B737 de segunda generación que se ha producido con la desprogramación de aviones de este tipo desde Aerolíneas Argentinas o Webjet, por sólo mencionar algunas. Según la empresa, el primer ejemplar se incorporaría en enero -lo que todavía no ha ocurrido-, los otros dos se sumarían en marzo y mayo de este año.

A fines de 2012, Fernando Musiet, director ejecutivo de la PAL Airlines, indicó que la aerolínea espera consolidarse en el mercado fijando una meta de crecimiento de 13% en las rutas domésticas hacia el norte de Chile. Según la compañía, el enfoque estaría en recuperar la posición que tenía la compañía en el traslado de trabajadores, aprovechando el auge de la industria minera. PAL ha señalado que en la actualidad son responsables del 50% del tráfico de compañías del sector y otras asociadas.
 PAL posee experiencias en ciertas áreas del negocio que pueden constituir alternativas para sustentar su operación futura. Foto: Ricardo J. Delpiano

PAL no espera sumar nuevos destinos dentro del país, por lo que es posible interpretar que la firma buscará reorganizar su operación antes de que sus competidores tomen terreno. La situación no será sencilla, ya que como se ha apreciado en el último tiempo, existe el interés de otros operadores por aprovechar la bonanza que genera la industria minera, partiendo por las actuales aerolíneas como aquellas que podrían ingresar al mercado.

Con un producto per cápita alto en comparación a otros países de la región, el auge de la industria, la seguridad que brinda el país para inversiones, más un mercado aéreo libre y con reglas claras, las aerolíneas poseen un escenario auspicioso en el corto plazo, el cual puede brindar oportunidades interesantes que les permitan insertarse y consolidarse en el sector. 

Chile ha sido señalado como uno de los 10 mercados a nivel mundial que tendrá un mayor crecimiento en los próximos años. Sin embargo, esto no quita que existan desafíos y para sortearlos, los operadores deberán evitar las competencias uno a uno con los ya existentes, política que ha llevado al fracaso de otros emprendimientos. En ese sentido, la especialización surge como una posible fórmula, por lo menos así lo han experimentado algunos actores, aunque también el desarrollo de modelos híbridos de negocio puede representar opciones interesantes.

PAL puede aprovechar la estructura que posee y su experiencia en rubros específicos de la industria para rediseñar una estrategia que le entregue una viabilidad responsable hacia el futuro.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

...y el B737-300 CC-ACE sigue volando, siendo que 'se iba' en diciembre.

Anónimo dijo...

Ricardo, es cierto que está a punto de quebrar PAL?