Por Ricardo J. Delpiano
Con el objetivo de expandir
el negocio y reforzar las operaciones de la compañía acorde a las condiciones
del mercado y el surgimiento de nuevos competidores, PAL Airlines espera sumar en
las próximas semanas tres Boeing 737-300, los cuales se unirán a la flota
actual.
Según lo anunciado, el
primer avión se incorporará durante el mes de enero, mientras que los dos
restantes lo harán en marzo y mayo, respectivamente. Como muchas compañías, PAL
espera avanzar en su plan de flota beneficiándose de las oportunidades que
genera la desprogramación de aviones de otras compañías, las que por motivos de
renovación de material, quiebra o fusión, deben ajustar capacidad, creando una
oferta que puede ser aprovechada por otros operadores.
PAL espera incorporar tres B737-300 entre enero y mayo con el fin de reforzar las operaciones regulares. En vuelos chárter volverá a operar un A330-300 por el verano. Foto: Ricardo J. Delpiano -Vortexx
La selección del B737-300
responde a las prestaciones que este avión ofrece tanto en alcance como
capacidad de carga de pago, pudiendo operar rutas de hasta cuatro horas sin
restricciones significativas. Considerando la actual red de rutas, este modelo
se ajuste a las necesidades de la compañía, otorgándole una flexibilidad a la
compañía para volar indistintamente rutas domésticas, así como operaciones
chárter dentro de Sudamérica.
Precisamente en cuanto a
rutas nacionales, PAL espera con estos aviones reforzar sus operaciones hacia
el norte del país, enfocando su negocio hacia el tráfico corporativo
relacionado con la actividad minera, segmento en el cual ha perdido terreno
ante el surgimiento de otros operadores como SINAMI Mineral Airways.
Según Fernando Musiet,
director ejecutivo de la PAL Airlines, la aerolínea espera consolidarse en ese
mercado fijando una meta de crecimiento de 13% en las rutas domésticas hacia el
norte de Chile. El desafío es aprovechar los beneficios que genera el
crecimiento de la minería en Chile, ofreciendo a los trabajadores de dicho
sector una alternativa de transporte. PAL ha señalado que en la actualidad, son
responsables del 50% del tráfico de compañías mineras y otras ligadas al rubro.
Por lo anterior, el ejecutivo ha precisado que por el momento no se espera el
crecimiento hacia nuevos destinos dentro del país.
Hasta octubre de este año, PAL
Airlines ha transportado 237.474 pasajeros en rutas domésticas con una cuota de
mercado de 3,5%, según los datos de la Junta Aeronáutica Civil. Sus operaciones
son realizadas con un B737-200 Adv. y un B737-300, mientras un segundo avión de
este último modelo está próximo ser devuelto al arrendador. Para compensar su
salida, la compañía podría incorporar otro equipo de similar capacidad. En
términos generales, la compañía se encuentra próxima a alcanzar su pasajero 1
millón.
Líder en la operación chárter
Reafirmando su posición de
liderazgo en el segmento chárter, esta temporada de verano PAL Airlines volverá
incorporar un Airbus A330-300 con capacidad para 388 pasajeros, con el cual
operará vuelos especiales desde Santiago hacia Cancún, Punta Cana y Varadero.
La aerolínea espera
transportar alrededor de 13.000 viajeros en 38 operaciones durante enero y
febrero. De alcanzar la meta, PAL podría superar la meta de los 50.000
pasajeros en los cuatro años de operaciones chárter de verano.
Para esta temporada PAL está
trabajando con tour operadores como Turismo Cocha y Viajes Falabella, con las
cuales ofrece la oportunidad de acercar destinos del Caribe a miles de
pasajeros en el país, con vuelos directos y sin escalas programados de una
manera tal, que permite al viajero maximizar su estadía en el destino.
Esta será la tercera vez que
PAL Airlines ofrezca la mayor cantidad de asientos en vuelos chárter al Caribe,
decisión no menor que responde en parte a la experiencia en el mercado que esta
aerolínea posee, misma que en otras oportunidades la ha llevado a superar
importantes desafío, en un país que hasta no hace mucho era ajeno a este
segmento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario