jueves, 13 de diciembre de 2012

PAL Airlines espera incrementar capacidad en 2013 con más B737-300

Por Ricardo J. Delpiano  

Con el objetivo de expandir el negocio y reforzar las operaciones de la compañía acorde a las condiciones del mercado y el surgimiento de nuevos competidores, PAL Airlines espera sumar en las próximas semanas tres Boeing 737-300, los cuales se unirán a la flota actual.

 Según lo anunciado, el primer avión se incorporará durante el mes de enero, mientras que los dos restantes lo harán en marzo y mayo, respectivamente. Como muchas compañías, PAL espera avanzar en su plan de flota beneficiándose de las oportunidades que genera la desprogramación de aviones de otras compañías, las que por motivos de renovación de material, quiebra o fusión, deben ajustar capacidad, creando una oferta que puede ser aprovechada por otros operadores.
 PAL espera incorporar tres B737-300 entre enero y mayo con el fin de reforzar las operaciones regulares. En vuelos chárter volverá a operar un A330-300 por el verano. Foto: Ricardo J. Delpiano -Vortexx

La selección del B737-300 responde a las prestaciones que este avión ofrece tanto en alcance como capacidad de carga de pago, pudiendo operar rutas de hasta cuatro horas sin restricciones significativas. Considerando la actual red de rutas, este modelo se ajuste a las necesidades de la compañía, otorgándole una flexibilidad a la compañía para volar indistintamente rutas domésticas, así como operaciones chárter dentro de Sudamérica.

Precisamente en cuanto a rutas nacionales, PAL espera con estos aviones reforzar sus operaciones hacia el norte del país, enfocando su negocio hacia el tráfico corporativo relacionado con la actividad minera, segmento en el cual ha perdido terreno ante el surgimiento de otros operadores como SINAMI Mineral Airways.

Según Fernando Musiet, director ejecutivo de la PAL Airlines, la aerolínea espera consolidarse en ese mercado fijando una meta de crecimiento de 13% en las rutas domésticas hacia el norte de Chile. El desafío es aprovechar los beneficios que genera el crecimiento de la minería en Chile, ofreciendo a los trabajadores de dicho sector una alternativa de transporte. PAL ha señalado que en la actualidad, son responsables del 50% del tráfico de compañías mineras y otras ligadas al rubro. Por lo anterior, el ejecutivo ha precisado que por el momento no se espera el crecimiento hacia nuevos destinos dentro del país.

Hasta octubre de este año, PAL Airlines ha transportado 237.474 pasajeros en rutas domésticas con una cuota de mercado de 3,5%, según los datos de la Junta Aeronáutica Civil. Sus operaciones son realizadas con un B737-200 Adv. y un B737-300, mientras un segundo avión de este último modelo está próximo ser devuelto al arrendador. Para compensar su salida, la compañía podría incorporar otro equipo de similar capacidad. En términos generales, la compañía se encuentra próxima a alcanzar su pasajero 1 millón.

Líder en la operación chárter

Reafirmando su posición de liderazgo en el segmento chárter, esta temporada de verano PAL Airlines volverá incorporar un Airbus A330-300 con capacidad para 388 pasajeros, con el cual operará vuelos especiales desde Santiago hacia Cancún, Punta Cana y Varadero.

La aerolínea espera transportar alrededor de 13.000 viajeros en 38 operaciones durante enero y febrero. De alcanzar la meta, PAL podría superar la meta de los 50.000 pasajeros en los cuatro años de operaciones chárter de verano.

Para esta temporada PAL está trabajando con tour operadores como Turismo Cocha y Viajes Falabella, con las cuales ofrece la oportunidad de acercar destinos del Caribe a miles de pasajeros en el país, con vuelos directos y sin escalas programados de una manera tal, que permite al viajero maximizar su estadía en el destino.

Esta será la tercera vez que PAL Airlines ofrezca la mayor cantidad de asientos en vuelos chárter al Caribe, decisión no menor que responde en parte a la experiencia en el mercado que esta aerolínea posee, misma que en otras oportunidades la ha llevado a superar importantes desafío, en un país que hasta no hace mucho era ajeno a este segmento.

No hay comentarios.: