viernes, 14 de diciembre de 2012

Chile y El Salvador avanzan hacia los Cielos Abiertos

Por Ricardo J. Delpiano 

Reafirmando la política del Estado en temas de aviación, el pasado 10 de diciembre la República de Chile y la República de El Salvador, suscribieron un Memorándum de Entendimiento por medio del cual se da inicio a un Acuerdo de Cielos Abiertos totales entre ambos países.

La firma del documento se realizó tras concluir exitosamente las negociaciones entre las delegaciones de ambos países, las cuales representan un esfuerzo de las partes por avanzar hacia una mayor integración y un compromiso por desarrollar un sistema aeronáutico libre dentro de la región. La delegación chilena estuvo encabezada por Jaime Binder, secretario general de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y el Dr. Manuel Montecinos, director general de Asuntos Jurídicos de la Cancillería salvadoreña.
 Chile y El Salvador firmaron esta semana un Memorándum de Entendimiento para avanzar hacia los Cielos Abiertos, abriendo nuevas oportunidades para incrementar la conectividad y el desarrollo socioeconómico de ambas naciones. Foto: Alejandro Ruiz

El Memorándum de Entendimiento constituye la primera instancia para avanzar hacia la apertura de los cielos entre los dos países. Este acuerdo incluye todas las libertades del aire, incluyendo la posibilidad de realizar operaciones domésticas en ambos Estados. Sólo queda exenta, la séptima libertad del aire referida al transporte entre dos países que no son del operador nacional sin tocar su país de origen.

Hasta que este nuevo acuerdo entre en vigencia plena, ambos Estados han acordado que a través de sus respectivas Autoridades Aeronáuticas aplicarán provisionalmente lo señalado en el documento. De esta forma, se generan herramientas para que en el futuro los respectivos operadores aéreos puedan abrir nuevas rutas, las cuales constituirán un catalizador del desarrollo económico y social de ambos países.

Actualmente, El Salvador es uno de los tres principales hub de TACA (Avianca) y puente de conexión entre Centroamérica, Colombia y Norteamérica. Hasta el día de hoy no existen vuelos directos desde Chile hacia ese país, siendo las únicas alternativas los viajes a través vía Panamá, vía Bogotá o vía algún punto en los Estados Unidos.

El avance hacia una liberalización aérea con El Salvador representa una nueva oportunidad para Chile para incrementar su conectividad con el resto del mundo, esta vez con Centroamérica, además de reflejar la voluntad de ambos Estados por avanzar hacia una mayor integración.

Desde 1979, el compromiso de Chile es lograr una política aeronáutica basada en un sistema cielos abiertos con la mayor cantidad de países, de manera de contribuir a la creación de un sistema aeronáutico con mejor servicio, calidad, eficiencia y menores costos. Con una política aeronáutica clara y estable, la normativa chilena otorga a los operadores aéreos la máxima libertad para desarrollar sus servicios.

No hay comentarios.: