Por Ricardo J. Delpiano
Foto: Avianca |
El pedido realizado está valorado
en US$ 700 millones, a un precio individual de US$ 23,4 millones. La orden
incluye además opciones por otros 15 aparatos similares. Estos nuevos aviones
se integrarán a Avianca a partir de junio de 2013, mes en el cual la compañía
iniciará una transición y unificación de la flota con el resto de las
aerolíneas que integran el holding.
Los nuevos ATR 72-600
dispondrán de una capacidad para 72 pasajeros, 20 más que los actuales Fokker
F50 que posee, lo que permitirá a la compañía aumentar a casi el doble el
número de plazas por avión en sus rutas regionales, las cuales considera como
parte estratégica dentro de su red. Adicionalmente, gracias al mayor número de
equipos y por las prestaciones que poseen, los ATR 72-600 debieran constituir
un aporte para mejorar los resultados operacionales en estos segmentos gracias
a la mayor capacidad de carga de pago.
Los ATR 72-600 estarán equipados con motores
Pratt & Whitney PW127 con una
potencia de 2.750 caballos de fuerza por motor. El peso máximo de despegue
(MTOW) será aproximadamente de 23.000 Kg con una carga de máxima de 7.500 Kg. frente
a los 5.500 Kg. que poseen los actuales F50. Su alcance máximo bordea las 900
millas náuticas (1.665 Km).
Para incorporar este
material, Avianca aprovechará la experiencia de TACA en estos aviones, los
cuales lleva operando por largo tiempo a través de su división TACA Regional al
interior de Centroamérica. En Colombia, los ATR 72-600s volarán en rutas hacia
Barrancabermeja, Florencia, Manizales, Neiva, Pasto, Popayán, Tumaco y Yopal,
mientras que Centroamérica volarán entre Guatemala y Flores, Tegucigalpa,
Roatán, San Pedro Sula, Managua, Liberia, San José de Costa Rica y San Salvador.
La incorporación de estos
aviones debiera constituir el primer paso para que Avianca homogenice su flota
regional y de corto alcance en torno a un solo tipo de avión. Entre otras
opciones consideradas por la aerolínea colombiana figuraban Bombardier con sus
Dash 8 Q400, los cuales llegaron incluso a realizar demostraciones en varios
aeropuertos colombianos. Tiempo atrás se había mencionado al holding como un
potencial cliente de los futuros Mitsubishi MRJs.
Actualmente ATR posee 150 aviones volando en
América Latina con 50 aviones más por entregar, siendo uno de los mayores
proveedores de aviones regionales en toda la región. Algunas de las compañías
que operan ATR están Azul (incluida TRIP), Aeromar, BQB Líneas Aéreas, Conviasa,
SATENA, TACA Regional y TAME.
1 comentario:
Yo soy un poco más "fan" del DASH de la Bombardier, pero bueno, AVIANCA es una compañía fuerte y seria y si hizo esta elección, por algo será. Hago, eso sí una OVACIÓN personal, con especial admiración por el gran FOKKER 50, un avión excepcional. Suerte a AVIANCA y bienvenidos entonces los ATR
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