Por Ricardo J. Delpiano
Podría tratarse de una broma del Día de los Santos Inocentes pero no lo es. Es el reflejo y continuación del escenario que está viviendo la aeronáutica argentina bajo la administración Kirchner, especialmente tras la estatización de Aerolíneas Argentinas y el rol de herramienta que esta compañía ha pasado a tener dentro del espectro político de ese país.
Como se ha sostenido en distintas oportunidades, el gobierno de Cristina Fernández ha concebido a la “compañía del cóndor” como una herramienta política clave, utilizándola como recurso político para verse ante la población como un “hacedor de cosas” no dudando en utilizar el fuerte sentimiento de apego que existe en la población hacia dicha compañía. Ello ha llevado a la actual administración ha realizar una serie de inversiones, por medio de la cual la empresa ha podido recuperar su capacidad operativa y renovar flota, pero también a realizar una fuerte campaña intervencionista a través de las distintas instituciones del país para favorecer directa o indirectamente a Aerolíneas Argentinas y con ellos a los planes del gobierno. El último caso ocurrió la semana pasada cuando se le negó a LAN la posibilidad de realizar vuelos desde Aeroparque. Ahora la prensa transandina detona un nuevo caso, con la prohibición que tendrían las aerolíneas para realizar vuelos chárter desde Argentina, la cual afectaría sólo a compañías extranjeras.
El quehacer del gobierno trasandino continúa generando condiciones a favor de Aerolíneas Argentinas, instrumentalizándola políticamente. Foto: S.Blaise
El caso ya había sido expuesto el 30 noviembre pasado, cuando InfoBae publicó en un artículo llamado “La ANAC denegó la autorización para realizar vuelos charters a la chilena Pal Airlines”, en el cual señalaba que la autoridad argentina negaba los permisos para que PAL operara vuelos chárter en ese país, tal como lo hizo el verano pasado.
El diario cita que “no dio lugar al requerimiento a fin de preservar la prioridad para la prestación de los servicios en favor de las empresas certificadas para transporte aéreo regular que efectivamente cubren los itinerarios solicitados, en cumplimiento del Decreto 1470/97 del Poder Ejecutivo Nacional”, donde se establece que "los transportadores aéreos de bandera nacional o extranjera, autorizados para operar tráfico comercial en el orden interno y/o internacional de pasajeros, podrán prestar servicios no regulares de transporte aéreo denominados charters, destinados al traslado de contingentes turísticos hacia puntos o ciudades fuera del país que no estén efectivamente cubiertos por líneas aéreas regulares". Finaliza ese artículo indicando la Resolución 205/98 de la Secretaría de Transporte de la Nación, que señala que “sólo puede autorizarse la actividad "cuando no exista servicio regular de transporte aéreo que los incluya en forma directa o a través de su zona de influencia o cuando el servicio regular resulte insuficiente para atender la demanda respectiva, sea por cuestiones generales, estacionales o de otra índole".
Hasta entonces y dado que la aerolínea chilena no negó ni confirmó públicamente este hecho, el caso había pasado sin mayores repercusiones, hasta esta semana cuando distintos medios publicaron servicios aéreos especiales habían sido dados de baja por la falta de respuesta de ANAC ante los requerimientos de compañías extranjeras como GOL, TAM y PAL, casos que se agregan a los conocidos de LAN Perú por sus vuelos a Rosario, Pluna para operar a varias ciudades en Argentina, TACA para volar entre Lima y Mendoza, entre otros. Según se acusa en la prensa, aerolíneas argentinas como Andes, Leal (que opera como Aerochaco) no tuvieron la demora y se le autorizaron vuelos. De hecho, Andes tendrá operaciones estivales a Brasil utilizando un A320 de Vueling. El diario El Cronista por su parte, considera que el actuar del organismo competente en este tema respondería a dos motivos: la primera es favorecer a Aerolíneas Argentinas directamente y la segunda fomentar el turismo interno.
Sin embargo e independiente de las dos hipótesis mencionadas, la medida tendría una incidencia a favor de Aerolíneas Argentinas, la cual podría aprovechar la situación para incrementar operaciones asegurándose esa demanda que no va estar cubierta por los chárter o en caso contrario asegurar e incrementar ingresos en rutas domésticas, dado que los viajeros tendrían como opción preferente por los vuelos de la compañía estatal, por la mayor cobertura interna que esta posee. La situación se da casi en paralelo cuando el gobierno aumentó las subvenciones por 234 millones de pesos a Aerolíneas Argentinas con lo cual la empresa estatal recibirá ayuda por US$757 millones, un 31,6% más que en 2010.
Por el momento, la única respuesta formal a esta situación adversa es la acción realizada por LAN ante la Justicia trasandina por la discriminación que la aerolínea nacional está siendo objeto con los vuelos desde/hacia Aeroparque.
Sin embargo el actual escenario político del país trasandino deja un escaso margen para actuar, más aún cuando todo el Estado y sectores claves –como la aeronáutica- está siendo influenciada por el aparataje político del kirchnerismo, el cual permite abrir camino para sus propios fines. En ese sentido, acciones como esta es posible que continúen o se incrementen en un futuro próximo, especialmente tras el fortalecimiento que recibió Cristina con su reelección en octubre y la nula presencia de algún agente o actor que amenace el creciente poder (político-económico) el que kircherismo está acumulando. Como todo orden de cosas, un punto a favor es que la mantención del sistema político trasandino permitirá a todos los actores saber contra quien interactuar y cómo hacerlo.
2 comentarios:
Que vergüenza estos tipos de la ANAC. Todos los países deberían bloquear los vuelos de Aerolíneas para hacer presión. Debería haber una postura fuerte de parte del gobierno chileno y parar a estos argentinos.
Verguenza desde argentina.
Eso si, los charter de cubana de aviación fueron los unicos que no tocaron.
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