miércoles, 28 de diciembre de 2011

Opción Boeing 777-300ER

Por Ricardo J. Delpiano

TAM B777-300ER take off RWY35R (S.Blaise)
Foto: S. Blaise
La familia Boeing 777 es una de las más demandadas en la actualidad. De las cuatro versiones de pasajeros, el modelo -300ER es el favorito de las compañías aéreas, gracias a la combinación capacidad-alcance que posee. Air France-KLM, Air New Zealand, ANA, Cathay Pacific, Emirates, Egyptair, Etihad, JAL, Qatar Airways, Saudi Arabian, son algunas aerolíneas que lo operan en la actualidad.

A ellas se debe agregar también la brasilera TAM Airlines que opera actualmente cuatro unidades de un total de 10 encargadas, ejemplares que arribarán entre el 2012 (ocho B777-300ER) y 2014 (los restantes dos). La llegada de estos nuevos equipos, permitirán reforzar rutas de largo alcance desde Brasil a Estados Unidos y Europa, con lo cual la aerolínea derivaría algunos Airbus A330s a otras rutas que demandan mayor capacidad o que necesiten reemplazar material como aquellas que hoy son atendidas por los A340-500 y B767-300ER, aviones que debieran salir de la flota brasilera en los próximos dos a tres años.

Considerando que a partir del próximo año la fusión LAN-TAM será una realidad, los cambios mencionados tendrán una incidencia en ambas compañías, convirtiendo al B777-300ER en un nuevo modelo en la flota de pasajeros, entregando alternativas interesantes a futuro en cuanto a material de vuelo como en planificación futuras rutas.

A pesar de que LAN ya ha seleccionado al Boeing 787-8 /-9 para equipar su flota de largo alcance del futuro -reemplazando al A340-300 y B767-300ER-, sabemos que hasta la fecha algunas rutas como las del Pacífico Sur, todavía le están restringidas al futuro Dreamliner por regulación de ETOPS 330 min, necesario para operar en esa zona del planeta utilizando los tramos que hoy ocupan los cuatrimotores.

De la misma forma como ocurrió con el B777, muchas aerolíneas esperan que de aquí a un futuro inmediato el B787 cuente con este tipo de certificación pudiendo aprovechar al máximo las capacidades de este avión. No obstante -y tal como hemos visto para el caso del B777-, estas certificaciones podrían tardar algunos años y no estar listas en los tiempos esperados. De acuerdo al plan de flota, LAN considera la utilización del A340 no más allá del 2014, fecha en la cual el B787-9 (avión que lo reemplazará) debiera estar ya en servicio activo y alguno de los dos modelos del B787 deberían contar alguna certificación ETOPS que permita volar rutas de largo alcance alejados de algún aeropuerto alterno.

A pesar de la confianza que existe en la industria en el progreso de estos temas, muchas aerolíneas siempre consideran opciones que permitan cumplir en la medida de lo posible los planes a futuro. En ese sentido y considerando la reciente aprobación del ETOPS 330 min. para los Boeing 777s, este avión –ya incluido en la flota futura LATAM- podría volver a convertirse en una opción viable para la compañía chilena no sólo alternativa al B787-9, sino como un instrumento de expansión a nuevos horizontes en el futuro tomando en cuenta las prestaciones del avión que permiten operar rutas sin escalas de hasta 17, 5 horas tal como lo hace hoy Emirates.

Si bien la nueva estructura LATAM Airlines no contempla el intercambio de flota entre una y otra compañía (es decir que aviones de TAM vuelen en rutas de LAN y viceversa), el escenario presentado más arriba podría significar una posible futura incorporación del B777-300ER ya sea mediante leasing o compra directa. Junto a ello, la adquisición de este modelo no representaría mayores costos para la compañía por concepto homogeneidad de flota y habilitaciones de tripulaciones, ya que como se ha mencionado sería un modelo incorporado a la compañía que incluso podría ayudar a bajar los costos de la flota B777s por el mayor número de unidades que se tendría.

Por ahora, la flota Boeing 777 de la fusionada LAN-TAM estará conformada en 2012 por 12 aviones de esta familia divididos en ocho Boeing 777-300ER (TAM) y cuatro B777F (LAN Cargo).

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