martes, 24 de julio de 2012

Aerovías DAP apuesta por servicios alternativos

Por Ricardo J. Delpiano

Es una de las aerolíneas más antiguas del país y la única compañía de carácter regional. Basada en Punta Arenas, Aerovías DAP vive un momento de bonanza fruto del auge del turismo en el extremo sur del país y de los viajes hacia la Antártica, los cuales han puesto a la empresa en una etapa de crecimiento que la ha llevado a lanzar nuevas rutas e incrementar la capacidad.

Según cuenta su propio gerente general, Andrés Pivecic al diario austral El Pingüino, la compañía “está en una etapa de crecimiento permanente, donde no hay grandes sobresaltos, pero si vamos adquiriendo nuevas aeronaves y abriendo nuevos mercados”. En efecto, hoy la aerolínea ha ido sumando equipos adicionales, como los BAe146, además de lanzar nuevas rutas como por ejemplo los vuelos entre Punta Arenas y Ushuaia dos veces a la semana o los vuelos hacia la Antártica. 
 DHC-6 Twin Otter de Aerovías DAP en Punta Arenas. Foto: Fredy Fernández

Actualmente, DAP es responsable del 60% del movimiento aéreo desde el continente hacia la Antártica, con alrededor de 40 vuelos anuales, cifra que este año esperan superar, llegando hasta los 60 vuelos. Sus operaciones comerciales, contemplan vuelos hacia localidades en Tierra del Fuego como Porvenir y Puerto Williams, además de los servicios a Ushuaia, Argentina. Adicionalmente ofrece servicios de apoyo a empresas en la región, transporte de carga y servicios de evacuación aeromédica.

La compañía dispone una flota combinada de aviones y helicópteros, que van desde el BAe146 para 99 pasajeros hasta el helicóptero BO 105 para cuatro personas. Otros equipos que utiliza son los DHC-6 Twin Otter para 20 personas, Beechcraft King Air 100 para 10 pasajeros, Cessna 402 con capacidad para nueve personas y los helicópteros, EC-135 y  AS355 para  siete y seis pasajeros respectivamente.

A pesar de ser el principal operador en la Patagonia, la compañía enfrenta el desafío de asegurar una demanda permanente para todo el año, ya que las ciudades que atiende son mercados con escasa población. Un escenario que no es propio de esta empresa, sino de todos los que pretenden desarrollar una aviación regional. Hay que recordar que por la actual distribución demográfica y económica del país, además del actuar de las otras aerolíneas, las operaciones para este segmento son difíciles de implementar.  

Según reconoce el mismo Pivecic al diario, la compañía mantiene una oferta estable durante todo el año, no así la demanda que es estacional durante el verano del hemisferio sur. Esto, junto con lo anterior hace que la empresa  posea una alta capacidad ociosa de su flota, situación que incide en la rentabilidad de sus operaciones.

Conscientes de los desafíos y de la necesidad de generar caminos que entreguen una viabilidad hacia el futuro, la compañía está incursionando en operaciones aéreas alternativas que le impliquen ingresos adicionales. Una estrategia que antes ya han utilizado otras empresas y en algunos casos han sido claves para mantenerse a flote.

Actualmente, la compañía está incrementando las operaciones de sus BAe146, realizando vuelos al Norte Grande del país en apoyo a la gran minería, con vuelos contratos por el Sindicato Interempresa Nacional de Trabajadores de Montaje Industrial (SINAMI). Además contempla el traslado directo de trabajadores desde las ciudades a las minas, permitiendo a las empresas ganar en tiempo en función de una mayor productividad, mientras que los empleados pueden disponer de más comodidad, evitando viajes aéreos tradicionales. En este caso, un beneficio mutuo para las empresas mineras y para la propia aerolínea, aunque en parte le signifique entrar a disputar parte del pasajero corporativo con las aerolíneas tradicionales.

Sin embargo, más que competir con las tres principales aerolíneas, la empresa enfoca más sus estrategias hacia lugares donde otros no operan, aprovechando sus ventajas comparativas. Para este fin, la compañía trabaja con los fabricantes para certificar sus aviones en operaciones en altura. En esa línea, el ejecutivo precisa que por el momento no está en los planes volver a operar regularmente a Santiago, tal como lo hizo en 1996, aunque no se descarta a largo plazo. Lo mismo ocurre con vuelos a Malvinas por el bloqueo aéreo por parte del gobierno argentino.

Actualmente, DAP posee el 0,4% de participación en el mercado doméstico chileno según los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC) y sus servicios son considerados fundamentales para la integración social y económica para el extremo austral, razón que le ha dado el honor de ser “la línea aérea de la Patagonia”.

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